El as­ma por áca­ros cas­ti­ga a los an­da­lu­ces

Quie­nes vi­ven en zo­nas cos­te­ras de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma es­tán al­ta­men­te ex­pues­tos a pa­de­cer ri­ni­tis, con­jun­ti­vi­tis y as­ma no con­tro­la­da

Diario Jaen - - REPORTAJE - RE­DAC­CIÓN

Ri­ni­tis, con­jun­ti­vi­tis y as­ma. En los peo­res ca­sos, as­ma no con­tro­la­da, que afec­ta gra­ve­men­te a la ca­li­dad de vi­da de los pa­cien­tes y su­po­ne un ele­va­do cos­te pa­ra el Sis­te­ma Na­cio­nal de Salud. Es­tos son los prin­ci­pa­les sín­to­mas que su­fren los pa­cien­tes alér­gi­cos a áca­ros. Una pa­to­lo­gía que, de acuer­do con los úl­ti­mos da­tos de Aler­go­ló­gi­ca 2015, el es­tu­dio epi­de­mio­ló­gi­co de re­fe­ren­cia so­bre las en­fer­me­da­des alér­gi­cas en Es­pa­ña, pu­bli­ca­do el año pa­sa­do, ha au­men­ta­do en prác­ti­ca­men­te to­das las co­mu­ni­da­des cos­te­ras. Es­te es­tu­dio con­fir­ma que quie­nes vi­ven en zo­nas de cos­ta es­tán es­pe­cial­men­te ex­pues­tos a es­te ti­po de as­ma. Si, en tér­mi­nos glo­ba­les, el 50% de los pa­cien­tes con as­ma y ri­ni­tis alér­gi­cas son sen­si­bles a los áca­ros del pol­vo do­més­ti­co, el por­cen­ta­je se ele­va de for­ma con­si­de­ra­ble en al­gu­nas zo­nas con sa­li­da al mar. Ade­más, en ca­si to­das las au­to­no­mías cos­te­ras ha au­men­ta­do en re­la­ción con el an­te­rior es­tu­dio “Aler­go­ló­gi­ca”, ela­bo­ra­do 10 años an­tes. El ca­so más lla­ma­ti­vo es el de Ba­lea­res, con un 88% de los pa­cien­tes as­má­ti­cos por aler­gia res­pi­ra­to­ria por áca­ros. El por­cen­ta­je es de un 85% en Ca­na­rias. En Galicia, as­cien­de a un 74%. En­tre las más afec­ta­das tam­bién se en­cuen­tran Ca­ta­lu­ña, la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y País Vas­co. Otras re­gio­nes cos­te­ras, co­mo An­da­lu­cía, tam­bién son es­pe­cial­men­te vul­ne­ra­bles a es­ta pa­to­lo­gía alér­gi­ca. To­dos es­tos pa­cien­tes vi­ven du­ran­te los me­ses de oto­ño la “tem­po­ra­da al­ta” de su en­fer­me­dad. Aun­que no se tra­ta de una en­fer­me­dad es­ta­cio­nal, pues­to que el as­ma y la ri­ni­tis por áca­ros se ma­ni­fies­tan du­ran­te to­do el año, los sín­to­mas se in­ten­si­fi­can en las épo­cas en las cua­les la tem­pe­ra­tu­ra y la hu­me­dad resultan más fa­vo­ra­bles al de­sa­rro­llo de los áca­ros: oto­ño y pri­ma­ve­ra.

La aler­gia res­pi­ra­to­ria afec­ta a una cuar­ta par­te de la po­bla­ción en los paí­ses desa­rro­lla­dos y es una de las cau­sas más fre­cuen­tes de con­sul­ta. Den­tro de es­ta pa­to­lo­gía, los áca­ros son el se­gun­do alér­geno in­di­vi­dual res­pi­ra­to­rio más fre­cuen­te, des­pués de los pó­le­nes. Sus sín­to­mas afec­tan a su ca­li­dad de vi­da y pro­vo­can ele­va­dos cos­tes de­ri­va­dos del tra­ta­mien­to. Así lo re­ve­lan los re­sul­ta­dos del “Es­tu­dio EPID­mi­te2”, pre­sen­ta­do en el XXXI Con­gre­so Na­cio­nal de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Aler­go­lo­gía e In­mu­no­lo­gía Clí­ni­ca, se tra­ta de un do­cu­men­to que eva­lúa la ca­li­dad de vi­da y la asis­ten­cia re­ci­bi­da por cer­ca de 300 pa­cien­tes de en­tre 14 y 55 años en 35 hos­pi­ta­les es­pa­ño­les, sen­si­bles a los áca­ros y no tra­ta­dos con in­mu­no­te­ra­pia.

En­tre los re­sul­ta­dos más sig­ni­fi­ca­ti­vos des­ta­ca que el 60% de los pa­cien­tes alér­gi­cos a áca­ros pre­sen­ta­ban ri­ni­tis, so­bre to­do per­sis­ten­te, de mo­de­ra­da a se­ve­ra, y el 40% de los pa­cien­tes pre­sen­ta­ba de for­ma con­jun­ta ri­ni­tis y as­ma. En am­bos gru­pos, más del 60% pre­sen­ta­ba con­jun­ti­vi­tis. Por tan­to, las per­so­nas que re­co­noz­can es­tos sín­to­mas de­be­rían acu­dir a su es­pe­cia­lis­ta pa­ra rea­li­zar un diag­nós­ti­co. Des­ta­ca el he­cho de que, en los úl­ti­mos 12 me­ses, el 20,7% de los pa­cien­tes con as­ma y el 3,4% de los que no pre­sen­ta­ban as­ma tu­vie­ron que ser aten­di­dos, al me­nos en una oca­sión, en el ser­vi­cio de Ur­gen­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.