El en­cuen­tro de aso­cia­cio­nes de ve­ci­nos, un éxi­to

El mu­ni­ci­pio aco­ge un en­cuen­tro de co­lec­ti­vos de ba­rrio del te­rri­to­rio jien­nen­se

Diario Jaen - - PORTADA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

Pre­di­car con el ejem­plo. Más de 160 per­so­nas se die­ron ci­ta en el tea­tro de Ar­jo­ni­lla con mo­ti­vo de la quin­ta edi­ción del En­cuen­tro Pro­vin­cial de Aso­cia­cio­nes Ve­ci­na­les de la Pro­vin­cia de Jaén. La pro­pues­ta fue im­pul­sa­da por el co­lec­ti­vo jien­nen­se CA­VA, que agru­pa a en­ti­da­des de ba­rrio de va­rias co­mar­cas.

El al­cal­de ar­jo­ni­lle­ro, Miguel Án­gel Car­mo­na, ma­ni­fes­tó que la elec­ción de su pue­blo co­mo se­de se reali­zó al ser con­si­de­ra­do co­mo mo­de­lo, ya que, en el úl­ti­mo año, se han cons­ti­tui­do tres aso­cia­cio­nes ve­ci­na­les —San­ta Cecilia, Vir­gen de las Ba­ta­llas y Te­ja­res y Al­fa­re­ros Ar­jo­ni­lla—, que ope­ran en di­fe­ren­tes zo­nas del cas­co ur­bano. El res­pon­sa­ble re­sal­ta que, con so­lo 3.700 ha­bi­tan­tes, la in­cor­po­ra­ción de las tres en­ti­da­des per­mi­te ver­te­brar me­jor a la so­cie­dad. En su opi­nión, es­te ti­po de pro­yec­tos su­po­ne “un cau­ce de co­mu­ni­ca­ción”, ya que fa­ci­li­ta el con­tac­to en­tre el Ayun­ta­mien­to y la ciu­da­da­nía y fa­ci­li­ta la to­ma de de­ci­sio­nes. “No­so­tros, en con­cre­to, es­ta­mos tra­ba­jan­do con ellas, pues son una fór­mu­la pa­ra acer­ca la de­mo­cra­cia a la po­bla­ción”, re­su­me. Car­mo­na ani­ma a los ha­bi­tan­tes de los pue­blos y ciu­da­des de Jaén a que se unan y par­ti­ci­pen a tra­vés de la cons­ti­tu­ción de aso­cia­cio­nes.

La jor­na­da ce­le­bra­da en Ar­jo­ni­lla se pro­lon­gó a lo lar­go de más de ocho ho­ras. Se co­men­zó con la re­cep­ción a los par­ti­ci­pan­tes y la en­tre­ga de ma­te­rial. Des­pués se pa­só al ac­to de pre­sen­ta­ción. To­ma­ron la pa­la­bra, ade­más de Miguel Án­gel Car­mo­na, la vi­ce­pre­si­den­ta pri­me­ra de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Jaén, Pi­lar Pa­rra; la coor­di­na­do­ra del Ins­ti­tu­to An­da­luz de la Mu­jer, Bea- triz Martín; la pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Ve­ci­na­les de Ar­jo­ni­lla, Es­pe­ran­za Ca­ño­nes, y el se­cre­ta­rio de la Unión de Fe­de­ra­cio­nes de Aso­cia­cio­nes Ve­ci­na­les CA­VA, José Bau­tis­ta So­riano. La ma­ña­na se ar­ti­cu­ló en dos char­las su­ce­si­vas. La pri­me­ra co­rrió a car­go de María Co­bo, coor­di­na­do­ra del cen­tro de in­for­ma­ción a la mu­jer de Ar­jo­na y Ar­jo­ni­lla, quien ofre­ció pau­tas pa­ra pre­ve­nir los ma­los tra­tos. Por su par­te, María José Bueno, di­na­mi­za­do­ra del Cen­tro de Ac­ce­so Pú­bli­co a In­ter­net de la aso­cia­ción ve­ci­nal Al­ca­za­ba, de An­dú­jar, ha­bló so­bre bue­nas prác­ti­cas de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en ma­te­ria de co­mu­ni­ca­ción. An­tes del al­muer­zo de con­vi­ven­cia se reali­zó una vi­si­ta a una fá­bri­ca de ce­rá­mi­ca.

La tar­de se de­di­có a una vi­si­ta cul­tu­ral y tu­rís­ti­ca por Ar­jo­ni­lla. Los pre­sen­tes com­ple­ta­ron un re­co­rri­do que te­nía es­ca­las en lu­ga­res se­ñe­ros del cas­co ur­bano co­mo el cas­ti­llo o la igle­sia pa­rro­quial, apar­te de otros edi­fi­cios sin­gu­la­res de di­ver­sas épo­cas. El iti­ne­ra­rio per­mi­tió que se fa­mi­lia­ri­za­ran con la his­to­ria y la idio­sin­cra­sia de es­te mu­ni­ci­pio si­tua­do en las cer­ca­nías de An­dú­jar, que ate­so­ra una des­ta­ca­da tra­di­ción vin­cu­la­da alfarera.

En su ba­lan­ce, Miguel Án­gel Car­mo­na se mos­tró sa­tis­fe­cho con la elec­ción de Ar­jo­ni­lla y con la po­si­bi­li­dad de ha­ber ser­vi­do de anfitrión en una jor­na­da en la que bue­na par­te de los par­ti­ci­pan­tes pro­ce­día de fue­ra, prin­ci­pal­men­te de los mu­ni­ci­pios de ma­yor ta­ma­ño de la pro­vin­cia. En es­te sen­ti­do, su­bra­yó la ver­tien­te de di­vul­ga­ción del pa­tri­mo­nio de Ar­jo­ni­lla que tu­vo el en­cuen­tro. Asi­mis­mo, va­lo­ró la pues­ta en co­mún de ex­pe­rien­cias e ideas a lo lar­go del en­cuen­tro.

EX­PEC­TA­CIÓN. El tea­tro ar­jo­ni­lle­ro fue el lu­gar ele­gi­do pa­ra las in­ter­ven­cio­nes del en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.