“Ar­co” pre­pa­ra nue­va edi­ción

La tri­gé­si­mo oc­ta­va edi­ción de la fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo de Ma­drid con­ta­rá con dos­cien­tas tres ga­le­rías de trein­ta paí­ses del mun­do y ten­drá a los crea­do­res pe­rua­nos co­mo pro­ta­go­nis­tas de la ci­ta

Diario Jaen - - REPORTAJE - EU­RO­PA PRESS

La tri­gé­si­mo oc­ta­va edi­ción de “Ar­co­ma­drid”, la ci­ta con el ar­te con­tem­po­rá­neo or­ga­ni­za­da por Ifema, se ce­le­bra­rá del 27 de fe­bre­ro has­ta el 3 de mar­zo del pró­xi­mo año 2019. En el mar­co de la vi­si­ta ofi­cial de los Re­yes de Es­pa­ña, el anun­cio se dio a co­no­cer en un ac­to en Li­ma (Pe­rú). El pre­si­den­te del país sud­ame­ri­cano, Mar­tín Vizcarra, se­ña­ló la im­por­tan­cia de la Fe­ria “co­mo pla­ta­for­ma pa­ra la di­fu­sión del ar­te con­tem­po­rá­neo” pe­ruano. El des­em­bar­co de ar­tis­tas pe­rua­nos mar­ca­rá el punto de par­ti­da pa­ra la con­me­mo­ra­ción del Bi­cen­te­na­rio de la In­de­pen­den­cia. La nue­va con­vo­ca­to­ria de “AR­CO­ma­drid 2019” re­uni­rá a un to­tal de 203 ga­le­rías de 30 paí­ses, de las cua­les 165 in­te­gran el Pro­gra­ma Ge­ne­ral, su­mán­do­se a ellas las sec­cio­nes co­mi­sa­ria­das: “Pe­rú en AR­CO”, con una se­lec­ción de 23 ar­tis­tas de 15 ga­le­rías; “Diá­lo­gos”, con 13 y “Ope­ning”, con 21.

En es­ta edi­ción se in­cor­po­ran 43 nue­vas ga­le­rías al ca­tá­lo­go.El pro­gra­ma ten­drá co­mo eje la “sin­gu­la­ri­dad” del ar­tis­ta. Así, del to­tal de ga­le­rías se­lec­cio­na­das por el co­mi­té or­ga­ni­za­dor y por los co­mi­sa­rios de los di­fe­ren­tes pro­gra­mas, cer­ca de un 40% par­ti­ci­pa con pro­gra­mas en­fo­ca­dos a la pre­sen­ta­ción de uno o dos ar­tis­tas de dis­tin­tos en­tor­nos.

El eje prin­ci­pal de la fe­ria, el “Pro­gra­ma Ge­ne­ral”, es­ta­rá for­ma­do por 165 ga­le­rías se­lec­cio­na­das por el ci­ta­do co­mi­té or­ga­ni­za­dor, de las cua­les 19 son nue­vas en es­ta ci­ta, en­tre las que des­ta­can Me­yer Rieg­ger; Ro­deo; Ti­mothy Tay­lor y Ed­ward Ty­ler Nahem. A es­tas se su­man otras que re­pi­ten en “AR­CO­ma­drid”, co­mo Ale­xan­der and Bo­nin; Car­lier Ge­bauer; Chan­tal Crou­sel; Est­her Schip­per; Gre­gor Pod­nar; Hau­ser & Wirth; Kö­nig Ga­le­rie; Raf­fae­la Cor­te­se y Thad­daeus Ro­pac. Ade­más, “AR­CO­ma­drid” si­gue ade­lan­te con su apues­ta por la pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos de ar­tis­tas in­di­vi­dua­les o en mo­do de diá­lo­go, de ma­ne­ra que vuel­ve a dar ca­bi­da a la pro­pues­ta “SO­LO/DUO”.

De las ga­le­rías in­clui­das den­tro del “Pro­gra­ma Ge­ne­ral”, 25 de­di­ca­rán su es­tand a uno o dos ar­tis­tas, en­tre los que se en­cuen­tran Mi­riam Cahn; Mar­cius Ga­lan; Lia Per­jovs­chi o Cint­hia Mar­ce­lle. Su­ma­do a la par­ti­ci­pa­ción de Pe­rú co­mo país in­vi­ta­do, el 70% de es­ta edi­ción co­rres­pon­de­rá a par­ti­ci­pa­ción in­ter­na­cio­nal. De es­te por­cen­ta­je, el 29% lo aca­pa­ra la pre­sen­cia ar­tís­ti­ca del con­ti­nen­te ame­ri­cano, con la par­ti­ci­pa­ción de 40 ga­le­rías de 12 paí­ses de la re­gión. Asi­mis­mo, ha­brá una coin­ci­den­cia de di­fe­ren­tes pro­yec­tos que po­drán ver­se en los prin­ci­pa­les cen­tros de ar­te y mu­seos de la ca­pi­tal.

En­tre otros, el “Ins­tan­te Fun­da­ción “aco­ge­rá una mues­tra pro­mo­vi­da por CIFO Eu­ro­pa con ar­tis­tas pe­rua­nos de la co­lec­ción de Ella Fon­ta­nals-Cis­ne­ros, Al­ber­to Re­ba­za To­rres, Ar­man­do An­dra­de de Lu­cio y Juan Car­los Ver­me Gian­no­ni. Ade­más, la Sa­la de Ar­te Santander ex­hi­bi­rá la co­lec­ción Tei­xei­ra de Frei­tas; la Real Aca­de­mia de Be­llas Ar­tes de San Fer­nan­do, la co­lec­ción Eduar­do y Ma­ria­na Hochs­child, y Ca­sa de Amé­ri­ca, la co­lec­ción Jan Mulder. A es­tas ex­po­si­cio­nes se su­ma­rán otras pro­mo­vi­das por di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes pe­rua­nas, jun­to con en­ti­da­des pú­bli­cas, ba­jo la coor­di­na­ción de Fiet­ta Jar­que. En­tre las ini­cia­ti­vas de la fe­ria pa­ra la edi­ción de 2019 se vuel­ve a in­cluir la ac­ción “#me­com­prou­nao­bra”, que evo­lu­cio­na ha­cia elám­bi­to di­gi­tal. A par­tir del pró­xi­mo 26 de no­viem­bre, y has­ta el 26 de di­ciem­bre, el pú­bli­co in­tere­sa­do po­drá ad­qui­rir, en in­ter­net, obras de pre­cio me­nor de 2.019 eu­ros, pro­pues­tas por las ga­le­rías par­ti­ci­pan­tes en la pró­xi­ma edi­ción de la fe­ria, a tra­vés de la pla­ta­for­ma “ko­yac.net”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.