El jo­ven agre­di­do cree que hay que vi­si­bi­li­zar el te­ma

Die­go Mar­tos, el huel­men­se víc­ti­ma de una agre­sión de ín­do­le ho­mó­fo­ba en Bar­ce­lo­na, re­la­ta có­mo ocu­rrie­ron los he­chos

Diario Jaen - - PORTADA - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

El jo­ven de vein­ti­trés años Die­go Mar­tos Li­rio, que su­frió, el sá­ba­do una sal­va­je agre­sión ho­mó­fo­ba en Bar­ce­lo­na, se re­cu­pe­ra, po­co a po­co, de la hue­lla fí­si­ca y psi­co­ló­gi­ca que le cau­só el ata­que. En de­cla­ra­cio­nes a Dia­rio JAÉN re­la­ta có­mo se desa­rro­lla­ron los he­chos, por los que ya ha pre­sen­ta­do de­nun­cia an­te los Mos­sos d’Es­qua­dra.

Se­ña­la que, el sá­ba­do a pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na, iba ca­mino del tra­ba­jo, en el me­tro, cuan­do un gru­po de jó­ve­nes, for­ma­do por cua­tro per­so­nas, se pu­so a in­cor­diar­lo, con es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo de uno de ellos. “Me cam­bié de asien­to y le pre­gun­té si te­nía al­gún pro­ble­ma”, apun­ta. Al con­ti­nuar los in­sul­tos y las men­cio­nes ho­mó­fo­bas, pi­dió ayu­da por el in­ter­fono. Sin em­bar­go es­pe­ci­fi­ca que na­die le ofre­ció ayu­da. Al ba­jar del me­dio de trans­por­te, él con­ti­nuó co­mo si tal co­sa. “No te­nía mie­do. Soy al­to y más bien cor­pu­len­to y, la ver­dad, nun­ca pen­sé que me agre­die­ran”, ma­ni­fies­ta en re­fe­ren­cia a que los ata­can­tes eran muy jó­ve­nes y, se­gún su im­pre­sión, in­clu­so ha­bía al­gún me­nor.

Lo abor­da­ron por de­trás y se des­en­ca­de­nó la agre­sión fí­si­ca. Lle­ga­ron a ti­rar­lo y dar­le múl­ti­ples gol­pes, has­ta que acu­die­ron los vi­gi­lan­tes y se dio avi­so a las fuer­zas po­li­cia­les y a los sa­ni­ta­rios. Eva­cua­do en am­bu­lan­cia y aten­di­do en el cen­tro de sa­lud, te­mió por su ojo de­re­cho, ya que veía bo­rro­so.

Mar­tos ase­ve­ra que a los cua­tro agre­so­res no los co­no­cía de na­da y que es más el da­ño mo­ral y psi­co­ló­gi­co que la im­por­tan­cia de las he­ri­das. “Es in­creí­ble que pue­dan ocu­rrir es­tas si­tua­cio­nes, con in­sul­tos pro­pios de si­glos pa­sa­dos y más en gen­te tan jo­ven, que ha­ga re­fe­ren­cias a las hom­bría y ho­mó­fo­ba”, in­di­ca. Ad­mi­te que no se es­pe­ra­ba el desen­la­ce a pe­sar de la ten­sión vi­vi­da en el va­gón del me­tro. Se tra­ta de la pri­me­ra vez que lo ata­can.

“Hay que dar vi­si­bi­li­dad al ca­so pa­ra que no se re­pi­ta”, ar­gu­men­ta el jo­ven de Huel­ma, quien con­si­de­ra que los ho­mo­se­xua­les y las mu­je­res no son per­so­nas pri­vi­le­gia­das en ab­so­lu­to. Mar­tos, de vein­ti­trés años y re­si­den­te en Bar­ce­lo­na des­de ha­ce unos seis me­ses, con­si­de­ra que que­da bas­tan­te tra­ba­jo pa­ra erra­di­car con­duc­tas así. Se mues­tra agra­de­ci­do de la res­pues­ta sus­ci­ta­da por el ata­que y se ha en­car­ga­do de con­tes­tar a mu­chos de los men­sa­jes re­ci­bi­dos des­de el mis­mo sá­ba­do.

Aun­que lle­va mu­cho tiem­po fue­ra de pue­blo, se sien­te muy uni­do a sus gen­tes y se des­pla­za has­ta Huel­ma siem­pre que pue­de. Par­ti­ci­pa en nu­me­ro­sas ac­ti­vi­da­des y se en­cuen­tra muy im­pli­ca­do en el mun­do co­fra­de y la Se­ma­na San­ta.

ES­CE­NA­RIO. El me­tro en una ima­gen de ar­chi­vo. En de­ta­lle, le­sio­nes del jo­ven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.