Pe­ti­ción pa­ra que res­ti­tu­yan las dos ca­lles de­di­ca­das al mé­di­co y em­pre­sa­rio Fe­de­ri­co Cas­ti­llo Ex­tre­me­ra

El nom­bre se cam­bió en Cas­ti­llo de Lo­cu­bín y la ca­pi­tal jien­nen­se

Diario Jaen - - PROVINCIA -

El es­cri­tor, his­to­ria­dor y cri­mi­nó­lo­go Luis Mi­guel Sán­chez Tos­ta­do aca­ba de di­ri­gir al Ayun­ta­mien­to de Jaén un es­cri­to en la mis­ma línea que el re­mi­ti­do con an­te­rio­ri­dad al de Cas­ti­llo de Lo­cu­bín. Su in­ten­ción es que se res­ti­tu­yan las ca­lles que te­nía en am­bos mu­ni­ci­pios el po­li­fa­cé­ti­co Fe­de­ri­co Cas­ti­llo Ex­tre­me­ra. La de­no­mi­na­ción fue su­pri­mi­da en la dic­ta­du­ra fran­quis­ta.

Sán­chez tos­ta­do afir­ma que la Ad­mi­nis­tra­ción lo­cal de Cas­ti­llo, de don­de era na­tu­ral el ilus­tre jien­nen­se, se ha com­pro­me­ti­do, a tra­vés de su al­cal­de, el so­cia­lis­ta Cris­tó­bal Ro­drí­guez, a res­tau­rar la de­no­mi­na­ción y a pro­po­ner al pleno la con­ce­sión, a tí­tu­lo pós­tu­mo, de la Ce­re­za de Oro, má­xi­mo galardón que se otor­ga en el pue­blo. Aña­de que en la ciu­dad de Jaén se es­tá a la es­pe­ra del acuer­do de la Cor­po­ra­ción.

Se­gún de­ta­lla Sán­chez Tos­ta­do, Fe­de­ri­co Cas­ti­llo Ex­tre­me­ra fue mé­di­co, es­cri­tor, mú­si­co, em­pre­sa­rio, dra­ma­tur­go, dipu­tado a Cor­tes, uno de los pa­dres de la Cons­ti­tu­ción de 1931, con­ce­jal, pre­si­den­te de la Dipu­tación Pro­vin­cial de Jaén, fun­da­dor y pre­si­den­te de Iz­quier­da Re­pu­bli­ca­na, miem­bro de la Jun­ta de Ofi­cia­les de la Real So­cie­dad Eco­nó­mi­ca de Amigos del País, pre­si­den­te del Círcu­lo Mer­can­til, de la Cá­ma­ra Ofi­cial de la Pro­pie­dad Ur­ba­na, de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, de la Aso­cia­ción de la Pren­sa, en­tre otros im­por­tan­tes car­gos en Jaén. La pe­ti­ción coin­ci­de con la pu­bli­ca­ción de su en­sa­yo “Mo­rir por un ideal”, cen­tra­do en la his­to­ria de la fa­mi­lia Cas­ti­llo Gar­cía-Ne­gre­te. La obra bi­blio­grá­fi­ca, cu­ya pues­ta de lar­go fue días atrás en Cas­ti­llo de Lo­cu­bín, se pre­sen­ta­rá el pró­xi­mo jue­ves, a las sie­te de la tar­de, en la Bi­blio­te­ca Pú­bli­ca Pro­vin­cial de la ca­pi­tal. En el ac­to se ha­rá un re­co­rri­do por las vi­das de la fa­mi­lia cas­ti­lle­ra y es­pe­ra la in­ter­ven­ción del his­to­ria­dor Juan Cue­vas Ma­ta —pro­lo­guis­ta del li­bro— y el can­tau­tor Juan Muñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.