La pa­tro­na de las Nue­vas Po­bla­cio­nes lu­ce en las ca­lles

Los ve­ci­nos arro­pan a la Inmaculada en un sá­ba­do de tiem­po ra­dian­te

Diario Jaen - - PORTADA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

La ad­vo­ca­ción de la Inmaculada Con­cep­ción go­za de enor­me arrai­go en la co­mar­ca de las Nue­vas Po­bla­cio­nes. Prue­ba de ello es que se tra­ta, por ejem­plo, de la pa­tro­na de Gua­rro­mán. El mu­ni­ci­pio, pró­xi­mo a la au­to­vía A-4, se vis­tió de ga­la pa­ra dis­fru­tar al má­xi­mo de la con­vo­ca­to­ria re­li­gio­sa. La jor­na­da co­no­ci­da po­pu­lar­men­te co­mo “día de la Pu­ra” se dis­fru­ta al má­xi­mo, ya que se tra­ta de una tra­di­ción an­ti­quí­si­ma. De he­cho, el pa­tro­naz­go so­bre los gua­rro­ma­nen­ses res­pon­de al ex­pre­so de­seo de Car­los III, el mo­nar­ca que ins­tó a la fun­da­ción de Gua­rro­mán y otros mu­ni­ci­pios de la zo­na ha­ce al­go más de dos si­glos y me­dio.

Los ac­tos fue­ron muy sen­ci­llos. Se abrie­ron, la vís­pe­ra, con una ofren­da flo­ral en la que los fie­les tu­vie­ron oca­sión de ex­pre­sar su pre­di­lec­ción ha­cia la Inmaculada. El res­to de con­te­ni­dos se con­cen­tró ayer por la ma­ña­na, con mo­ti­vo de la fes­ti­vi­dad. Pri­me­ro la igle­sia pa­rro­quial, de­di­ca­da a la igle­sia de la Inmaculada Con­cep­ción, aco­gió una eu­ca­ris­tía, ofi­cia­da por el sa­cer­do­te que ejer­ce su mi­nis­te­rio pas­to­ral en el pue­blo, Luis Juan Ga­llar­do. La mi­sa es es­pe­cial por­que cuen­ta con tra­di­cio­nes úni­cas. Por ejem­plo, en ella se can­ta, al uní­sono, el himno de las Nue­vas Po­bla­cio­nes. En la ce­re­mo­nia se con­tó con la pre­sen­cia del co­ro pa­rro­quial.

Des­pués lle­gó el mo­men­to de la pro­ce­sión, que re­co­rrió las prin­ci­pa­les ca­lles de Gua­rro­mán. En­tre las per­so­nas que hi­cie­ron de an­de­ros se en­con­tra­ba el al­cal­de, Al­ber­to Ru­bio. El re­gre­so al tem­plo mar­có el fi­nal de las ce­le­bra­cio­nes. Sin em­bar­go, eso no sig­ni­fi­có que aca­ba­ran los mo­men­tos de en­cuen­tro y con­vi­ven­cia. Los es­ta­ble­ci­mien­tos hos­te­le­ros se lle­na­ron de pú­bli­co pa­ra dis­fru­tar de la agra­da­ble tem­pe­ra­tu­ra, en un am­bien­te muy so­lea­do.

Al­ber­to Ru­bio des­ta­ca que la Her­man­dad de la Inmaculada le ha pro­pues­to la or­ga­ni­za­ción de más ac­ti­vi­da­des pa­ra 2019. En es­te sen­ti­do, co­mo má­xi­mo res­pon­sa­ble del Ayun­ta­mien­to ve con bue­nos ojos que el co­lec­ti­vo ten­ga ini­cia­ti­va, má­xi­me si se tra­du­ce en dar ma­yor real­ce a unas ce­le­bra­cio­nes con tan­ta an­ti­güe­dad co­mo el mu­ni­ci­pio.

Ru­bio sub­ra­ya que las ce­le­bra­cio­nes resultan, ca­da mes de di­ciem­bre, muy par­ti­ci­pa­ti­vas. “Va to­do el mun­do arre­gla­do y con ga­nas de pa­sar­lo bien”, apun­ta el di­ri­gen­te mu­ni­ci­pal. En­tre los ele­men­tos que son sig­ni­fi­ca­ti­vos, a su jui­cio, es la pre­sen­cia de per­so­nas lle­ga­das des­de fue­ra. Se tra­ta, prin­ci­pal­men­te de ve­ci­nos de Gua­rro­mán que re­si­den ac­tual­men­te en otros lu­ga­res de la pro­vin­cia de Jaén o de Es­pa­ña y que apro­ve­chan el puen­te pa­ra acom­pa­ñar a la pa­tro­na y pa­ra vi­vir­lo en com­pa­ñía de sus se­res que­ri­dos. Al­ber­to Ru­bio tam­bién agra­de­ce el ni­vel y el es­fuer­zo mos­tra­do du­ran­te la pro­ce­sión por la Ban­da de Mú­si­ca Mu­ni­ci­pal de Fran­cis­co de la To­rre.

UNO MÁS. El al­cal­de gua­rro­ma­nen­se, Al­ber­to Ru­bio, a la de­re­cha, es­tu­vo en­tre los ve­ci­nos que tras­la­da­ron la ima­gen ma­ria­na.

OR­NA­TO. La pa­tro­na del mu­ni­ci­pio de las Nue­vas Po­bla­cio­nes, en el tem­plo don­de se la ve­ne­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.