Ac­tua­cio­nes de al­to ni­vel en la ci­ta de pulso y púa

La or­ques­ta Ce­lia Gi­ner, pro­ce­den­te de Va­len­cia, acom­pa­ña a la Co­lás Chi­cha­rro en el tea­tro ci­ne Carlos III

Diario Jaen - - PROVINCIA - SIL­VE­RIO FER­NÁN­DEZ

Nue­vo éxi­to ar­tís­ti­co y de pú­bli­co. El tea­tro ci­ne Carlos III de La Carolina aco­gió la ce­le­bra­ción del XVII En­cuen­tro Na­cio­nal de Or­ques­tas de Pulso y Púa Ciu­dad de La Carolina, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Cul­tu­ral Mu­si­cal Co­lás Chi­cha­rro en co­la­bo­ra­ción con el Ayun­ta­mien­to, la Dipu­tación y la Ca­ja Ru­ral de Jaén. Es­te año se con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la Or­ques­ta de pulso y púa Ce­lia Gi­ner de Al­fa­far (Va­len­cia) y la ca­ro­li­nen­se. Fue­ron va­rios es­ti­los mu­si­ca­les di­fe­ren­tes los que ca­da gru­po pu­so en­ci­ma del es­ce­na­rio, lo que re­sul­tó del agra­do del nu­me­ro­so pú­bli­co asis­ten­te a es­ta ve­la­da. Se in­ter­pre­ta­ron por par­te de la or­ques­ta de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, ba­jo la di­rec­ción de Fran­cis­co Roig, obras de re­co­no­ci­dos com­po­si­to­res y te­mas po­pu­la­res co­mo “Re­cuer­dos de la Al­ham­bra”, la ha­ba­ne­ra “Carmen” y “Ober­tu­ra de Ca­ba­lle­ría Li­ge­ra”.

Por su par­te, la or­ques­ta de La Carolina ba­só su re­per­to­rio en obras tan co­no­ci­das co­mo “Es­pa­ña Ca­ñí”, de Pascual Mar­qui­na; “Be­na­mor”, de Pa­blo Lu­na; “Vals Ve­ne­zo­lano”, de Carlos Bonet, y una se­lec­ción de Zar­zue­la, ba­jo la di­rec­ción ma­gis­tral de Antonio Ra­mos Cres­po. Ade­más, en ho­nor a los mú­si­cos vi­si­tan­tes se in­ter­pre­tó la ha­ba­ne­ra “Soy Es­pa­ñol”, cu­yo au­tor es Ri­car­do Lafuente, de To­rre­vie­ja (Ali­can­te). Ac­tuó de so­lis­ta Her­mi­nio Morales.

El fi­nal fue muy aplau­di­do e in­clu­so co­rea­do por los asis­ten­tes. La or­ques­ta ca­ro­li­nen­se es­tá com­pues­ta por un to­tal de vein­te miem­bros de los cua­les hay seis ban­du­rrias, cin­co laú­des, cin­co gui­ta­rras, dos gui­ta­rras ba­jo y un per­cu­sio­nis­ta, ade­más del di­rec­tor. El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la aso­cia­ción es la crea­ción de una gran or­ques­ta de más de trein­ta miem­bros y por ello, des­de oc­tu­bre de 2001 vie­ne fun­cio­nan­do la es­cue­la de la aso­cia­ción pa­ra for­mar a fu­tu­ros mú­si­cos de plec­tro, se­gún ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te del co­lec­ti­vo, Ga­briel Án­gel De la To­rre.

Crea­da en el año 1991, es una or­ques­ta bas­tan­te jo­ven que ini­ció su ca­mi­nar cuan­do un gru­po de ami­gos y per­so­nas aman­tes de la mú­si­ca de cuer­da, de­ci­den re­unir­se pa­ra in­ten­tar or­ga­ni­zar una ron­da­lla, da­da la gran afi­ción exis­ten­te en La Carolina, muy pre­sen­te en otros tiem­pos y en ese mo­men­to des­apa­re­ci­da. La de­no­mi­na­ción de es­ta aso­cia­ción se de­be al re­cuer­do y re­co­no­ci­mien­to del mú­si­co lo­cal ca­ro­li­nen­se, muy po­pu­lar y ya des­apa­re­ci­do, Juan Co­lás Chi­cha­rro. La or­ques­ta es­tá le­gal­men­te cons­ti­tui­da y des­de ene­ro de 1999 es­tá aso­cia­da a la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Gui­ta­rra e Ins­tru­men­tos de Plec­tro. Por su par­te, el co­lec­ti­vo va­len­ciano tie­ne su ori­gen en ron­da­llas.

MAES­TRÍA. Ac­tua­ción de la or­ques­ta an­fi­trio­na, Co­lás Chi­cha­rro, en el tea­tro ci­ne Carlos III.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.