SU­SA­NA DÍAZ “DE­FEN­DE­RÁ” AN­DA­LU­CÍA Y LA LI­BER­TAD

La pre­si­den­ta en fun­cio­nes es­cri­be una car­ta al pue­blo

Diario Jaen - - PORTADA - MA­NUE­LA MI­LLÁN

La pre­si­den­ta en fun­cio­nes de An­da­lu­cía, Su­sa­na Díaz, ha es­cri­to una car­ta a los an­da­lu­ces en la que ana­li­za el nue­vo ca­mino que se ini­cia­rá en la co­mu­ni­dad a par­tir de es­ta nue­va se­ma­na. “Em­pie­za un nue­vo tiem­po en An­da­lu­cía y el PSOE siem­pre es­ta­rá al ser­vi­cio de es­ta tie­rra y de su gen­te. Los y las so­cia­lis­tas ga­na­mos las elec­cio­nes, con sie­te pun­tos de ven­ta­ja so­bre el se­gun­do par­ti­do, el Par­ti­do Po­pu­lar, y diez so­bre el ter­ce­ro, Ciu­da­da­nos”, co­mien­za Díaz en el es­cri­to. Aún así, tam­bién re­co­no­ce que no era el re­sul­ta­do que los so­cia­lis­tas es­pe­ra­ban ob­te­ner en una tie­rra que siem­pre les ha­bía si­do fa­vo­ra­ble. “Res­pe­tan­do la vo­lun­tad del elec­to­ra­do que, co­mo en otros pro­ce­sos, ha de­ci­di­do con ple­na li­ber­tad, no fue el re­sul­ta­do que nos ha­bría gus­ta­do ob­te­ner. Sien­do la pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca, la ma­yo­ría lo­gra­da en las ur­nas no al­can­za pa­ra se­guir por el ca­mino de pro­gre­so que ini­cia­mos en ma­yo de 1982”, con­ti­núa la to­da­vía pre­si­den­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía.

El re­la­to pro­si­gue con una re­fe­ren­cia cla­ra a quie­nes la desbanca del pues­to que ha ocu­pa­do en los úl­ti­mos años. “Un pac­to de las de­re­chas, Par­ti­do Po­pu­lar y Ciu­da­da­nos, con la ex­tre­ma de­re­cha de Vox, per­mi­te un cam­bio de go­bierno en An­da­lu­cía. En­ten­de­mos y acep­ta­mos la ló­gi­ca al­ter­nan­cia en de­mo­cra­cia, pe­ro no a cual­quier pre­cio, no de la mano de los que no res­pe­tan ni nues­tras nor­mas bá­si­cas, ni el es­ta­do de de­re­cho, ni las li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les”, ma­ni­fies­ta. La so­cia­lis­ta de­di­ca du­ras pa­la­bras a los que a par­tir de aho­ra ocu­pa­ran el po­der en An­da­lu­cía a los que ca­li­fi­ca co­mo “par­ti­dos que se dan gol­pes de pe­cho de cons­ti­tu­cio­na­lis­mo, co­mo PP y Cs, pe­ro que to­man un ata­jo y po­nen en ries­go las ba­ses de la con­vi­ven­cia, an­te­po­nien­do ex­clu­si­va­men­te sus an­sias de po­der”. Asi­mis­mo, re­fle­ja las lí­neas en las que ac­tua­rán, a par­tir de aho­ra, des­de su par­ti­do, que li­de­ra­rá la opo­si­ción en An­da­lu­cía. “Des­de el pri­mer mi­nu­to, es­ta­re­mos vi­gi­lan­tes con­tra cual­quier ten­ta­ti­va que su­pon­ga una mar­cha atrás en lo que tan­to nos ha cos­ta­do con­se­guir. La de­re­cha, en sus dis­tin­tas va­rian­tes, quie­re des­mon­tar nues­tra au­to­no­mía. Y han de en­con­trar al PSOE y a la ma­yo­ría so­cial de es­ta tie­rra en­fren­te, fuer­tes y com­pro­me­ti­dos con nues­tros avan­ces y nues­tro Es­ta­tu­to”, ase­gu­ra Díaz, a lo que aña­de: “No va­mos a acep­tar que na­die nos arre­ba­te lo que es nues­tro. Ni en lo po­lí­ti­co ni en lo so­cial”.

En su car­ta, tam­bién se re­fie­re di­rec­ta­men­te a los ciu­da­da­nos, a los que les pi­de su im­pli­ca­ción. “Es­ta­mos an­te un mo­men­to im­por­tan­te pa­ra An­da­lu­cía, que re­quie­re más que nun­ca la par­ti­ci­pa­ción ac­ti­va de la ciu­da­da­nía. To­dos de­be­mos im­pli­car­nos al má­xi­mo en com­ba­tir a la de­re­cha que ha blan­quea­do las ins­ti­tu­cio­nes al fran­quis­mo po­lí­ti­co. La ma­yo­ría de pro­gre­so que hay en es­ta co­mu­ni­dad au­tó­no­ma ha de es­tar mo­vi­li­za­da con­tra la ex­tre­ma de­re­cha”, ma­ni­fies­ta en re­fe­ren­cia al pa­pel de PP du­ran­te la cam­pa­ña y tras las pro­pias elec­cio­nes del 2 de di­ciem­bre. Por úl­ti­mo, se des­pi­de de sus pai­sa­nos ase­gu­ran­do que “el PSOE de An­da­lu­cía siem­pre se­rá ga­ran­tía de igual­dad, jus­ti­cia so­cial y de­fen­sa de los in­tere­ses ge­ne­ra­les de An­da­lu­cía”, aun­que con­fía ple­na­men­te en los an­da­lu­ces que siem­pre han sa­bi­do “es­tar a la al­tu­ra de los desafíos a los que han te­ni­do que ha­cer fren­te”.

Su­sa­na Díaz Pa­che­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.