El im­pac­to de la ba­su­ra­le­za

La ONG SEO/Bir­dLi­fe es­tu­dia­rá el mo­do en que afec­ta es­ta la­cra en las Áreas Im­por­tan­tes pa­ra la Con­ser­va­ción de las Aves y la Bio­di­ver­si­dad en Es­pa­ñaJú­bil

Diario Jaen - - MEDIO AMBIENTE - RE­DAC­CIÓN

La ONG SEO/Bir­dLi­fe da un pa­so ade­lan­te: eva­lua­rá el im­pac­to del aban­dono de re­si­duos en es­pa­cios de al­to va­lor eco­ló­gi­co e iden­ti­fi­ca­rá y cuan­ti­fi­ca­rá la pre­sen­cia de pro­duc­tos con­ta­mi­nan­tes pro­vo­ca­dos por la ba­su­ra­le­za en aque­llos es­pa­cios y há­bi­tats iden­ti­fi­ca­dos co­mo Áreas Im­por­tan­tes pa­ra la Con­ser­va­ción de las Aves y la Bio­di­ver­si­dad (IBA). De las 469 IBA iden­ti­fi­ca­das en Es­pa­ña se han se­lec­cio­na­do 140 es­pa­cios se­gún los sie­te há­bi­tats más re­pre­sen­ta­ti­vos pa­ra ga­ran­ti­zar la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad eu­ro­pea. Acuá­ti­co de in­te­rior, há­bi­tat agrí­co­la y pa­ra­me­ras, bos­que atlán­ti­co, bos­que me­di­te­rrá­neo, bos­que de ri­be­ra, há­bi­tat cos­te­ro y de mon­ta­ña y ro­co­so, son los sie­te há­bi­tats.

En las 140 IBA se to­ma­rán mues­tras de agua, sue­lo y ex­cre­men­tos de ani­ma­les sil­ves­tres que se ana­li­za­rán por in­ves­ti­ga­do­res del CSIC pa­ra ana­li­zar la pre­sen­cia de fi­to­sa­ni­ta­rios, me­ta­les pe­sa­dos, de­ri­va­dos de plás­ti­co y me­di­ca­men­tos. “Por res­pon­sa­bi­li­dad, SEO/Bir­dLi­fe no po­día aplazar más es­te tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción. La ba­su­ra­le­za in­va­de nues­tra na­tu­ra­le­za y he­mos vis­to la ne­ce­si­dad de es­tu­diar su im­pac­to en áreas de al­to va­lor eco­ló­gi­co”, ex­pli­có Asun­ción Ruiz, directora eje­cu­ti­va de SEO/Bir­dLi­fe. “Pe­ro no só­lo por­que afec­ta a la sa­lud de nues­tros eco­sis­te­mas, tam­bién por­que la ba­su­ra­le­za po­ne en pe­li­gro que nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les sean se­gu­ros pa­ra la sa­lud de to­dos. Y lo po­de­mos ha­cer gra­cias al com­pro­mi­so de Ecoem­bes con quien es­ta­mos mano a mano tra­ba­jan­do pa­ra aca­bar con el pro­ble­ma de la ba­su­ra­le­za con el Pro­yec­to LI­BE­RA”.

En pa­la­bras de Ós­car Martín, con­se­je­ro de­le­ga­do de Ecoem­bes: “Des­de LI­BE­RA con­si­de­ra­mos que el co­no­ci­mien­to y la cien­cia son pri­mor­dia­les pa­ra aca­bar con el pro­ble­ma de la ba­su­ra­le­za. Só­lo con la in­ves­ti­ga­ción se­re­mos ca­pa­ces de eva­luar su im­pac­to y así en­con­trar las soluciones adap­ta­das. Más co­no­ci­mien­to im­pli­ca más sen­si­bi­li­za­ción, ma­yor pre­ven­ción y por lo tan­to ma­yo­res po­si­bi­li­da­des de éxi­to. Hoy em­pie­za el pro­yec­to cien­tí­fi­co más am­bi­cio­so so­bre la ba­su­ra­le­za y te­ne­mos la suer­te de po­der con­tar con la fuer­za in­ves­ti­ga­do­ra del CSIC y los co­no­ci­mien­tos de los cien­tí­fi­cos de SEO/Bir­dli­fe pa­ra aca­bar con ella en es­pa­cios tan sen­si­bles co­mo son las IBA”. En una re­co­pi­la­ción de li­te­ra­tu­ra cien­tí­fi­ca rea­li­za­da des­de el Pro­yec­to LI­BE­RA so­bre ba­su­ra­le­za, se­gún un in­for­me de 2016, 800 es­pe­cies ma­ri­nas o cos­te­ras es­tán afec­ta­das por in­ges­tión de ba­su­ra­le­za. Se es­ti­ma que un 17% de las es­pe­cies afec­ta­das por la ba­su­ra­le­za for­ma par­te de la Lis­ta Ro­ja de la Unión In­ter­na­cio­nal pa­ra la Con­ser­va­ción de la Na­tu­ra­le­za (UICN). Las aves ma­ri­nas, co­mo la par­de­la ce­ni­cien­ta o la par­de­la ba­lear, tam­po­co se es­ca­pan a es­ta ca­tás­tro­fe am­bien­tal. Un re­cien­te es­tu­dio cal­cu­la que el 90% de las aves ma­ri­nas han in­ge­ri­do plás­ti­co y, de se­guir así, el nú­me­ro lle­ga­rá al 99% en 2050.

