El son­ro­jo de la po­lí­ti­ca

Diario Jaen - - SOLIDARIDAD - PE­DRO SÁN­CHEZ

Las de­cla­ra­cio­nes que la ex mi­nis­tra del PP, Isa­bel Te­je­ri­na, hi­zo la se­ma­na pa­sa­da so­bre el ni­vel edu­ca­ti­vo de los ni­ños an­da­lu­ces, me han pro­du­ci­do tal gra­do de in­dig­na­ción que me obli­ga a res­pon­der.

Se­ño­ra Te­je­ri­na, ese dis­cur­so es apren­di­do, por­que no creo que us­ted so­la sea ca­paz de pen­sar eso. An­te ac­ti­tu­des co­mo la su­ya, ¿en­tien­de aho­ra por qué PP nun­ca ga­na las elec­cio­nes en An­da­lu­cía? Pien­so que ha de­bi­do te­ner una en­so­ña­ción con lo que tan­to son­ro­ja­ba a Ra­fael Al­ber­ti en 1922. “De to­dos aque­llos co­le­gios an­da­lu­ces sa­lía­mos con la ca­be­za lo­ca de pa­dre­nues­tros y ave­ma­rías, y tal cú­mu­lo de fal­tas de or­to­gra­fía e ig­no­ran­cia que aún hoy me aver­güen­zan”. Aña­do las sa­bias pa­la­bras del ad­mi­ra­do Eduardo Ga­leano: “Vi­nie­ron. Ellos te­nía la Bi­blia y no­so­tros te­nía­mos la tie­rra. Y nos di­je­ron: ´cie­rren los ojos y re­cen´ y cuan­do abri­mos los ojos ellos te­nían la tie­rra y no­so­tros te­nía­mos la bi­blia”. Don­de más se pro­du­jo la es­tam­pa de Ga­leano fue en An­da­lu­cía. Pe­ro se­ño­ra Te­je­ri­na, des­pier­te, que el tiem­po ha pa­sa­do, y afor­tu­na­da­men­te An­da­lu­cía ya no es­tá go­ber­na­da por du­ques, con­des, mar­que­ses y ca­ci­ques con el apo­yo y ben­di­ción de la to­do­po­de­ro­sa Igle­sia Ca­tó­li­ca que tan­to da­ño hi­zo a es­ta tie­rra. De esa he­ren­cia nos li­be­ra­mos ha­ce mu­cho tiem­po, por eso, ni us­ted, ni su par­ti­do, al­can­zan a en­ten­der que los an­da­lu­ces vo­ten op­cio­nes po­lí­ti­cas ale­ja­das de lo que us­te­des re­pre­sen­tan. Es­te es el ni­vel de los po­lí­ti­cos ac­tua­les del Par­ti­do Po­pu­lar, que es­tán ha­cien­do bueno a su pró­cer Ma­nuel Fra­ga en el tar­do­fran­quis­mo. El so­bre­ac­tua­do Pa­blo Ca­sa­do se pa­sea por Eu­ro­pa co­mo vi­ca­rio del Az­nar más ul­tra, trai­cio­nan­do al Go­bierno es­pa­ñol y la ima­gen de Es­pa­ña.

Es­te chi­co va tan de­pri­sa y es tan­ta su in­cons­cien­cia que, ca­da vez que ha­bla, pier­de mi­les de vo­tos. No me ima­gino Es­pa­ña en sus ma­nos. La de­re­cha es­pa­ño­la siem­pre bas­tar­dea la ver­dad y la his­to­ria, ade­más de alum­brar ener­gú­me­nos po­lí­ti­cos co­mo Teodoro García que, cuan fran­co­ti­ra­dor, ha lla­ma­do al pre­si­den­te del Go­bierno “Oku­pa de la Mon­cloa”, a sa­bien­das que fue in­ves­ti­do le­gí­ti­ma­men­te por la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria de la Cá­ma­ra, que os­ten­ta la re­pre­sen­ta­ción po­pu­lar, tras la mo­ción de cen­su­ra.

El gra­do de cris­pa­ción a que es­tán so­me­tien­do la po­lí­ti­ca las de­re­chas es­pa­ño­las, tan­to la azul co­mo la na­ran­ja, es­tá lle­gan­do a unos lí­mi­tes que, de no atem­pe­rar ese len­gua­je na­va­je­ro y ten­den­cio­so, se co­rre el ries­go de su­frir la mis­ma frac­tu­ra so­cial que Ca­ta­lu­ña, y abo­car­nos a una ita­lia­ni­za­ción po­lí­ti­ca. En­ton­ces sí que ten­dre­mos que ha­blar de “gol­pe de Es­ta­do”.

Lle­ga­dos a es­te pun­to de en­ca­na­lla­mien­to, lo me­jor que po­dían ha­cer los Zipi y Za­pe de la de­re­cha ?Ca­sa­do y Ri­ve­ra?es co­ger de la mano a Teodoro García, Ra­fael Her­nan­do y Jorge Ves­trin­ge, en­tre otros, y en­so­tar­se jun­tos has­ta que la vir­tud de la me­su­ra, la de­mo­cra­cia y el res­pe­to al ri­val po­lí­ti­co los ilu­mi­ne y mu­ten en ému­los de Hel­mut Kohl, mo­de­lo de cohe­ren­cia con­ser­va­do­ra. Ah, y qué de­cir del ín­cli­to José María Az­nar, el que di­ce que no tie­ne que pe­dir per­dón por na­da ?sus dos co­le­gas de fe­cho­rías en Iraq sí lo hi­cie­ron? por­que “Es­pa­ña no es­tu­vo en la gue­rra”.

¿De qué mu­rie­ron en tie­rras ira­quíes el co­man­dan­te Gonzalo Pérez, los sie­te agen­tes del CNI, el ca­pi­tán de na­vío Ma­nuel Martín, los sar­gen­tos José Antonio Ber­nal y Luis Puga? ¿De sa­ram­pión? ¿Y el pe­rio­dis­ta Julio An­gui­ta y el cá­ma­ra José Cou­so?

No se pue­de ejer­cer me­jor la des­ver­güen­za.

“ESE DIS­CUR­SO ES APREN­DI­DO, NO CREO QUE US­TED SO­LA SEA CA­PAZ DE PEN­SAR ESO”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.