LA FIES­TA DE LA ACEI­TU­NA CO­SE­CHA UN GRAN ÉXI­TO

Mi­les de per­so­nas se ci­tan en Mar­tos pa­ra vi­vir de cer­ca una ce­le­bra­ción que po­ne en valor el oro de los jien­nen­ses

Diario Jaen - - PORTADA - MA­NUE­LA MI­LLÁN

La Fies­ta de la Acei­tu­na de Mar­tos es ya pa­ra­da ca­si obli­ga­to­ria en el lis­ta­do de ce­le­bra­cio­nes de Jaén. No es pa­ra me­nos, ya al­can­za su tri­gé­si­ma oc­ta­va edi­ción y, en es­ta oca­sión, con­si­guió aglu­ti­nar a mi­les de ve­ci­nos y vi­si­tan­tes de la pro­vin­cia. Ade­más, la ale­gría es do­ble, si ca­be, pues­to que en los pri­me­ros me­ses del año la ce­le­bra­ción con iden­ti­dad mar­te­ña se in­clu­yó en­tre las que ya fi­gu­ran en el se­lec­to club de las Fies­tas de In­te­rés Tu­rís­ti­co de An­da­lu­cía. En de­fi­ni­ti­va, se tra­ta de una ci­ta pa­ra to­do aquel que gus­te co­no­cer una par­te más que esen­cial de la his­to­ria jien­nen­se. La re­la­ción de los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia con el mun­do oli­va­re­ro y los mé­to­dos que a lo lar­go de los si­glos se uti­li­za­ron pa­ra ex­traer el acei­te, a la vis­ta del mun­do.

Ama­ne­ce un día “fres­co”, to­ca ma­dru­gar, abri­gar­se bien y mar­char al ta­jo. Una vez en él, co­mien­za la ru­ti­na de siem­pre, man­to­nes por un la­do, má­qui­nas que ru­gen por otro y siem­pre el mis­mo fin, ex­traer de la tie­rra jien­nen­se el me­jor de sus re­ga­los, unas acei­tu­nas ne­gras que se trans­for­ma­rán en oro ver­de co­no­ci­do en el mun­do en­te­ro por su ca­li­dad y ex­qui­si­tez, y así un día y otro. No es na­da nue­vo, tan­to es así que ha si­do la ru­ti­na dia­ria de mi­les de jien­nen­ses a lo lar­go de la his­to­ria de la pro­vin­cia. El es­pí­ri­tu acei­tu­ne­ro se sien­te en ca­da rin­cón de Jaén pe­ro, es­pe­cial­men­te, se vi­ve in­ten­sa­men­te en el mu­ni­ci­pio de Mar­tos ca­da año con la en­tre­ga de una nue­va edi­ción de la Fies­ta de la Acei­tu­na. Du­ran­te es­ta ce­le­bra­ción, se rin­de ho­me­na­je pre­ci­sa­men­te a es­tos tra­ba­ja­do­res del cam­po, así co­mo al acei­te de oli­va, que se pue­de oler por ca­da rin­cón. Se tra­ta de un acon­te­ci­mien­to tan sin­gu­lar e im­por­tan­te que des­de enero de es­te mis­mo año, se con­si­de­ra Fies­ta de In­te­rés Tu­rís­ti­co en An­da­lu­cía.

Pa­ra ce­le­brar es­ta fies­ta, que so­lo po­dría te­ner sen­ti­do en un lu­gar co­mo Jaén, se pre­pa­ra una am­plia y va­ria­da pro­gra­ma­ción. Los ac­tos co­men­za­ron con la ofren­da en el Mo­nu­men­to a los Acei­tu­ne­ros, en el par­que Ma­nuel Ca­rras­co, a car­go del pro­pio al­cal­de de Mar­tos, Víc­tor To­rres y el con­se­je­ro de Fo­men­to y Vi­vien­da en fun­cio­nes, Fe­li­pe Ló­pez, mien­tras la ban­da de mú­si­ca in­ter­pre­tó el himno de An­da­lu­cía y el de Es­pa­ña. El al­cal­de qui­so

des­ta­car la im­por­tan­cia de la Fies­ta de la Acei­tu­na pa­ra los mar­te­ños, es­pe­cial­men­te es­ta edi­ción, tras ser de­cla­ra­da de in­te­rés tu­rís­ti­co. “Es­te en­cuen­tro nos tie­ne que ser­vir pa­ra ho­me­na­jear a los tra­ba­ja­do­res, pe­ro tam­bién pa­ra pro­mo­cio­nar el mu­ni­ci­pio y mos­trar a Mar­tos co­mo re­fe­ren­te de la agri­cul­tu­ra y en la pro­duc­ción de acei­te de ca­li­dad”, afir­mó To­rres. Por su par­te, el con­se­je­ro en fun­cio­nes, des­ta­có que “el acei­te es­tá de mo­da”, pa­ra se­ña­lar que ca­da vez son más paí­ses en el mun­do los que se in­tere­san por el oro lí­qui­do jien­nen­se.

A la ofren­da tam­bién acu­die­ron el dipu­tado de Pro­mo­ción y Tu­ris­mo, Ma­nuel Fer­nán­dez, el al­cal­de de Mo­ra de To­le­do, Emi­lio Bra­vo, en re­pre­sen­ta­ción del mu­ni­ci­pio, her­ma­na­do con Mar­tos des­de ha­ce años, y el de­le­ga­do te­rri­to­rial de Agri­cul­tu­ra y De­sa­rro­llo Ru­ral en fun­cio­nes, Juan Bal­bín, que con­fir­mó que la cam­pa­ña al­can­za­rá re­sul­ta­dos “ca­si his­tó­ri­cos con una pro­duc­ción de 681 mi­llo­nes de ki­los, se­gún la pre­vi­sión, y de ma­yor ca­li­dad ca­da edi­ción”.

Tras la ofren­da, se lle­vó a ca­bo, en el Tea­tro Maes­tro Ál­va­rez Alon­so, el pre­gón, a car­go de Má­xi­mo Luis Pé­rez, res­pon­sa­ble de ad­mi­nis­tra­ción de la Coo­pe­ra­ti­va Vir­gen del Car­men, de Mon­te Lo­pe Ál­va­rez. El pre­go­ne­ro to­mó la pa­la­bra tras las pa­la­bras del al­cal­de de Mar­tos y el de Mo­ra de To­le­do, y una emo­cio­nan­te pre­sen­ta­ción por par­te de Ana Cabello, su es­po­sa. Du­ran­te su in­ter­ven­ción, es­te mar­te­ño re­la­tó su par­ti­cu­lar re­la­ción con el acei­te de oli­va, “pre­sen­te en los mo­men­tos más im­por­tan­tes de su vi­da”. Ter­mi­na­ron así los ac­tos ins­ti­tu­cio­na­les de la jor­na­da, al que se­gui­rían otros de ca­rác­ter cul­tu­ral que mar­can la Fies­ta de la Acei­tu­na.

INS­TI­TU­CIO­NAL. Juan Bal­bín, Fe­li­pe Ló­pez, Víc­tor To­rres, Emi­lio Bra­vo y Ma­nuel Fer­nán­dez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.