Sin em­bar­go, hay una de­fi­cien­cia en el co­no­ci­mien­to del im­pac­to en tie­rra. “Los es­tu­dios en en­tor­nos te­rres­tres son sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te in­fe­rio­res a los rea­li­za­dos en el mar, pa­re­ce que hay con­sen­so en que el im­pac­to de la ba­su­ra­le­za te­rres­tre po­dría ser ma­yor, y tam­po­co po­de­mos ol­vi­dar­nos de que la ma­yor par­te de los re­si­duos que aca­ban en el océano pro­vie­nen de tie­rra fir­me. Por to­do es­to, ne­ce­si­ta­mos sa­ber qué pa­sa, por­que la tie­rra es el ori­gen de los re­si­duos”, ha apun­ta­do Asun­ción Ruiz. Me­to­do­lo­gía de es­tu­dio Con la to­ma de mues­tras de agua, sue­lo y he­ces de ani­ma­les sil­ves­tres en las 140 IBA se­lec­cio­na­das se va a ma­pear y cuan­ti­fi­car la pre­sen­cia de de­ter­mi­na­dos com­pues­tos con­ta­mi­nan­tes re­le­van­tes por la abun­dan­cia de los ma­te­ria­les de pro­ce­den­cia y por su po­ten­cial efec­to ne­ga­ti­vo so­bre la bio­di­ver­si­dad. Con­cre­ta­men­te se van a ana­li­zar fi­to­sa­ni­ta­rios, me­ta­les pe­sa­dos, de­ri­va­dos plás­ti­cos y me­di­ca­men­tos. Ade­más, se rea­li­za­rán va­rias vi­si­tas a lo lar­go de un año, pa­ra re­gis­trar los re­si­duos dis­per­sos (po­si­ble fuen­te de los con­ta­mi­nan­tes) y su apa­ri­ción a lo lar­go del tiem­po. Pa­ra el desa­rro­llo de es­ta ca­rac­te­ri­za­ción se uti­li­za­rá las me­to­do­lo­gías ya es­ta­ble­ci­das por el Pro­yec­to Li­be­ra (eLit­ter y Mar­no­ba).

“Las IBA son nues­tros es­pa­cios de re­fe­ren­cia y que­re­mos com­pro­bar has­ta qué pun­to es­tán afec­ta­das por com­pues­tos con­ta­mi­nan­tes y en qué há­bi­tats el pro­ble­ma es ma­yor. Ne­ce­si­ta­mos co­no­cer pa­ra po­der in­ten­tar re­ver­tir o dis­mi­nuir el pro­ble­ma. La am­pli­tud del pro­yec­to y el com­po­nen­te cien­tí­fi­co le dan una fuer­te so­li­dez y una gran re­le­van­cia al es­tu­dio, que ofre­ce­rá in­for­ma­ción no­ve­do­sa y de gran uti­li­dad pa­ra orien­tar el tra­ba­jo en re­la­ción con las Áreas Im­por­tan­tes pa­ra la Con­ser­va­ción de las Aves y la Bio­di­ver­si­dad” afir­mó Octavio In­fan­te, res­pon­sa­ble del pro­gra­ma de es­pa­cios de la or­ga­ni­za­ción. Pun­tos ne­gros de ba­su­ra­le­za Pa­ra­le­la­men­te, se va a po­ner en mar­cha, gra­cias al apo­yo de mul­ti­tud de vo­lun­ta­rios, la bús­que­da de pun­tos de con­cen­tra­ción de ba­su­ra­le­za en to­do el te­rri­to­rio, dis­tin­guien­do si es­tán den­tro o fue­ra de las Áreas Im­por­tan­tes pa­ra la Con­ser­va­ción de las Aves y la Bio­di­ver­si­dad en Es­pa­ña.

EL 90 POR CIEN­TO DE LAS AVES MA­RI­NAS HA IN­GE­RI­DO PLÁS­TI­CO, Y SE LLE­GA­RÁ AL 99 POR CIEN­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.