Aneu­ro­sis in­fan­til y au­to­es­ti­ma

El 16 por cien­to de los ni­ños su­fre, a los cin­co años de edad, las con­se­cuen­cias de la eli­mi­na­ción noc­tur­na e in­vo­lun­ta­ria de ori­na en un mo­men­to en el que de­be­rían con­tro­lar­la

Diario Jaen - - SALUD - RE­DAC­CIÓN

ES UN PRO­BLE­MA DE CAU­SA MUL­TI­FAC­TO­RIAL QUE GE­NE­RA VER­GÜEN­ZA HAY QUE SA­BER QUE MO­JAR LA CA­MA ES­CA­PA AL CON­TROL DEL NI­ÑO

La So­cie­dad Es­pa­ño­la de Pe­dia­tría Ex­tra­hos­pi­ta­la­ria (Se­peap), ce­le­bró en Má­la­ga, en el trans­cur­so de su tri­gé­si­mo se­gun­do con­gre­so na­cio­nal, el sim­po­sio “No­ve­da­des en Enure­sis Noc­tur­na” pa­ra ac­tua­li­zar los con­cep­tos bá­si­cos de abor­da­je y tra­ta­mien­to de es­ta en­fer­me­dad que se es­ti­ma que afec­ta al 16 por cien­to de los ni­ños a los cin­co años de edad.

Aun­que son ca­sos es­po­rá­di­cos y po­co fre­cuen­tes, la enure­sis pue­de lle­gar a la edad adul­ta “es un pro­ble­ma de cau­sa mul­ti­fac­to­rial cu­ya prin­ci­pal con­se­cuen­cia es la ver­güen­za, el pro­ble­ma de au­to­es­ti­ma que su­fre el ni­ño que la pa­de­ce”, ase­gu­ra el doc­tor Víc­tor Ma­nuel García Nie­to, ne­fró­lo­go pe­diá­tri­co del Hos­pi­tal Nues­tra Se­ño­ra de la Can­de­la­ria, coor­di­na­dor del Gru­po de His­to­ria de la Pe­dia­tría de la Se­peap y uno de los po­nen­tes. La enure­sis es la eli­mi­na­ción noc­tur­na, in­vo­lun­ta­ria y fun­cio­nal­men­te nor­mal de ori­na que ocu­rre a una edad en la que ca­be es­pe­rar­se en el ni­ño un con­trol vo­lun­ta­rio de la mic­ción. Cuan­do un ni­ño mo­ja la ca­ma por las no­ches, lo pri­me­ro que de­ben ha­cer los pa­dres es acu­dir al pe­dia­tra, quien diag­nos­ti­ca­rá el pro­ble­ma, re­co­men­da­rá una se­rie de me­di­das con­duc­tua­les, pa­ra lo que es im­por­tan­te con­tar con la co­la­bo­ra­ción del ni­ño, pe­di­rá que re­fle­je sus es­ca­pes de ori­na en un ca­len­da­rio mic­cio­nal y, de ser ne­ce­sa­rio, le de­ri­va­rá al es­pe­cia­lis­ta.

“Una con­di­ción cons­tan­te en el ni­ño enuré­ti­co es el tras­torno del des­per­tar, ni­ños que duer­men muy pro­fun­da­men­te. Ade­más tie­nen un ex­ce­so de vo­lu­men de ori­na por la noche” ase­gu­ra el doc­tor García Nie­to. De no re­sol­ver­se el pro­ble­ma, se op­ta­rá por el tra­ta­mien­to far­ma­co­ló­gi­co, pa­ra el doc­tor “uno de los gran­des avan­ces es la des­mo­pre­si­na, es el úni­co fár­ma­co que no so­lo ac­túa re­du­cien­do el vo­lu­men de ori­na, sino que ac­túa en el tras­torno del des­per­tar, por eso es tan efi­caz”. Pa­ra los ex­per­tos, la enure­sis es­tá in­fra diag­nos­ti­ca­da por­que hay pa­dres que aun con­si­de­ran el pro­ble­ma co­mo al­go nor­mal al ha­ber­lo pa­de­ci­do en su ni­ñez.

La enure­sis tie­ne un im­por­tan­te com­po­nen­te ge­né­ti­co, y la pro­ba­bi­li­dad de pa­de­cer­la au­men­ta si uno de los pro­ge­ni­to­res la su­frió de pe­que­ño y se mul­ti­pli­ca cuan­do fue­ron los dos. En su pre­sen­ta­ción, el ne­fró­lo­go reali­zó una re­tros­pec­ti­va so­bre el abor­da­je de la enure­sis a lo lar­go de los años: “La his­to­ria de la enure­sis es un mu­seo de los ho­rro­res, se han co­me­ti­do au­tén­ti­cas bar­ba­ri­da­des pa­ra tra­tar la enure­sis en el pa­sa­do, co­sas ab­so­lu­ta­men­te in­creí­bles co­mo po­ner un ta­pón en el mea­to en los va­ro­nes, sus­pen­der­los bo­ca aba­jo del te­cho, apli­car co­rrien­tes eléc­tri­cas, em­plas­tos...”, ma­ni­fes­tó.

Es muy im­por­tan­te en­ten­der que mo­jar la ca­ma es­ca­pa al con­trol del ni­ño y que, en nin­gún ca­so, se le de­be cas­ti­gar por ello. La Se­peap cuen­ta con una guía que tie­ne por ob­je­ti­vo ayu­dar a los pe­dia­tras en el abor­da­je de es­ta en­fer­me­dad con im­por­tan­tí­si­mas con­se­cuen­cias pa­ra el ni­ño. En ella se es­ta­ble­cen los cri­te­rios diag­nós­ti­cos, se ha­ce una cla­si­fi­ca­ción de la enure­sis noc­tur­na, su epi­de­mio­lo­gía, la se­cuen­cia del con­trol de es­fín­te­res, la etio­lo­gía y los fac­to­res aso­cia­dos o des­en­ca­de­nan­tes, el diag­nós­ti­co y tra­ta­mien­to, así co­mo los cri­te­rios de de­ri­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.