“Es­tan­ca­mien­to” en el nú­me­ro de vo­lun­ta­rios

CI­FRAS. La se­gun­da mi­tad del año pa­sa­do su­pu­so un “pa­rón” en el cre­ci­mien­to de quie­nes re­ga­lan su tiem­po

Diario Jaen - - SOLIDARIDAD - EU­RO­PA PRESS

El nú­me­ro de vo­lun­ta­rios en to­da Es­pa­ña se “es­tan­có” en la se­gun­da mi­tad del pa­sa­do año 2018, y ac­tual­men­te son ya 2,5 mi­llo­nes las per­so­nas com­pro­me­ti­das, de for­ma re­gu­lar, con una ta­rea so­li­da­ria, un 6,2 por cien­to de la po­bla­ción es­pa­ño­la, se­gún un in­for­me pu­bli­ca­do por el Ob­ser­va­to­rio de la Pla­ta­for­ma del Vo­lun­ta­ria­do, pu­bli­ca­do con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción, el pa­sa­do miér­co­les 5 de di­ciem­bre, del Día In­ter­na­cio­nal del Vo­lun­ta­ria­do.

Ade­más, el per­fil del vo­lun­ta­ria­do, en es­tos mo­men­tos, es el de una mu­jer (62 por cien­to del to­tal), de en­tre 25 y 34 años, con es­tu­dios su­pe­rio­res, se­gún se des­pren­de del es­tu­dio del Ob­ser­va­to­rio del Vo­lun­ta­ria­do, que tam­bién con­tó con el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, Con­su­mo y Bie­nes­tar Social.

Asi­mis­mo po­ne de re­lie­ve que el ám­bi­to que con­ci­ta ma­yor de­man­da de per­so­nas vo­lun­ta­rias es el social —aten­ción directa a las per­so­nas—, se­gui­do del so­cio­sa­ni­ta­rio y del edu­ca­ti­vo, por lo que se man­tie­ne la mis­ma ten­den­cia que en los años an­te­rio­res.

En cuan­to a la ima­gen que pro­yec­tan las per­so­nas vo­lun­ta­rias en la ciu­da­da­nía, el in­for­me des­ta­ca que un 88 por cien­to de la po­bla­ción ve a los vo­lun­ta­rios co­mo “per­so­nas so­li­da­rias”, el 66 por cien­to opi­na que “quie­ren cam­biar el mun­do”, el 18 por cien­to afir­ma que las per­so­nas so­li­da­rias son “in­ge­nuas”, mien­tras que un 15 por cien­to las con­si­de­ra “in­tere­sa­das”.

De los da­tos tam­bién se des­pren­de que pa­ra el 33 por cien­to de la po­bla­ción en­cues­ta­da, las per­so­nas vo­lun­ta­rias es­tán “po­li­ti­za­das”, y pa­ra un 38 por cien­to de los pre­gun­ta­dos tie­nen “pro­fun­das creen­cias re­li­gio­sas”.

Con el ob­je­ti­vo de au­men­tar el nú­me­ro de per­so­nas vo­lun­ta­rias en te­rri­to­rio na­cio­nal, la Pla­ta­for­ma del Vo­lun­ta­ria­do de Es­pa­ña ha lan­za­do Vo­lun­cloud, una apli­ca­ción pa­ra el mó­vil que co­nec­ta di­rec­ta­men­te a la per­so­na in­tere­sa­da en ha­cer vo­lun­ta­ria­do con or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les “de to­tal ga­ran­tía”.

Se­gún ex­pli­ca la pla­ta­for­ma, so­lo se ne­ce­si­ta una cuen­ta de co­rreo elec­tró­ni­co, re­lle­nar los da­tos pa­ra dar­se de al­ta, se­lec­cio­nar las áreas don­de se quie­ra rea­li­zar vo­lun­ta­ria­do e in­tro­du­cir la dis­po­ni­bi­li­dad ho­ra­ria. A par­tir de ese mo­men­to, las per­so­nas usua­rias de Vo­lun­cloud ten­drán ac­ce­so a ofer­tas de vo­lun­ta­ria­do que se adap­ten a sus in­tere­ses y ne­ce­si­da­des.

