Crí­me­nes am­bien­ta­les

La ONG SEO Bir­dLi­fe es­tá de­trás del pro­yec­to Li­fe Guar­dia­nes de la Na­tu­ra­le­za, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal au­men­tar has­ta un cin­co por cien­to los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les in­coa­dos por de­li­tos me­dioam­bien­ta­les

Diario Jaen - - NUESTRA NATURALEZA - EU­RO­PA PRESS

La ONG SEO Bir­dLi­fe lan­zó el pro­yec­to Li­fe Guar­dia­nes de la Na­tu­ra­le­za con­tra el cri­men ambiental, con el ob­je­ti­vo de au­men­tar, en los pró­xi­mos 4 años, has­ta un 5 por cien­to los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les in­coa­dos por de­li­tos me­dioam­bien­ta­les, in­cre­men­tar un 15 por cien­to la de­tec­ción de las ac­tua­cio­nes de­lic­ti­vas con­tra la fau­na y re­du­cir un 20 por cien­to la mor­ta­li­dad de es­pe­cies de fau­na por de­li­tos. El pro­yec­to, que cuen­ta con la co­la­bo­ra­ción del Mi­nis­te­rio del In­te­rior co­mo so­cio y con la co­fi­nan­cia­ción del Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, se pre­sen­tó el pa­sa­do mar­tes 4 de di­ciem­bre en el Mi­nis­te­rio pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, en un ac­to mo­de­ra­do por Juan Ra­món Lu­cas.

Se­gún la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de SEO/Bir­dLi­fe, Asun­ción Ruiz, en Es­pa­ña, en los úl­ti­mos 20 años, se en­con­tra­ron en­ve­ne­na­dos 18.503 ani­ma­les, una ci­fra que se es­ti­ma que es el 10 por cien­to del to­tal. Ade­más, apun­tó que en la Unión Eu­ro­pea, ca­da año, 500.000 hec­tá­reas se ven afec­ta­das por in­cen­dios pro­vo­ca­dos por el hom­bre; que ca­da año se ex­por­tan ca­si 3 mi­llo­nes de to­ne­la­das de re­si­duos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos, y que en el Me­di­te­rrá­neo mue­ren 26 mi­llo­nes de aves al año por efec­to de la ca­za ile­gal. El mi­nis­tro del In­te­rior, Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka, ase­gu­ró que las ci­fras son “preo­cu­pan­tes” y les em­pu­jan a ac­tuar de­ci­di­da­men­te. En con­cre­to pu­so de ma­ni­fies­to la im­pu­ni­dad de es­tos de­li­tos y las po­cas sen­ten­cias con­de­na­to­rias. “Los de­li­tos me­dioam­bien­ta­les se han con­ver­ti­do en una de las ac­ti­vi­da­des más ren­ta­bles pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes de­lic­ti­vas, con sig­ni­fi­ca­ti­vo im­pac­to en la so­cie­dad y en la eco­no­mía” se­ña­ló.

En Es­pa­ña, se­gún las úl­ti­mas me­mo­rias de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do so­bre Me­dio Am­bien­te, se re­gis­tra­ron en­tre 2016 y 2017 8.277 pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les in- coa­dos por de­li­tos me­dioam­bien­ta­les y de es­tos ca­sos, se dic­ta­ron 2.162 sen­ten­cias con­de­na­to­rias. Pa­ra la di­rec­to­ra de SEO/Bir­fLi­fe, es­tas ci­fras de­mues­tran que el cri­men ambiental es to­da­vía “de­ma­sia­do co­ti­diano”. Ade­más, con mo­ti­vo de los 40 años de la Cons­ti­tu­ción Es­pa­ño­la, re­cor­da­ron el ar­tícu­lo 45, que es­ta­ble­ce el de­re­cho a dis­fru­tar de un me­dio am­bien­te ade­cua­do y el de­ber de con­ser­var­lo. “El de­ber de con­ser­var el me­dio am­bien­te no es so­lo una obli­ga­ción ju­rí­di­ca sino tam­bién éti­ca y el mo­do en que lo pre­ser­va­mos de­mos­tra­rá nues­tro com­pro­mi­so con las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras”, zan­jó Mar­las­ka.

Por su par­te, la mi­nis­tra pa­ra la Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca, Te­re­sa Ri­be­ra, ase­gu­ró que el gran desafío del si­glo XXI es “saber que los re­cur­sos son li­mi­ta­dos y ga­ran­ti­zar que si­gan dis­po­ni­bles hoy y ma­ña­na”. Ri­be­ra re­co­no­ció que, en la ac­tua­li­dad, “ve­lar por la na­tu­ra­le­za es al­go más di­fí­cil” que en el pa­sa­do pues “ya no bas­ta pa­sear con un com­pa­ñe­ro por los cam­pos” sino que tam­bién hay que “po­ner­se de­lan­te del or­de­na­dor” pa­ra iden­ti­fi­car a es­tos de­lin­cuen­tes me­dioam­bien­ta­les.

Pre­ci­sa­men­te, en­tre los pi­la­res del pro­yec­to des­ta­ca el de for­ta­le­cer la ac­ción po­li­cial. En es­te sen­ti­do, el ge­ne­ral je­fe del Se­pro­na, An­to­nio Cam­pos, avan­zó que me­jo­ra­rán la de­tec­ción de de­li­tos a tra­vés de la crea­ción de uni­da­des es­pe­cia­li­za­das, co­mo una Uni­dad de Aná­li­sis de In­te­li­gen­cia, la for­ma­ción de los agen­tes o el uso de dro­nes, cum­plien­do la nor­ma­ti­va de na­ve­ga­bi­li­dad. Es­pa­ña, se­gún afir­mó en un ví­deo el di­rec­tor de me­dio am­bien­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Da­niel Calleja, es “pio­ne­ra” en la per­se­cu­ción del cri­men me­dioam­bien­tal. Por ello, ase­gu­ró el apo­yo de la Co­mi­sión a es­te pro­yec­to que es “un ejem­plo im­por­tan­te del pa­pel que jue­gan las ONG y la so­cie­dad ci­vil en la de­fen­sa del me­dio am­bien­te”.

EN­TRE LOS PI­LA­RES DE ES­TE PRO­YEC­TO DES­TA­CA EL FOR­TA­LE­CER LA AC­CIÓN PO­LI­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.