EL RE­CI­CLA­JE DE PA­PEL CRE­CE UN 6% EN LA CA­PI­TAL

Pre­vén que es­te año se re­co­ge­rán 2 mi­llo­nes de ki­los

Diario Jaen - - PORTADA - PA­TRI­CIA GON­ZÁ­LEZ

Tu pa­pel es im­por­tan­te”, re­za en ca­da uno de los con­te­ne­do­res azu­les que se re­par­ten por la ca­pi­tal, re­cor­dan­do, así, la ne­ce­si­dad de que los jien­nen­ses se im­pli­quen con el re­ci­cla­je. Por suer­te, es­te men­sa­je pa­re­ce ha­ber ca­la­do es­te año en la ciu­da­da­nía. El Cen­tro de Re­co­gi­da de Pa­pel de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial Pro Mi­nus­vá­li­dos Psí­qui­cos de Jaén (Aprom­psi), se en­car­ga de es­te ser­vi­cio en la ca­pi­tal.

De he­cho, Je­sús Que­sa­da, en­car­ga­do de la plan­ta de re­ci­cla­je, in­di­ca que, una vez ce­rra­do 2018, el au­men­to de ki­los de pa­pel re­co­gi­do es­ta­rá en­torno al 6%, lo que se tra­du­ce en un to­tal de 1.800.000 apro­xi­ma­da­men­te. Una ci­fra muy po­si­ti­va pa­ra la ca­pi­tal, pues, se­gún apun­ta, con la lle­ga­da de la cri­sis eco­nó­mi­ca re­gis­tra­ron un enor­me des­cen­so en el re­ci­cla­je de pa­pel. En­tre las cau­sas, Que­sa­da se­ña­la el me­nor con­su­mo de pe­rió­di­cos, re­vis­tas, li­bros o pro­duc­tos en ge­ne­ral que lle­va­sen em­ba­la­je. Una “cues­ta aba­jo” que no lle­gó a su fin has­ta 2016. El año pa­sa­do tam­po­co pa­só co­mo uno de los me­jo­res, pues tan so­lo se ob­tu­vo un 1% de di­fe­ren­cia. Sin em­bar­go, 2018 se pre­sen­ta con una ca­ra más ama­ble res­pec­to al re­ci­cla­je de pa­pel y Que­sa­da cree que se de­be a una ma­yor men­ta­li­za­ción por par­te de los jien­nen­ses. So­bre aque­llos que se han uni­do a es­ta prác­ti­ca tan be­ne­fi­cio­sa pa­ra el me­dio am­bien­te, el en­car­ga­do de la plan­ta co­men­ta que son los jó­ve­nes y los ma­yo­res quie­nes más re­ci­clan. “A los ciu­da­da­nos de edad me­dia pa­re­ce que les cues­ta más. Pe­ro la gen­te jo­ven es­tá muy con­cien­cia­da con el te­ma del eco­lo­gis­mo y los re­si­duos. La ma­yor, por su par­te, es la que se en­car­ga en las ca­sas de se- pa­rar los re­si­duos y, ade­más, son los que me­jor re­ci­clan”, ma­ti­za. Aun­que es­ta men­ta­li­za­ción no evi­ta que, mu­chas ve­ces, se si­gan co­me­tien­do erro­res “de prin­ci­pian­te”, co­mo lle­var una bol­sa de plás­ti­co con los re­si­duos de pa­pel y ti­rar­la en el con­te­ne­dor azul o in­sis­tir en echar el te­tra­brick en el mis­mo, cuan­do, real­men­te, va en el ama­ri­llo.

Des­de el cen­tro de re­co­gi­da de pa­pel se tra­ba­ja, a dia­rio, en es­te ser­vi­cio. Así, de lu­nes a sá­ba­do se en­car­gan de va­ciar los con­te­ne­do­res, cu­ya car­ga cri­ban tras lle­gar a la plan­ta. Las 17 per­so­nas que tra­ba­jan en ella (de las cua­les, 14 son tra­ba­ja­do­res

Aún se co­me­ten erro­res “de prin­ci­pian­te” a la ho­ra de re­ci­clar en el con­te­ne­dor de pa­pel

con dis­ca­pa­ci­dad) se de­di­can a qui­tar to­dos los im­pro­pios, “que pue­den ser cual­quier ob­je­to que se pue­da ima­gi­nar, co­sas in­creí­bles”. Y, tras es­to, se man­da a la “pa­pe­le­ra”, la em­pre­sa que tra­ta el pa­pel y el car­tón pa­ra su pos­te­rior re­uti­li­za­ción. So­bre es­to, Je­sús Que­sa­da des­ta­ca que el pa­pel que en­vían se ca­rac­te­ri­za por ser de “al­ta ca­li­dad”. Ade­más, el re­si­duo que ge­ne­ra el tras­la­do de di­cho pa­pel es muy cor­to, ya que tra­ba­jan con la em­pre­sa Smur­fit Kap­pa Men­gí­bar. “No es lo mis­mo que lle­var­lo a Chi­na (que es el mer­ca­do que más com­pra). La con­ta­mi­na­ción del ca­mión de trans­por­te se re­du­ce mu­chí­si­mo”, ex­pli­ca.

Co­mo con­clu­sión so­bre el ren­di­mien­to de es­te año, Je­sús Que­sa­da apun­ta que es­tán “con­ten­tos. Sin ti­rar cohe­tes, pe­ro con­ten­tos”. Y ex­pre­sa que, si el año pa­sa­do lle­ga­ron a los 1.750.000 ki­los, es­te año ha­rán mu­chos más. Eso sí, ma­ni­fies­ta que “se po­dría ha­cer más”.

RE­SI­DUOS. Un hom­bre ti­ra un em­ba­la­je de car­tón en un con­te­ne­dor azul del punto lim­pio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.