Con mo­ti­vo del Día In­ter­na­cio­nal del Vo­lun­ta­ria­do, la pla­ta­for­ma tam­bién lan­zó un ma­ni­fies­to en el que pi­de a los par­ti­dos que ten­gan en cuen­ta el vo­lun­ta­ria­do en la agen­da po­lí­ti­ca y que es­té pre­sen­te en to­das las eta­pas edu­ca­ti­vas, pa­ra “ga­ran­ti­zar un fu­tu­ro mu­cho más hu­mano”. “Pa­ra que el vo­lun­ta­ria­do sea mo­tor de cam­bio pe­di­mos a los po­de­res pú­bli­cos que nos ten­ga pre­sen­tes en su agen­da po­lí­ti­ca. De­man­da­mos que apo­yen nues­tras in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre vo­lun­ta­ria­do con ca­rác­ter es­ta­tal, pa­ra se­guir avan­zan­do en su im­plan­ta­ción, pa­ra que ca­da día sea­mos más”, re­za el ma­ni­fies­to.

Asi­mis­mo, la pla­ta­for­ma pi­de “la pre­sen­cia del vo­lun­ta­ria­do en to­das las eta­pas edu­ca­ti­vas, pa­ra ga­ran­ti­zar un fu­tu­ro mu­cho más hu­mano”. “Ese es el me­jor le­ga­do pa­ra las ge­ne­ra­cio­nes pos­te­rio­res”, ase­gu­ra. Ade­más, en un mun­do que “de­vo­ra con­ti­nua­men­te to­do lo que no sir­ve”, re­cla­ma “ges­tos sen­ci­llos” pa­ra ha­cer fren­te a “la cul­tu­ra de la in­di­vi­dua­li­dad y el egoís­mo”, po­nien­do en prác­ti­ca va­lo­res co­mo “la igual­dad, la di­ver­si­dad, la em­pa­tía, la im­pli­ca­ción o el al­truis­mo”, apos­ti­lla.

En es­te sen­ti­do, la pla­ta­for­ma in­vi­ta a to­dos los ciu­da­da­nos a crear un mun­do “don­de cuen­ten to­das las per­so­nas”. “So­mos una le­gión im­pa­ra­ble dis­pues­ta a se­guir cam­bian­do el mun­do”, sub­ra­ya.

Cá­ri­tas, co­mo or­ga­ni­za­ción in­te­gran­te de la Pla­ta­for­ma del Vo­lun­ta­ria­do de Es­pa­ña, se su­ma al ma­ni­fies­to di­fun­di­do con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción del Día In­ter­na­cio­nal del Vo­lun­ta­ria­do, pa­ra reivin­di­car “el pa­pel de to­dos los vo­lun­ta­rios co­mo mo­to­res del cam­bio social im­pul­san­do por el com­pro­mi­so gra­tui­to y la so­li­da­ri­dad”.

En con­cre­to, la con­fe­de­ra­ción pu­so en valor el com­pro­mi­so de sus 84.000 vo­lun­ta­rios, que son un 7,6 por cien­to más que ha­ce 5 años. En­tre los ras­gos que les ca­rac­te­ri­zan, Cá­ri­tas des­ta­ca que son “com­pro­me­ti­dos, ac­ti­vos, cohe­ren­tes, en pro­ce­so y con dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra la ac­ción y pa­ra la for­ma­ción, su­peran­do la ba­rre­ra de la bue­na vo­lun­tad y pro­mo­vien­do una ac­ción de ca­li­dad”, ase­gu­ra.

Se­gún in­di­ca es­ta la­bor social de la igle­sia ca­tó­li­ca, la ac­ción de Cá­ri­tas en Es­pa­ña “no se­ría po­si­ble sin el tra­ba­jo com­pro­me­ti­do y gra­tui­to de los vo­lun­ta­rios”, que cons­ti­tu­yen el 94 por cien­to de los re­cur­sos hu­ma­nos de to­da la con­fe­de­ra­ción na­cio­nal. La apor­ta­ción que rea­li­zan en las 70 Cá­ri­tas Dio­ce­sa­nas de to­do el país, jun­to con los más de 5.000 tra­ba­ja­do­res re­mu­ne­ra­dos, ha­cen po­si­ble, se­gún apun­ta la or­ga­ni­za­ción, ofre­cer opor­tu­ni­da­des de vi­das dig­na pa­ra más de tres mi­llo­nes de per­so­nas vul­ne­ra­bles y que se en­cuen­tran en si­tua­ción de ex­clu­sión social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.