La Subida a la Mo­ta se cae del ca­len­da­rio 2019

El Mo­tor Club Al­ca­lá la Real no ins­cri­be la mí­ti­ca prue­ba, pa­ra su 40 edi­ción, por “fal­ta de mo­ti­va­ción”

Diario Jaen - - DEPORTES - JUAN RA­FAEL HI­NO­JO­SA

La Subida de la Mo­ta iba a cum­plir cua­ren­ta edi­cio­nes pe­ro no lo ha­rá, al me­nos en 2019. De es­ta ma­ne­ra, la ca­rre­ra —que sue­le ce­le­brar­se en el mes de sep­tiem­bre— se cae del ca­len­da­rio. El Mo­tor Club Al­ca­lá la Real, co­lec­ti­vo or­ga­ni­za­dor de la mí­ti­ca prue­ba de au­to­mo­vi­lis­mo, op­tó por no ins­cri­bir­la. El pre­si­den­te, Fran­cis­co Ja­vier Gu­tié­rrez, jus­ti­fi­ca la me­di­da en la “sa­tu­ra­ción y la fal­ta de mo­ti­va­ción”. “Lle­va­mos mu­chos años”, ma­ni­fes­tó a Dia­rio JAÉN.

El res­pon­sa­ble de­ta­lla que se tra­ta de una pos­tu­ra con­sen­sua­da por la jun­ta di­rec­ti­va. Des­ta­ca que de­trás no hay cues­tio­nes eco­nó­mi­cas y que el Ayun­ta­mien­to de Al­ca­lá, en­ca­be­za­do por el al­cal­de, Car­los Hi­no­jo­sa, res­pe­ta su de­ci­sión y man­tie­ne su apo­yo al club. Sin em­bar­go, la au­sen­cia en 2019 no sig­ni­fi­ca ni mu­cho me­nos su des­apa­ri­ción. Al res­pec­to, Gu­tié­rrez apun­ta que la Fe­de­ra­ción An­da­lu­za de Mon­ta­ña de­ja un mar­gen de otra tem­po­ra­da más. Eso sí, en ca­so de que fi­nal­men­te se acuer­de no vol­ver a so­li­ci­tar­lo en oto­ño —cuan­do de­be co­mu­ni­car­se a la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co— sí se per­de­ría, a no ser que cual­quier par­ti­cu­lar o gru­po de afi­cio­na­dos de­ci­die­ra “ti­rar pa­ra ade­lan­te” y que­dar­se con la or­ga­ni­za­ción. Quie­nes lo hicieran ten­drían apo­yo del Mo­tor Club, que to­da­vía no tie­ne cla­ro qué ha­rá fi­nal­men­te cuan­do lle­gue el mo­men­to de la nue­va ins­crip­ción tras es­te pe­rio­do de mar­gen.

Fran­cis­co Ja­vier Gu­tié­rrez con­si­de­ra que el he­cho de que la pró­xi­ma sea la cua­dra­gé­si­ma edi­ción es un ali­cien­te aña­di­do pa­ra que lle­gue gen­te nue­va. En prin­ci­pio, él —que lle­va do­ce años en el car­go— y su equi­po con­ti­núan. Ha­bla de “tran­si­ción dul­ce”, en una es­pe­cie de rein­ven­ción de la en­ti­dad. Se­gún re­fie­re, los pla­nes pa­san por co­men­zar des­de la ba­se con un par de ni­ños pa­ra pro­mo­cio­nar­los con los kar­ting en la es­cue­la fe­de­ra­ti­va Pa­co Me­le­ro. Tam­bién se con­tem­plan otras ac­ti­vi­da­des de ba­se, co­mo char­las con pi­lo­tos con­sa­gra­dos pa­ra fo­men­tar el au­to­mo­vi­lis­mo me­dian­te tes­ti­mo­nios di­rec­tos.

En opi­nión de Gu­tié­rrez, la mo­da­li­dad de mon­ta­ña vi­ve ac­tual­men­te un “boom”. En el Cam­peo­na­to de An­da­lu­cía ha­brá ca­tor­ce ca­rre­ras, aun­que au­gu­ra que, con los años, al­gu­nas se que­da­rán en el ca­mino. Hay mu­chos pro­yec­tos en va­rias pro­vin­cias de afi­cio­na­dos que quie­ren in­cor­po­rar sus ca­rre­ras al ca­len­da­rio. La Subida a la Mo­ta es una de las prue­bas de­ca­nas con una tra­yec­to­ria de dé­ca­das, aun­que con al­gu­nas in­te­rrup­cio­nes. En 2018 ga­nó Humberto Jans­sens en tu­ris­mos, mien­tras que Ma­nuel Avi­lés lo hi­zo en la ca­te­go­ría de mo­no­pla­zas.

PA­SIÓN. La Subida a la Mo­ta atraía, ca­da año, a nu­me­ro­sos afi­cio­na­dos has­ta Al­ca­lá la Real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.