La edu­ca­ción no ha muer­to gra­cias a gran­des lu­cha­do­ras

Pa­tri­cia Huer­tas con­si­gue el ter­cer pues­to de los me­jo­res do­cen­tes es­pa­ño­les

Diario Jaen - - PROVINCIA - ELE­NA MAR­TÍ­NEZ

En Man­cha Real se en­cuen­tra una de las me­jo­res do­cen­tes de Es­pa­ña y es­to no es un fa­rol. Ha­ce unos días, se co­no­ció que Pa­tri­cia Huer­tas Me­sa, do­cen­te de edu­ca­ción in­fan­til del CEIP San Jo­sé de Ca­la­sanz, se hi­zo con el ter­cer pues­to en el TOP 10 de Me­jo­res Do­cen­tes de Es­pa­ña 2018 de los Pre­mios Edu­ca Aban­ca co­no­ci­dos co­mo los “Go­yas de la Edu­ca­ción”.

Pa­tri­cia Huer­tas, o co­mo me­jor se la co­no­ce, “maes­tra Pa­tri”, es edu­ca­do­ra in­fan­til des­de el año 2005. Des­de en­ton­ces, in­ves­ti­ga la for­ma en la que sus alum­nos pue­dan apren­der más y me­jor. Al­go que pa­ra ella es muy im­por­tan­te, pues­to que la edu­ca­ción, a pe­sar de lo que se pue­da ver en la so­cie­dad ac­tual, no ha muer­to.

Es por es­to, que Huer­tas, des­de ha­ce tre­ce años, desa­rro­lla me­to­do­lo­gías ac­ti­vas y tra­ta, ca­da año, de dar un pa­si­to más e in­no­var mo­ti­van­do a sus pe­que­ños es­tu­dian­tes. En sus cla­ses se tra­ba­ja a tra­vés de apren­di­za­je ba­sa­do en pro­yec­tos, en lo que, en oca­sio­nes, usa la ga­mi­fi­ca­ción, cons­tru­yen­do ma­te­má­ti­cas des­de la teo­ría de Brous­seu. Ade­más, los alum­nos de la “se­ño Pa­tri” apren­den a leer y a es­cri­bir des­de el en­fo­que co­mu­ni­ca­ti­vo. Pa­ra la do­cen­te, el uso de la tec­no­lo­gía tie­ne gran im­por­tan­cia, ya que sir­ve de ayu­da pa­ra mo­ti­var, emo­cio­nar y fa­ci­li­tar el apren­di­za­je. “Lo que su­ce­de en mi cla­se lo com­par­to a tra­vés de mi blog de au­la, ini­cial­men­te crea­do pa­ra jus­ti­fi­car a las fa- mi­lias có­mo apren­día­mos sin li­bros”, ex­pli­ca Pa­tri­cia Huer­tas.

Su la­bor edu­ca­ti­va no la ejer­ce en las au­las sino tam­bién fue­ra de ella, pues im­par­te for­ma­ción a tra­vés de di­fe­ren­tes en­cuen­tros edu­ca­ti­vos. Asi­mis­mo, en­tre otras mu­chas co­sas, Huer­tas es so­cia fun­da­do­ra de la Aso­cia­ción pa­ra la Me­jo­ra de la En­se­ñan­za y el Apren­di­za­je: Hi­los pa­ra Edu­car, en la que co­la­bo­ra co­mo Com­mu­nity Ma­na­ger en­tre otras fun­cio­nes. To­da es­ta gran la­bor edu­ca­ti­va que Pa­tri­cia Huer­tas rea­li­za con los alum­nos del San Jo­sé de Ca­la­sanz fue re­co­no­ci­da y, cu­rio­sa­men­te sin que ella lo su­pie­ra, las pro­pias fa­mi­lias de sus pu­pi­los la pre­sen­ta­ron pa­ra los pre­mios na­cio­na­les al me­jor do­cen­te. Al­go que ella des­co­no­cía has­ta que se en­te­ró, en sep­tiem­bre, vía mail, de que fue no­mi­na­da —jun­to a me­dio cen­te­nar de com­pa­ñe­ros— pa­ra con­se­guir el pre­mio a Me­jor Do­cen­te de Es­pa­ña 2018. Tras ve­ri­fi­car­se que la “se­ño Pa­tri” cum­plía con cre­ces el ba­re­mo es­ta­ble­ci­do, le co­mu­ni­ca­ron que for­ma­ba par­te del TOP 10 de la lis­ta, pe­ro su sor­pre­sa fue ma­yús­cu­la cuan­do el pa­sa­do jue­ves co­no­cía que se ha­bía al­za­do con el ter­cer pues­to. Un pre­mio a su la­bor edu­ca­ti­va y la con­fian­za que los pa­dres de­po­si­ta­ron en ella.

PRO­FE­SIO­NAL. Pa­tri­cia Huer­tas, jun­to a sus alum­nos de Edu­ca­ción In­fan­til.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.