Cas­ti­llo de­fien­de la le­ga­li­dad de su con­tra­to

La em­pre­sa de los au­to­bu­ses reclama la deu­da al Ayun­ta­mien­to

Diario Jaen - - PORTADA - MA­RIE­LA SO­RIANO

Jo­sé Cas­ti­llo, en re­pre­sen­ta­ción de la con­ce­sio­na­ria de los au­to­bu­ses ur­ba­nos, de­fien­de la le­ga­li­dad del con­tra­to que man­tie­ne con el Ayun­ta­mien­to de Jaén y anun­cia que pon­drá en ma­nos de sus abo­ga­dos la in­ten­ción del al­cal­de, Ju­lio Millán, de de­cla­rar la nu­li­dad. Reclama una deu­da de 1,4 mi­llo­nes de eu­ros al nue­vo equi­po.

No hay na­da ofi­cial, ni por es­cri­to, ni trá­mi­te al­guno to­da­vía”. Así se ex­pre­só Jo­sé Mi­guel Cas­ti­llo, de la em­pre­sa de trans­por­tes, con res­pec­to a la pro­pues­ta del Ayun­ta­mien­to de pe­dir la nu­li­dad del con­tra­to del ser­vi­cio de trans­por­te de au­to­bús ur­bano con la em­pre­sa con­ce­sio­na­ria que se man­tie­ne, a tra­vés de re­no­va­cio­nes, des­de 1961. Ade­más, apun­tó a que el pa­sa­do lu­nes se ce­le­bró una reunión a ins­tan­cias del Con­sis­to­rio a la que fi­nal­men­te no pu­do asis­tir el al­cal­de, Ju­lio Millán, pe­ro que los con­ce­ja­les les co­men­ta­ron que ha­bía una de­nun­cia de Jaén en Co­mún del pa­sa­do mes de abril pa­ra de­cla­rar nu­lo el con­tra­to. “Lo que nos co­mu­ni­ca­ron es que le­gal­men­te te­nían que se­guir el trá­mi­te del ex­pe­dien­te, pe­ro na­da más”, ma­ni­fes­tó.

Ade­más, de­fen­dió que el con­tra­to ac­tual es le­gal: “He­mos con­sul­ta­do con nues­tros abo­ga­dos y nos han di­cho que po­de­mos es­tar tran­qui­los, y ya cuan­do ha­ya pa­pe­les se ve­rá”. Lo que real­men­te les preo­cu­pa aho­ra, con­si­de­ró, es la si­tua­ción eco­nó­mi­ca con­trac­tual en­tre el Ayun­ta­mien­to y la em­pre­sa, con una deu­da que ci­fró en, apro­xi­ma­da­men­te, 1,4 mi­llo­nes de eu­ros, y con la plan­ti­lla sin co­brar aún el mes de agos­to. “En los pa­sa­dos me­ses de ju­lio y agos­to se re­gis­tró una dis­mi­nu­ción en el nú­me­ro de via­je­ros en un 60%, pro­pi­cia­da en par­te por las va­ca­cio­nes, pe­ro tam­bién por el cor­te por obras de la ca­lle Roldán y Ma­rín, que ha­ce que mu­chos de nues­tros usua­rios no uti­li­cen el ser­vi­cio de trans­por­te ur­bano pa­ra su­bir al cen­tro. Te­ne­mos nues­tras pó­li­zas ago­ta­das”, con­si­de­ró.

Una si­tua­ción que, re­cor­dó Jo­sé Mi­guel Cas­ti­llo, ya tras­la­da­ron al

Ayun­ta­mien­to y, de he­cho, rea­li­za­ron a prin­ci­pios del pa­sa­do mes de agos­to un in­for­me con to­das las apre­cia­cio­nes. Así, aun­que apun­tó a que le cons­ta que hay al­gún mo­vi­mien­to en ese sen­ti­do, por el mo­men­to re­co­no­ció que no han te­ni­do nin­gu­na res­pues­ta.

Por su par­te, des­de la co­mi­sión eje­cu­ti­va de la Fe­de­ra­ción de Servicios, Mo­vi­li­dad y Con­su­mo de UGT Jaén va­lo­ran muy po­si­ti­va­men­te la de­ci­sión del equi­po de Go­bierno del Ayun­ta­mien­to de tra­ba­jar pa­ra de­cla­rar nu­lo el con­tra­to del ser­vi­cio de trans­por­te ur­bano y pro­ce­der a la li­ci­ta­ción pú­bli­ca. Con res­pec­to a los im­pa­gos a los tra­ba­ja­do­res, apun­tan: “La plan­ti­lla no ha co­bra­do su nó­mi­na. Una vez más, des­de Cas­ti­llo se uti­li­za a los tra­ba­ja­do­res de for­ma tor­ti­ce­ra, co­mo me­di­da de pre­sión pa­ra sus in­tere­ses, cuan­do tie­ne in­gre­sos de so­bra pro­ce­den­tes de los di­fe­ren­tes servicios que la em­pre­sa tie­ne con­ce­di­dos. Es su mo­dus ope­ran­di ruin y sin éti­ca”, afir­ma El­vi­ra Ramírez, se­cre­ta­ria ge­ne­ral de FeSMC-UGT Jaén. “Es cier­to —con­ti­núa— que se de­be­ría ha­ber abor­da­do an­tes es­ta si­tua­ción, pues­to que ju­di­cial­men­te pa­re­ce un ca­so cla­ro de nu­li­dad de con­tra­to y cuan­do es­to es así es por­que no fun­cio­na”. Ade­más, re­cor­dó que UGT pre­sen­tó, con Jaén en Co­mún y el PSOE, una mo­ción a pleno en 2017 pa­ra me­jo­rar el ser­vi­cio y las con­di­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res: “Se apro­bó por una­ni­mi­dad pe­ro nun­ca se aco­me­tió nin­guno de los acuer­dos que en ella se re­co­gía. Bueno, con­fie­mos en que no sea tar­de”, ma­ni­fies­ta.

La plan­ti­lla es­tá a la es­pe­ra aún de co­brar agos­to por la si­tua­ción eco­nó­mi­ca con­trac­tual

RE­CO­RRI­DO. Un au­to­bús ur­bano a su pa­so por la Pla­za de las Ba­ta­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.