Si­de­ro Jaén im­pug­na el Con­ve­nio del Me­tal por­que per­ju­di­ca a las em­pre­sas

La Aso­cia­ción de Ta­lle­res con­si­de­ra que el plus com­pen­sa­to­rio re­sul­ta tre­men­da­men­te per­ju­di­cial

Diario Jaen - - JAÉN - RE­DAC­CIÓN

La Aso­cia­ción de Ta­lle­res (Si­de­ro Jaén) ha pre­sen­ta­do una de­man­da en el juz­ga­do que ya ha si­do ad­mi­ti­da a trá­mi­te con­tra la me­sa ne­go­cia­do­ra del Con­ve­nio Pro­vin­cial del Me­tal, que es­tá in­te­gra­da por la Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial del Me­tal y los sin­di­ca­tos UGT y CC OO. Si­de­ro Jaén con­si­de­ra ile­gal el ar­tícu­lo 58 del con­ve­nio, que obli­ga al em­pre­sa­rio a pa­gar a sus tra­ba­ja­do­res un “plus com­pen­sa­to­rio” men­sual de 20 eu­ros si es­te no es­tá afia­lia­do a la Fe­de­ra­ción Pro­vin­cial del Me­tal o no les im­par­te a los em­plea­dos for­ma­ción anual en ma­te­ria de po­lí­ti­cas so­cia­les, lo que tam­bién con­lle­va un cos­te pa­ra el mis­mo.

Si­de­ro Jaén de­ja cla­ro que re­pre­sen­ta una vul­ne­ra­ción del ar­tícu­lo 11 del Con­ve­nio Co­lec­ti­vo Es­ta­tal pa­ra la In­dus­tria, ya que la for­ma­ción es una ma­te­ria re­ser­va­da úni­ca­men­te en el ám­bi­to de la ne­go­cia­ción es­ta­tal. Tam­bién afir­ma que vul­ne­ra los ar­tícu­los 83 y 84 del Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res, que es­pe­ci­fi­ca que un con­ve­nio co­lec­ti­vo es­ta­tal no pue­de ser mo­di­fi­ca­do por con­ve­nios co­lec­ti­vos pro­vin­cia­les. Asi­mis­mo, se­ña­la que vul­ne­ra los ar­tícu­los 14 y 22 de la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la, que es­ta­ble­ce que es­tar aso­cia­do a una or­ga­ni­za­ción em­pre­sa­rial es un de­re­cho y nun­ca una obli­ga­ción.

Una de las prio­ri­da­des de Si­de­ro Jaén es la de­fen­sa de los in­tere­ses eco­nó­mi­cos de las em­pre­sas del sec­tor, así co­mo el de­re­cho de li­bre aso­cia­ción. Por eso, se­ña­la que es­tá muy sor­pren­di­da de que los es­fuer­zos de la Fe­de­ra­ción del Me­tal en es­te asun­to con­cre­to no va­yan en­ca­mi­na­dos en es­ta di­rec­ción, sino, al pa­re­cer, al be­ne­fi­cio pro­pio. Re­cal­ca que la for­ma­ción pue­de ser im­par­ti­da por cual­quier aso­cia­ción. De he­cho, Si­de­ro Jaén se po­ne en el hi­po­té­ti­co ca­so de que no ga­na­ra en los tri­bu­na­les y afir­ma que, si se die­ra es­ta cir­cuns­tan­cia, cuen­ta con to­da la for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra sus aso­cia­dos y pa­ra tam­bién no aso­cia­dos. Ade­más, se­ña­la que es­ta­rá vi­gi­lan­te pa­ra que es­ta for­ma­ción sea im­par­ti­da por la Fe­de­ra­ción del Me­tal co­mo obli­ga­ría el con­ve­nio y avi­sa de que no du­ra­rá en lle­var an­te la Justicia a quien lo in­cum­pla.

Si­de­ro Jaén afir­ma que es una aso­cia­ción que na­ce por vo­lun­tad de los ta­lle­res de la pro­vin­cia. Cuen­ta con 307 de los 569 ta­lle­res que re­co­ge el cen­so de la re­vis­ta In­fo­cap, por lo que de­ja cla­ro que se tra­ta de la aso­cia­ción más re­pre­sen­ta­ti­va. Ade­más, se en­cuen­tra in­te­gra­da en Co­ne­pa y Fer­ca, que son las or­ga­ni­za­cio­nes de ta­lle­res en el ám­bi­to na­cio­nal y au­to­nó­mi­ca más re­pre­sen­ti­vas. De he­cho, for­ma par­te de sus di­rec­ti­vas. Es­te co­lec­ti­vo tie­ne un año de vi­da, en el que ha tra­ba­ja­do pa­ra afian­zar la re­la­ción con las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que es­tán vin­cu­la­das a su ac­ti­vi­dad, co­mo las me­dio am­bien­ta­les, in­dus­tria, con­su­mo o los ayun­ta­mien­tos de la pro­vin­cia.

SIDEROJAÉN. Fran­cis­co Mar­tí­nez, Eduar­do Mar­tí­nez y Ju­lio Mar­tí­nez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.