La ven­ta de trac­to­res se du­pli­ca de­bi­do a la ilu­sión por la co­se­cha

Los agri­cul­to­res re­nue­van su ma­qui­na­ria e in­vier­ten en sus fin­cas an­te las bue­nas ex­pec­ta­ti­vas de pro­duc­ción

Diario Jaen - - JAÉN - ENRIQUE ALON­SO

Ha­ce un año, en oc­tu­bre, 42 agri­cul­to­res de­ci­die­ron com­prar­se un trac­tor. Con­si­de­ra­ban que ha­bía lle­ga­do el mo­men­to de re­no­var su vehícu­lo agrí­co­la o de apos­tar por una nue­va má­qui­na pa­ra las fae­nas del cam­po. Aho­ra, la Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial de Em­pre­sa­rios del Me­tal de Jaén in­di­ca que, en oc­tu­bre, se han ma­tri­cu­la­do 87, es de­cir, más del do­ble —el cre­ci­mien­to es del 107,14%— en tan so­lo un mes. Sin du­da, con­lle­va un cam­bio más que con­si­de­ra­ble alen­ta­do, sim­ple­men­te, por las ex­pec­ta­ti­vas de co­se­cha. La pa­sa­da cam­pa­ña, los agri­cul­to­res re­co­gie­ron al­re­de­dor de 390.000 to­ne­la­das de zu­mo de la acei­tu­na, mien­tras que pa­ra es­ta se es­pe­ran 685.000 to­ne­la­das, tal y co­mo au­gu­ró la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra de la Jun­ta de An­da­lu­cía en el Afo­ro Ofi­cial de Acei­te de Oli­va.

Jaén se eri­ge co­mo una pro­vin­cia cla­ve en la com­pra de ma­qui­na­ria agrí­co­la. Du­ran­te el pa­sa­do mes, en An­da­lu­cía se ven­die­ron 399 trac­to­res. De ellos, 87 se ma­tri­cu­la­ron en Jaén, lo que cons­ti­tu­ye el 22% de la ma­qui­na­ria que se co­mer­cia­li­za en An­da­lu­cía. Mien­tras, en Es­pa­ña se ven­die­ron 1.244, por lo que es­ta pro­vin­cia re­pre­sen­ta el 7% de las ope­ra­cio­nes, que tam­po­co es­tá na­da mal.

PRE­FE­REN­CIAS. El trac­tor pre­fe­ri­do por los agri­cul­to­res jien­nen­ses es el John Dee­re. La Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial de Em­pre­sa­rios del Me­tal afir­ma que se han ven­di­do 101 en­tre ene­ro y oc­tu­bre de es­te año, lo que le ha­ce te­ner una cuo­ta de mer­ca­do del 32,58%. Los de la mar­ca New Ho­lland es­tán en se­gun­da po­si­ción, con 44 uni­da­des ven­di­das y el 14.19% del mer­ca­do. A es­tos les si­guen Ku­bo­ta, con 11,61% y 36 trac­to­res; Deutz Fahr, 10,96% y 34; Fendt, 8,38% y 26; Mas­sey Fer­gu­son, 6,77% y 21: o Ca­se, 5,48% y 17, en­tre otros.

MÁS CON­SU­MO. Las bue­nas pers­pec­ti­vas de co­se­cha se no­ta­rán muy pron­to en la pro­vin­cia. El in­cre­men­to en la ven­ta de ma­qui­na­ria agrí­co­la ha si­do im­pre­sio­nan­te, pe­ro no se­rá lo úni­co en lo que se no­ta­rá. Se es­pe­ra que se pro­duz­ca un in­cre­men­to en el con­su­mo de­bi­do a que los agri­cul­to­res ten­drán más acei­tu­na, por lo que re­ci­bi­rán más in­gre­sos. Asi­mis­mo, la cam­pa­ña da­rá al­re­de­dor de 4,5 mi­llo­nes de jor­na­les, se­gún el Afo­ro Ofi­cial de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra de la Jun­ta, por lo que lle­va­rá di­ne­ro a los tra­ba­ja­do­res que sal­gan a la re­co­lec­ción.

No obs­tan­te, se es­tá pen­dien­te de cuál se­rá el pre­cio de la peo­na­da. El año pa­sa­do, los oli­va­re­ros pa­ga­ron a 51 eu­ros el jor­nal del cam­po, pe­ro el con­ve­nio pro­vin­cial ya ha ex­pi­ra­do. La me­sa de ne­go­cia­ción se en­cuen­tra cons­ti­tui­da. Allí los em­pre­sa­rios y los sin­di­ca­tos tie­nen que pac­tar el jor­nal de la acei­tu­na, que vol­ve­rá a ser de­ter­mi­nan­te en el con­su­mo. No hay du­da de que una bue­na cam­pa­ña agrí­co­la trae be­ne­fi­cios en el sec­tor ser­vi­cios, so­bre to­do, en la hos­te­le­ría. So­lo que­da que el pre­cio del acei­te aguan­te pa­ra que se pa­gue bien la acei­tu­na en la fá­bri­ca.

Los oli­va­re­ros com­pran 87 trac­to­res en un mes fren­te a los 42 que se ven­die­ron ha­ce un año

EN FAE­NA. Un agri­cul­tor tra­ba­ja con el trac­tor en el oli­var.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.