Pro­tes­ta fren­te a la Au­dien­cia por el fa­llo de las hi­po­te­cas

Co­lec­ti­vos po­lí­ti­cos y so­cia­les se ma­ni­fies­tan con­tra lo que con­si­de­ran una Jus­ti­cia al ser­vi­cio del po­der

Diario Jaen - - JAÉN - ENRIQUE ALON­SO

No eran mu­chos, pe­ro sí rui­do­sos. Pro­tes­ta­ron con ga­nas an­te lo que con­si­de­ran una Jus­ti­cia que sue­le fa­vo­re­cer a los po­de­ro­sos y de­jar ti­ra­do al pue­blo llano. Co­lec­ti­vos po­lí­ti­cos y so­cia­les se con­cen­tra­ron fren­te a la Au­dien­cia Pro­vin­cial de Jaén pa­ra ex­pre­sar su ma­les­tar por la es­truc­tu­ra ju­di­cial, que con­si­de­ran ex­ce­si­va­men­te po­li­ti­za­da y po­co in­de­pen­dien­te. Ha­bía miem­bros de “Stop Desahu­cios”, de Po­de­mos, de Ade­lan­te An­da­lu­cía, de Ja­leo, Co­man­do So­ro­ri­dad, Jaén Or­gu­llo­sa, del Sin­di­ca­to An­da­luz de Tra­ba­ja­do­res y del Cen­tro So­cial Au­to­ges­tio­na­do “Jaén en Pie”. Con­si­de­ran que el de­to­nan­te ha si­do la co­rrec­ción que hi­zo el Tri­bu­nal Su­pre­mo so­bre el fa­llo en el que obli­ga­ba a la ban­ca a pa­gar en Im­pues­to de Ac­tos Ju­rí­di­cos Do­cu­men­ta­dos y, des­pués, se vol­vió a reu­nir y sen­ten­ció lo con­tra­rio, es de­cir, que lo pa­ga­ra el hi­po­te­ca­do.

La pro­tes­ta es­tu­vo am­bien­ta­da con ca­ce­ro­las y can­cio­nes reivin­di­ca­ti­vas que se es­cu­cha­ban des­de el ace­ra­do de la ca­lle Ar­qui­tec­to Ber­ges, ya que no se con­ta­ba con au­to­ri­za­ción pa­ra con­tar el trá­fi­co y ocu­par la cal­za­da. Hu­bo agen­tes de la Po­li­cía Lo­cal que tra­ba­ja­ron pa­ra com­pa­ti­bi­li­zar la mo­vi­li­za­ción con el trá­fi­co rodado en con­di­cio­nes óp­ti­mas de se­gu­ri­dad.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos en Jaén, Lu­cas Mar­tí­nez, in­di­có: “Es­ta con­cen­tra­ción quie­re pro­tes­tar con­tra la me­dia­ti­za­ción de la Jus­ti­cia. Con­si­de­ra­mos que es­tá po­li­ti­za­da y que de­fien­de al po­der, por lo que el pue­blo que­da des­pro­te­gi­do. No en­ten­de­mos có­mo el Tri­bu­nal Su­pre­mo emi­te un fa­llo y esa sen­ten­cia sea con­tra­rres­ta­da por el po­der del ca­pi­tal”. Por otro la­do, Juan Co­bo, del Mo­vi­mien­to en De­fen­sa del Sis­te­ma Pú­bli­co de Pen­sio­nes, se­ña­ló: “No pue­de ser que la Jus­ti­cia siem­pre dé la ra­zón a los po­de­ro­sos. Ya Eu­ro­pa ha in­ter­ve­ni­do y co­rre­gi­do al­gu­nos pro­nun­cia­mien­tos. A los ban­cos se les dio un res­ca­te de 60.000 mi­llo­nes que no de­vol­ve­rán, mien­tras que ve­mos que se les libra de pa­gar im­pues­tos y que no se in­ter­vie­ne pa­ra fre­nar los desahu­cios”. Por úl­ti­mo, Ju­lián de Dios, afir­mó: “So­mos un gru­po de co­lec­ti­vos ju­ve­ni­les que no po­de­mos per­mi­tir ver có­mo la ban­ca mul­ti­pli­ca sus be­ne­fi­cios a cos­ta de la so­cie­dad y de cues­tio­nes co­mo los desahu­cios. En Jaén exis­ten mu­chos pi­sos va­cíos que son pro­pie­dad de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y que se po­drían ocu­par con al­qui­le­res so­cia­les que pa­ga­ran per­so­nas que real­men­te lo ne­ce­si­tan”.

CON­CEN­TRA­CIÓN. Pro­tes­ta de co­lec­ti­vos po­lí­ti­cos y so­cia­les en la ca­lle Ar­qui­tec­to Ber­ges.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.