Eras­mus “ren­ta­bles”

Los be­ca­dos ge­ne­ran be­ne­fi­cios pa­ra Es­pa­ña por más de 242 mi­llo­nes de eu­ros du­ran­te su pe­rio­do aca­dé­mi­co

Diario Jaen - - AQUELLOS AÑOS -

Ca­da cur­so, mi­les de es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les s tras­la­dan a nues­tro país con el ob­je­ti­vo de con­ti­nuar sus es­tu­dios. Una de­ci­sión que hA con­ver­ti­do a Es­pa­ña en el des­tino fa­vo­ri­to de los Eras­mus du­ran­te los úl­ti­mos años. Pe­ro, ¿cuán­to di­ne­ro ge­ne­ran los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les du­ran­te su es­tan­cia en nues­tro país? Se­gún Uni­pla­ces.es, ser­vi­cio de reserva de alo­ja­mien­to, en lo que va de año, los be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos por Es­pa­ña de los es­tu­dian­tes Eras­mus su­pe­ran los 242 mi­llo­nes de eu­ros.

Un cálculo pa­ra el que la com­pa­ñía ha te­ni­do en cuen­ta los úl­ti­mos da­tos pu­bli­ca­dos por la Unión Eu­ro­pea so­bre es­tu­dian­tes Eras­mus, el pre­cio me­dio de una ha­bi­ta­ción en al­qui­ler en Es­pa­ña en 2018 y, el cos­te me­dio de la vi­da en nues­tro país. Sa­muel To­ri­bio, di­rec­tor de mar­ke­ting de Uni­pla­ces en Es­pa­ña, afir­ma que “la es­tan­cia me­dia de los es­tu­dian­tes del pro­gra­ma eu­ro­peo es, apro­xi­ma­da­men­te, de unos seis me­ses, y, du­ran­te ese tiem­po, los uni­ver­si­ta­rios no pa­ran de con­su­mir. Gas­tan en alo­ja­mien­to, trans­por­te, ali­men­ta­ción, ocio…lo que su­po­ne in­gre­sos cons­tan­tes pa­ra Es­pa­ña, en to­das las con­vo­ca­to­rias de la be­ca”.

Des­de la com­pa­ñía cal­cu­lan que de es­tos 242.480.000 mi­llo­nes de be­ne­fi­cio que han ge­ne­ra­do los es­tu­dian­tes Eras­mus en lo que va de 2018, 109.116.000 mi­llo­nes se han des­ti­na­do ex­clu­si­va­men­te al alo­ja­mien­to. El al­qui­ler de una ha­bi­ta­ción o una vi­vien­da su­po­ne el ma­yor gas­to que tie­nen que rea­li­zar los jó­ve­nes que se tras­la­dan a nues­tro país, “so­bre to­do, du­ran­te el úl­ti­mo año, pues los pre­cios no han pa­ra­do de cre­cer. De he­cho, has­ta es­te oc­tu­bre, los pre­cios se han in­cre­men­ta­do un 7.9%, con res­pec­to al año an­te­rior, lo que si­túa el cos­te me­dio de una ha­bi­ta­ción en Es­pa­ña en los 433 eu­ros”, se­ña­la To­ri­bio. Des­de Uni­pla­ces re­cuer­dan que la do­ta­ción men­sual de la be­ca que otor­ga la Unión Eu­ro­pea es, de me­dia, de 210 eu­ros al mes, sin con­tar ayu­das na­cio­na­les o po cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les. Por lo que “de me­dia, es­ta be­ca cu­bri­ría só­lo el 30% de lo­gas­tos men­sua­les que tie­ne un es­tu­dian­te Eras­mus du­ran­te su es­tan­cia en Es­pa­ña”. Nues­tro país es­tá a la co­la de Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.