ADOP­CIÓN SÍ

Cien­tos de pe­rros y ga­tos bus­can una fa­mi­lia que los aco­ja

Diario Jaen - - PORTADA - PA­TRI­CIA GON­ZÁ­LEZ

Unos cin­cuen­ta pe­rros lle­na­ron el par­que del Bu­le­var de una ale­gría es­pe­cial, de ri­sas y al­gu­na que otra ca­rre­ra por el cés­ped. La 24 Jor­na­da de Adop­ción de Aby­da sir­vió pa­ra mos­trar, de nue­vo, la ter­nu­ra y fe­li­ci­dad que so­lo es­tos ani­ma­les pue­den ofre­cer. Con su la­bor, Ma­ria­na Mo­reno, pre­si­den­ta de la pro­tec­to­ra, ase­gu­ra que han lo­gra­do cam­biar la men­ta­li­dad de mu­chos, quie­nes aho­ra pre­fie­ren adop­tar a com­prar.

En es­ta oca­sión, Aby­da con­tó no so­lo con sus siem­pre fie­les co­la­bo­ra­do­res y pa­dri­nos, sino con tres com­po­nen­tes de la Le­gión 501, quie­nes de­ja­ron a un la­do sus ri­va­li­da­des con La Re­pú­bli­ca y se unie­ron a una cau­sa más no­ble que la vic­to­ria del “la­do os­cu­ro”: la adop­ción de ani­ma­les sin fa­mi­lia. Así, la ini­cia­ti­va fue to­do un éxi­to des­de pri­me­ra ho­ra, pues, aun­que ofi­cial­men­te em­pe­zó a las 11:30 de la ma­ña­na, Ma­ria­na Mo­reno afir­ma que la gen­te em­pe­zó a acer­car­se des­de mu­cho an­tes. “Po­co a po­co las jor­na­das han ido a me­jor. Ca­da vez hay más per­so­nas en adop­tar, apa­dri­nar, ha­cer­se so­cios o co­la­bo­rar de al­gu­na ma­ne­ra y ve­mos que la gen­te ca­da vez es­tá más abier­ta de men­te a adop­tar”, in­di­ca.

Pa­ra ha­cer la jor­na­da más atrac­ti­va, lle­va­ron a unos 50 pe­rros de la pro­tec­to­ra pa­ra que to­dos pu­die­ran co­no­cer­los y, con suer­te, enamo­rar­se de al­guno de ellos. Eso sí, aun­que no hu­bie­ra pre­sen­cia de ga­tos en el par­que (ya que se pue­den es­tre­sar por el am­bien­te tan rui­do­so), en Aby­da re­cuer­dan que tam­bién hay mu­chos de es­tos ani­ma­les en adop­ción. Sin em­bar­go, Mo­reno co­men­ta que son mu­chí­si­mos me­nos los que se in­tere­san por los fe­li­nos. “Des­gra­cia­da­men­te, Jaén es­tá lle­na de co­lo­nias de ga­tos y pa­ra la gen­te es más fá­cil re­co­ger a un ga­to de la ca­lle que a un pe­rro”, ex­pli­ca.

Pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ani­ma­les, Ma­ria­na Mo­reno sos­tie­ne que hay mu­chas me­di­das que se po­drían to­mar en Es­pa­ña, pe­ro ex­po­ne que no hay in­te­rés por ello. En Jaén, aplau­de la me­di­da de la bo­te­lla con agua ja­bo­no­sa pa­ra las mic­cio­nes de los pe­rros en la ca­lle, aun­que ma­ni­fies­ta: “Fal­ta que el Ayun­ta­mien­to si­ga, pe­ro ha­cien­do co­sas por los ani­ma­les, co­mo el te­ma de las cas­tra­cio­nes de los ga­tos ca­lle­je­ros”. Por otro la­do, la Aso­cia­ción Hue­lla de Jaén des­ta­ca que los ca­sos de aban­dono se si­guen pro­du­cien­do con asi­dui­dad en la pro­vin­cia. Tan­to es así, que tu­vie­ron que cam­biar la ubi­ca­ción de la pro­tec­to­ra por­que no ca­bían más ani­ma­les. En es­te mo­men­to, tra­ba­jan pa­ra cons­truir el nue­vo em­pla­za­mien­to y lla­man a la so­li­da­ri­dad de los jien­nen­ses pa­ra su­mar­se a la ta­rea de ayu­dar a las cien­tos de mas­co­tas que son aban­do­na­das ca­da año.

CO­LA­BO­RA­CIÓN. Com­po­nen­tes de la Le­gion 501, jun­to a vo­lun­ta­rios de Aby­da y los pe­rros en adop­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.