Una vi­lla­no­ven­se es­tá en­tre los diez me­jo­res do­cen­tes del país

Lour­des Ji­mé­nez es la úni­ca jien­nen­se que as­pi­ra al II Premio Edu­ca Abanca

Diario Jaen - - PROVINCIA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

Un re­fe­ren­te na­cio­nal. La maes­tra de Pri­ma­ria Lour­des Ji­mé­nez es­tá en­tre los diez fi­na­lis­tas que as­pi­ra a los II Pre­mios Edu­ca Abanca, una con­vo­ca­to­ria pa­ra to­da Es­pa­ña en la que es la úni­ca an­da­lu­za con otra do­cen­te de Al­me­ría. Na­tu­ral y ve­ci­na de Vi­lla­nue­va del Ar­zo­bis­po, es­tá des­ti­na­da en el co­le­gio San­ta Ma­ría de Na­za­ret de Chiclana de Se­gu­ra, aun­que cuan­do fue pro­pues­ta ejer­cía en el Pa­dre Man­jón, de So­rihue­la del Gua­da­li­mar.

Se sien­te muy fe­liz y agra­de­ci­da del lo­gro que su­po­ne es­tar en­tre los ele­gi­dos pa­ra el galardón. “Lo úni­co ex­cep­cio­nal que yo he he­cho ha si­do arro­di­llar­me pa­ra ver el mun­do des­de los ojos de un ni­ño. Y ellos quie­ren apren­der ju­gan­do y re­ci­bien­do afec­to”, in­di­ca an­tes de ex­pre­sar su de­fen­sa de que otra es­cue­la, la del cam­bio, es po­si­ble. Des­ta­ca el apo­yo de los pe­que­ños pa­ra ser me­jor per­so­na, de las fa­mi­lias por ten­der­la la mano y de sus amigos y alle­ga­dos por su­frir “in­ter­mi­na­bles ho­ras ex­tra de tra­ba­jo y co­le­gio”. De­fien­de la con­di­ción de maes­tro co­mo al­go “mo­ti­va­cio­nal” e ins­ta al Gobierno a con­sen­suar una ley edu­ca­ti­va “fir­me, útil y efec­ti­va, que bus­que el apren­di­za­je sig­ni­fi­ca­ti­vo del alum­na­do, efec­ti­vo y afec­ti­vo”. Pi­de que pien­se más en que el ni­ño apren­da y no tan­to en que aprue­be, que no as­fi­xie de “pa­pe­leo ab­sur­do” y las au­las sean un “lu­gar ma­ra­vi­llo­so” e in­clu­si­vo. Quie­re que el po­der po­lí­ti­co tien­da la mano y es­cu­che a los maes­tros que quie­ren con­se­guir to­do es­to. “Los li­bros de tex­to es­tán muy bien, pe­ro los pro­fe­sio­na­les no son li­bros, sino maes­tros”, ra­zo­na.

La pro­fe­sio­nal vi­lla­no­ven­se, de 32 años y li­cen­cia­da en Cien­cias de la Ac­ti­vi­dad Fí­si­ca y el De­por­te, fue pro­pues­ta por la fa­mi­lia de sus alum- nos. Era una de ca­si 2.000 en to­da Es­pa­ña. Des­pués, la can­ti­dad se re­du­jo a cien y, es­te mes, el cor­te que­dó en los diez fi­na­lis­tas. El ga­na­dor se co­no­ce­rá el pró­xi­mo 10 de enero y la ga­la se ce­le­bra­rá en la ciu­dad co­ru­ñe­sa de San­tia­go de Com­pos­te­la a fi­na­les del mes de fe­bre­ro.

En 2009 co­men­zó su tra­ba­jo y des­cu­brió au­las car­ga­das de ni­ños di­ver­sos, sen­ta­dos en me­sas de uno en uno y se­pa­ra­dos. Des­pués de una eta­pa de au­to­crí­ti­ca, se re­plan­teó el mo­de­lo im­pe­ran­te y la fal­ta de mo­ti­va­ción que ge­ne­ra. De­ci­dió po­ner en prác­ti­ca el apren­di­za­je me­dian­te el jue­go y la prác­ti­ca. Los pun­tos fuer­tes de su me­to­do­lo­gía con el tra­ba­jo en pro­yec­tos in­te­gra­dos —ba­sa­dos en lec­tu­ras, pro­ble­mas o pe­lí­cu­las—, el agru­pa­mien­to de los es­co­la­res pa­ra el tra­ba­jo en equi­po; la dis­tri­bu­ción del ho­ra­rio en ta­lle­res y no por áreas o asig­na­tu­ras, la eli­mi­na­ción de li­bros de tex­to, que son un re­cur­so más, la eva­lua­ción me­dian­te los jue­gos y ta­lle­res —sin ne­ce­si­dad de prue­bas es­cri­tas—, la pun­tua­ción acor­de con los fi­nes de ca­da ta­ller con­cre­to y el fo­men­to de la crea­ti­vi­dad. Re­su­me: “El ob­je­ti­vo fi­nal de ca­da pro­yec­to es ha­cer una fe­ria so­li­da­ria pa­ra to­da la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va, sa­car di­ne­ro pa­ra do­nar­los a la aso­cia­ción ALES de ni­ños con cán­cer e ir al hos­pi­tal a ha­cer­les la fe­ria a los ni­ños hos­pi­ta­li­za­dos”. A su jui­cio, los pun­tos cla­ve de su la­bor son el jue­go co­mo ba­se del apren­di­za­je cog­ni­ti­vo, afec­ti­vo, social y co­mu­ni­ca­ti­vo; las emociones y los va­lo­res; el apren­di­za­je ser­vi­cio re­cí­pro­co —ade­más de ayu­dar a aso­cia­cio­nes tam­bién co­ge re­cur­sos, de mo­do que lla­ma a un mé­di­co, un guar­dia ci­vil o un po­li­cía lo­cal pa­ra que les ex­pli­quen pri­me­ros au­xi­lios o educación vial—, la ima­gi­na­ción y la crea­ti­vi­dad, mu­cha prác­ti­ca y ex­pe­ri­men­ta­ción y po­ca teo­ría, y con­se­guir que el me­nor se enamo­re de su es­cue­la y dis­fru­te de ella. Su blog es www.edu­ca­cion­fi­si­ca­lour­des.blogs­pot.com.es.

IN­NO­VA­CIÓN. Lour­des jun­to con un gru­po de alum­nos, en una de las cla­ses don­de ha tra­ba­ja­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.