Ho­no­res pa­ra la pa­tro­na en el día de la Inmaculada

Las fies­tas pa­tro­na­les con­gre­gan a los ve­ci­nos y a per­so­nas de otros pun­tos de la zo­na de las Nue­vas Po­bla­cio­nes

Diario Jaen - - PORTADA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

Las ce­le­bra­cio­nes de la Fun­da­ción, ins­tau­ra­das en 1983, no pa­ran de ga­nar au­ge. Sin em­bar­go, eso no quie­re de­cir que el pue­blo de Car­bo­ne­ros olvide a su pa­tro­na, la Inmaculada Con­cep­ción. Por eso las fies­tas pa­tro­na­les, a pe­sar de que coin­ci­den con una de las épo­cas más frías del año, con un puen­te y con la re­co­lec­ción de la acei­tu­na man­tie­nen su ti­rón.

La con­vo­ca­to­ria, con una ver­tien­te lú­di­ca y otra re­li­gio­sa, cons­tó de un pro­gra­ma sen­ci­llo, pe­ro lleno de con­te­ni­do, pre­pa­ra­do con es­me­ro por el Ayun­ta­mien­to. Las ac­ti­vi­da­des co­men­za­ron el jue­ves y ter­mi­na­ron ano­che. El pri­mer día se abrió con “Fes­ti­lan­dia”, una pro­pues­ta que ofre­ció ta­lle­res e hin­cha­bles a los más pe­que­ños, el Día de la Cons­ti­tu­ción. La ba­rra co­rrió a car­go de la aso­cia­ción ju­ve­nil car­bo­ne­ren­se. A par­tir de las cin­co de la tar­de se pre­sen­tó el li­bro “Re­ce­tas con his­to­ria de Car­bo­ne­ros”, un tra­ba­jo bi­blio­grá­fi­co del co­lec­ti­vo Arroyo Ca­ña­da Car­bo­ne­ros, sub­ven­cio­na­do por el Ayun­ta­mien­to. Se tra­ta­ba de reivin­di­car los en­can­tos de la co­ci­na co­lo­na. Des­pués se ho­me­na­jeó a Ma­nuel Me­lén­drez, un en­fer­me­ro que, du­ran­te su es­tan­cia pro­fe­sio­nal, de­jó una hue­lla in­de­le­ble.

El vier­nes se pro­yec­tó una pe­lí­cu­la in­fan­til y lue­go, tam­bién en ho­ra­rio ves­per­tino, hu­bo un cam­peo­na­to de pim­pón pa­ra me­no­res y adul­tos. La jor­na­da se ce­rró con una ani­ma­da verbena.

Ayer, día gran­de, se ofi­ció una mi­sa a me­dio­día en ho­nor de la pa­tro­na. Des­de las cin­co y me­dia, la ima­gen re­co­rrió las ca­lles. Por úl­ti­mo, hu­bo mú­si­ca en vi­vo, que du­ró has­ta bien en­tra­da la no­che.

El al­cal­de de Car­bo­ne­ros, Do­min­go Bo­ni­llo, ha­ce un ba­lan­ce muy sa­tis­fac­to­rio de la con­vo­ca­to­ria fes­ti­va. An­te to­do, sub­ra­ya que el tiem­po so­lea­do y con tem­pe­ra­tu­ras agra­da­bles, ca­si cá­li­das de día, su­pu­so un ali­cien­te pa­ra la par­ti­ci­pa­ción de su con­ve­ci­nos. Igual­men­te, va­lo­ró la pre­sen­cia de gen­tes lle­ga­das de otros pun­tos de las Nue­vas Po­bla­cio­nes y de otros pun­tos de la pro­vin­cia de Jaén. En su ma­yor par­te, se tra­ta­ba de car­bo­ne­ren­ses que tu­vie­ron que emi­grar. Bo­ni­llo re­sal­tó el am­bien­te de con­vi­ven­cia que im­pe­ró a lo lar­go de las tres jor­na­das con ac­ti­vi­da­des. Los ve­ci­nos ex­hi­bie­ron su ca­rác­ter hos­pi­ta­la­rio y, a la vez, col­ma­ron de ca­ri­ño a una de sus imá­ge­nes más que­ri­das.

IN­TEN­SI­DAD. Mu­je­res y hom­bres, ba­jo el trono de la Inmaculada Con­cep­ción. pa­tro­na car­bo­ne­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.