Di­ver­sión y ale­gría pa­ra fes­te­jar la ex­qui­si­tez

La pro­gra­ma­ción in­clu­ye es­pec­tácu­los de ca­lle, ar­te­sa­nía re­la­cio­na­da con el oli­var y el acei­te y bai­les de fla­men­co

Diario Jaen - - AL DÍA - MA­NUE­LA MI­LLÁN

En cual­quier fies­ta la di­ver­sión y el es­pec­tácu­lo de­be es­tar pre­sen­te, por mu­cho que la te­má­ti­ca sea la his­to­ria de una pro­vin­cia re­su­mi­da en su pro­duc­to es­tre­lla. Por ello, du­ran­te to­da la jor­na­da se lle­va­ron a ca­bo múl­ti­ples ac­ti­vi­da­des lú­di­cas pa­ra to­das las eda­des. La pri­me­ra fue el es­pec­tácu­lo de ca­lle Cir­co Alas, a car­go de la com­pa­ñía Alas Cir­co Tea­tro. Dis­ci­pli­nas de cir­co co­mo el clown, te­las, ma­la­ba­res, equi­li­brios o acro­ba­cias es­tu­vie­ron pre­sen­tes en es­te es­pec­tácu­lo fa­mi­liar que de­jó ca­ras de fe­li­ci­dad en pe­que­ños y ma­yo­res.

Asi­mis­mo, en la Ca­sa de la Ju­ven­tud, los asis­ten­tes pu­die­ron vi­si­tar una mues­tra de ar­te­sa­nía re­la­cio­na­da con el oli­var y el acei­te de oli­va du­ran­te to­do el día. Pa­seo que pu­die­ron com­ple­tar con otra vi­si­ta al mer­ca­do De­gus­ta Jaén, pre­sen­te en el Re­cin­to Fe­rial, en el que se pu­die­ron ad­qui­rir di­ver­sos pro­duc­tos con se­llo jien­nen­se que se po­dían oler por to­do el re­cin­to.

Los más pe­que­ños tam­bién pu­die­ron ser los pro­ta­go­nis­tas de al­gu­nos ejem­plos co­ti­dia­nos de una jor­na­da de acei­tu­na, co­mo el de arro­jar la co­se­cha a un sa­co y “echár­se­lo al hom­bro” pa­ra tras­la­dar­lo, gra­cias a al­gu­nos ex­po­si­to­res que en­se­ña­ban a los más inex­per­tos es­tos pro­ce­di­mien­tos. Por úl­ti­mo, y an­tes de que lle­ga­ra el gran mo­men­to de pro­bar el pro­duc­to es­tre­lla del día, va­rios gru­pos de alum­nas de la Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Dan­za ac­tua­ron pa­ra los pre­sen­tes con al­gu­nas co­reo­gra­fías, que re­cor­da­ron otro de los gran­des ras­gos an­da­lu­ces, pe­ro tam­bién jien­nen­ses, el fla­men­co, con sus ha­bi­tua­les man­to­nes de ma­ni­la, vo­lan­tes y flo­res. Pe­ro, sin du­da, otro de los mo­men­tos más es­pe­ra­dos de ca­da edi­ción es el ac­to de ex­trac­ción del pri­mer acei­te de oli­va del año, que se reali­zó con una pren­sa de hu­si­llo de trac­ción ma­nual en el que va­rios agri­cul­to­res es­par­cen el pro­duc­to por la pre­sa y pre­sio­nan has­ta que da su fru­to, an­te la aten­ta mi­ra­da de los mi­les de asis­ten­tes que con­tem­pla­ron, con gran sor­pre­sa y ad­mi­ra­ción, có­mo es el pro­ce­so de ex­trac­ción de un pro­duc­to que huele a ca­li­dad, a ex­qui­si­tez y, a tie­rra, a la de Jaén.

Pa­ra quién no pu­die­ra asis­tir a la gran Fies­ta de la Acei­tu­na, aún tie­ne la po­si­bi­li­dad de dis­fru­tar de otras ac­ti­vi­da­des. La pri­me­ra se ce­le­bra­rá du­ran­te la jor­na­da de hoy, con un as­cen­so a las Sie­rras Ahi­llos y Ca­ra­co­le­ra, ha­brá una ca­rre­ra de­no­mi­na­da Mar­tos Cu­na del Oli­var y el tea­tro Ali­cia en el País de las Ma­ra­vi­llas. El pró­xi­mo jue­ves ha­brá un con­cur­so de ta­pas, ela­bo­ra­das con acei­te de oli­va y, por úl­ti­mo, el sá­ba­do 15 de di­ciem­bre, se rea­li­za­rá una ru­ta sen­de­ris­ta por los oli­vos de la Sie­rra de Ba­za, en Gra­na­da.

FLA­MEN­CO. Ac­tua­ción de alum­nas de las Es­cue­la Mu­ni­ci­pal de Dan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.