Con­ti­núa la re­po­bla­ción de en­ci­nas y cos­co­jas en la ca­pi­tal por par­te de GEA

El co­lec­ti­vo ac­túa en la zo­na nor­te de San­ta Ca­ta­li­na

Diario Jaen - - JAÉN - MA­NUE­LA MI­LLÁN

Su­man y si­guen. Des­de el co­lec­ti­vo Gru­po de Eco­lo­gía Ac­ti­va, GEA-JAÉN, han vuel­to a po­ner­se “ma­nos en la tie­rra” pa­ra se­guir con la re­po­bla­ción de en­ci­nas y cos­co­jas por to­da la ca­pi­tal y al­re­de­do­res. En es­te nue­vo en­cuen­tro, han se­gui­do cul­ti­van­do es­tos fru­tos en la zo­na nor­te del ce­rro de San­ta Ca­ta­li­na. Los ocho miem­bros que par­ti­ci­pa­ron en es­ta oca­sión apro­ve­chan el in­vierno, la me­jor épo­ca pa­ra la plan­ta­ción, al mis­mo tiem­po que ce­le­bra­ron una ame­na jor­na­da en ple­na na­tu­ra­le­za.

El ob­je­ti­vo es el mis­mo que en otras oca­sio­nes, “me­jo­rar la di­ver­si­dad bio­ló­gi­ca de la pro­vin­cia”, ma­ni­fies­ta el co­lec­ti­vo. Pues­to que que­da mu­cho por ha­cer, ya tie­nen fe­cha pa­ra su pró­xi­ma ac­ti­vi­dad, que con­sis­ti­rá en una re­vi­ta­li­zan­te jor­na­da de sen­de­ris­mo has­ta la Sie­rra de Al­mo­dó­var el pró­xi­mo 27 de enero. “Con es­tas ac­ti­vi­da­des pre­ten­de­mos po­ner en va­lor y dar a co­no­cer pai­sa­jes na­tu­ra­les de la pro­vin­cia”, ase­gu­ra Ma­nuel Ruiz, pre­si­den­te de GEA. Quién pre­fie­ra apun­tar­se a una plan­ta­ción, ten­drá una úl­ti­ma opor­tu­ni­dad en el mes de fe­bre­ro, aun­que aún no han de­ci­di­do el día.

Por otra par­te, han apro­ve­cha­do es­tas pri­me­ras se­ma­nas del año pa­ra rea­li­zar un ba­lan­ce de to­do lo rea­li­za­do y con­se­gui­do en 2018. En­tre sus di­ver­sas ini­cia­ti­vas, des­ta­ca­ron las ac­ti­vi­da­des de sen­si­bi­li­za­ción am­bien­tal, co­mo la ce­le­bra­ción del Día Mun­dial del Me­dio Am­bien­te o la pro­mo­ción de la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca. Tam­bién tu­vie­ron es­pa­cio pa­ra tra­ba­jar de for­ma di­rec­ta el te­rreno con la pues­ta en mar­cha de cin­co plan­ta­cio­nes par­ti­ci­pa­ti­vas, rie­gos de emer­gen­cia en ve­rano y la crea­ción de vi­ve­ros mo­du­la­res pro­pios. Por úl­ti­mo, el pa­sa­do año se em­pe­ña­ron en que la ciu­da­da­nía se im­pli­ca­ra y, pa­ra ello, se fir­mó un acuer­do de co­la­bo­ra­ción con la fe­de­ra­ción de aso­cia­cio­nes de ve­ci­nos Ob­je­ti­vos Co­mu­nues; se rea­li­za­ron ini­cia­ti­vas pa­ra co­no­cer el es­ta­do de con­ser­va­ción de las zo­nas ajar­di­na­das de la ca­pi­tal o co­la­bo­ra­cio­nes con di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes siem­pre con el mis­mo ob­je­ti­vo, que el ver­de es­té muy pre­sen­te en to­da la pro­vin­cia.

EN PRO­CE­SO. Dos miem­bros rea­li­zan una de las plan­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.