La Tam­bo­ra, una tra­di­ción arrai­ga­da en Sie­rra Má­gi­na

El mu­ni­ci­pio de la co­mar­ca de Sie­rra Má­gi­na dis­fru­ta de una ce­le­bra­ción sin­gu­lar

Diario Jaen - - PORTADA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

En el ri­co fol­clo­re jien­nen­se des­ta­ca el de Sie­rra Má­gi­na y, den­tro de esa co­mar­ca, el de Cam­bil. Es­te mu­ni­ci­pio de fron­te­ra ate­so­ra, en unas fe­chas en las que con­flu­yen el co­mien­zo de la re­co­lec­ción de la acei­tu­na y las ma­tan­zas, una au­tén­ti­ca jo­ya. Se tra­ta de La Tam­bo­ra. Con un nom­bre que de­ri­va del in­men­so ins­tru­men­to de per­cu­sión que por­tan los de­vo­tos, el gru­po re­co­rre las ca­lles en la no­che de la vís­pe­ra de la Inmaculada, in­clui­da la ma­dru­ga­da de ese día.

La Aso­cia­ción Cul­tu­ral La Tam­bo­ra es la guar­dia­na pa­ra que se man­ten­ga es­ta ma­ni­fes­ta­ción po­pu­lar. La pre­si­den­ta, Simona Mo­ra­les, sub­ra­ya el buen am­bien­te que se vi­ve en la edi­ción de es­te año. Se­gún sus da­tos, la ron­da noc­tur­na reunió a al­re­de­dor de dos­cien­tas per­so­nas, una can­ti­dad más que sig­ni­fi­ca­ti­va si se tie­ne en cuen­ta el pro­gre­si­vo des­cen­so po­bla­cio­nal. Mo­ra­les se sien­te muy or­gu­llo­sa de pre­ser­var es­ta cos­tum­bre, que se re­mon­ta “a tiem­pos in­me­mo­ria­les”.

Los ac­tos de la jor­na­da prin­ci­pal co­men­za­ron el vier­nes. An­tes, del 28 de no­viem­bre al 6 de di­ciem­bre, se ce­le­bró la ha­bi­tual no­ve­na en ho­nor de la Santísima Vir­gen de la Au­ro­ra. A las diez de la no­che se pro­du­jo la sa­li­da de La Tam­bo­ra des­de el sa­lón pa­rro­quial. La co­mi­ti­va re­co­rrió la prác­ti­ca to­ta­li­dad del cas­co ur­bano con el pe­cu­liar so­ni­do del ins­tru­men­to. A me­dia­no­che, se re­co­gió al pá­rro­co, Ro­ber­to Pa­bón, quien vi­ve su pri­me­ra edi­ción des­de tal res­pon­sa­bi­li­dad pas­to­ral.

Jus­to des­pués, sa­lió, des­de la er­mi­ta del Se­ñor del Már­mol, la pro­ce­sión de la Vir­gen de la Au­ro­ra. A la una de la ma­dru­ga­da se ce­le­bró una mi­sa y lue­go la ima­gen ma­ria­na se tras­la­dó has­ta el men­cio­na­do tem­plo. Los ac­tos ter­mi­na­ron con una cho­co­la­ta­da, que sir­vió pa­ra re­po­ner fuer­zas des­pués de in­ten­sas ho­ras pa­ra los asis­ten­tes.

La pro­gra­ma­ción si­guió ayer con un al­muer­zo de con­vi­ven­cia. Es­te año el lu­gar ele­gi­do fue el Hos­tal Los Cas­ti­llos. Va­rias de­ce­nas de cam­bi­le­ños dis­fru­ta­ron de un me­nú es­pe­cial con el po­ta­je co­mo ba­se. De es­ta ma­ne­ra, se re­for­za­ron los víncu­los en­tre los par­ti­ci­pan­tes en las ce­le­bra­cio­nes de La Tam­bo­ra.

Los con­te­ni­dos si­guen hoy, ma­ña­na, pa­sa­do y el miér­co­les, en ho­ra­rio de tar­de, con la sa­li­da de La Tam­bo­ra por las ca­lles con el ob­je­ti­vo de re­co­ger ali­men­tos pa­ra los más ne­ce­si­ta­dos. Las pre­vi­sio­nes que ma­ne­ja Simona Mo­ra­les es que con­si­ga más de una to­ne­la­da. Los ar­tícu­los se en­tre­ga­rán en el co­me­dor de San Ro­que, de la ca­pi­tal jien­ne­se. El 21 de di­ciem­bre ha­brá un fu­ne­ral de áni­mas en la igle­sia cam­bi­le­ña de Nues­tra Se­ño­ra de la En­car­na­ción.

La pre­si­den­ta ad­mi­te que la afluen­cia a la ce­le­bra­ción no es tan des­ta­ca­da co­mo en años pa­sa­dos, pe­ro que se man­tie­ne la tra­di­ción, in­clu­so con pre­sen­cia de al­gu­nos jó­ve­nes y de cam­bi­le­ños que vi­ven fue­ra y re­gre­san por unas fe­chas tan en­tra­ña­bles. An­ta­ño —re­cuer­da— La Tam­bo­ra su­po­nía una ta­bla de sal­va­ción pa­ra la gen­te ne­ce­si­ta­da, ya que con las sa­li­das, in­clui­das las que se ha­cían a los cor­ti­jos, se reunían ví­ve­res y se ha­cía una subas­ta. En el ori­gen, la tra­di­ción de La Tam­bo­ra es­ta­ba de­trás de una po­ten­te co­fra­día de Áni­mas.

TRA­DI­CIÓN. La Tam­bo­ra, en su re­co­rri­do por las ca­lles de Cam­bil, en los pro­le­gó­me­nos de las Pas­cuas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.