Agri­cul­to­res re­cla­man en Ma­drid pre­cios jus­tos

Más de dos­cien­tos au­to­bu­ses lle­gan hoy has­ta la ca­pi­tal

Diario Jaen - - PORTADA - FRAN MI­RAN­DA ■

■ Más de dos­cien­tos au­to­bu­ses sa­lie­ron tem­prano de la pro­vin­cia pa­ra pro­tes­tar en Ma­drid por pre­cios jus­tos pa­ra el oli­var jien­nen­se. Las or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias con­vo­can­tes pre­vén una gran ma­ni­fes­ta­ción. La mar­cha, a la que se uni­rán par­ti­ci­pan­tes de to­do el país, co­mien­za, a las on­ce y me­dia de la ma­ña­na, en la Pla­za de la In­de­pen­den­cia y lle­ga­rá has­ta la Glo­rie­ta de Ato­cha, en la se­de del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. El ob­je­ti­vo no es otro que al­zar la voz pa­ra que las ad­mi­nis­tra­cio­nes es­cu­chen las ne­ce­si­da­des que tie­nen los oli­va­re­ros, en­ca­mi­na­das a afian­zar el fu­tu­ro del oli­var en Es­pa­ña, aho­ra mis­mo to­tal­men­te in­cier­to.

La su­per­vi­ven­cia del oli­var tra­di­cio­nal es­tá en jue­go. Ma­drid se con­vier­te hoy en es­ce­na­rio de pro­tes­ta, en­tre otras co­sas, por los ba­jos pre­cios del acei­te de oli­va y por la cri­sis que es­tos su­fren des­de ha­ce un tiem­po. Así lo con­si­de­ran los con­vo­can­tes, que vie­ron a bien que en la ca­pi­tal de Es­pa­ña se­pan qué es el es­pí­ri­tu de las ba­ta­llas.

La mar­cha co­mien­za, a las on­ce y me­dia de la ma­ña­na, en la Pla­za de la In­de­pen­den­cia —co­no­ci­da co­mo la Puer­ta de Al­ca­lá—. Allí, los ma­ni­fes­tan­tes to­ma­rán di­rec­ción a la Glo­rie­ta de Ato­cha, en la se­de del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra. ¿El ob­je­ti­vo? Gri­tar, al­zar la voz bien al­to —a di­fe­ren­cia de la pro­tes­ta por la des­po­bla­ción de ha­ce unos días— pa­ra que ab­so­lu­ta­men­te to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes que ten­gan com­pe­ten­cias es­cu­chen de una vez el cla­mor de los oli­va­re­ros.

Más de 200 au­to­bu­ses sa­len hoy lle­nos de agri­cul­to­res des­de Jaén di­rec­ción Ma­drid pa­ra par­ti­ci­par en lo que se pre­vé co­mo una “gran ma­ni­fes­ta­ción”. Así lo creen des­de la par­te con­vo­can­te. La Aso­cia­ción de Jó­ve­nes Agri­cul­to­res (Asa­ja), la Unión de Pe­que­ños Agri­cul­to­res (UPA), Coo­pe­ra­ti­vas Agroa­li­men­ta­rias y la Coor­di­na­do­ra de Or­ga­ni­za­cio­nes de Agri­cul­to­res y Ga­na­de­ros (COAG) son los res­pon­sa­bles de es­ta mo­vi­li­za­ción, pa­ra la que se es­pe­ra ha­ya gran res­pal­do.

En es­te sen­ti­do, mi­les de agri­cul­to­res sa­len al ama­ne­cer de la pro­vin­cia que os­ten­ta el “tí­tu­lo” de ser la ma­yor pro­duc­to­ra de acei­te de oli­va del mun­do. A ellos, una vez en Ma­drid, se uni­rán más oli­va­re­ros lle­ga­dos de dis­tin­tos pun­tos del país pa­ra exi­gir un cam­bio en el mer­ca­do que les per­mi­ta lo­grar pre­cios jus­tos pa­ra sus ex­plo­ta­cio­nes —por en­ci­ma de los cos­tes de pro­duc­ción— y ga­ran­ti­zar, así, el fu­tu­ro del oli­var en Es­pa­ña.

APO­YOS. Son va­rios los mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia que res­pal­dan la ma­ni­fes­ta­ción. De he­cho, al­gu­nos pu­sie­ron au­to­bu­ses a dis­po­si­ción de aque­llos agri­cul­to­res que desea­ran re­cla­mar por los pre­cios del acei­te en Ma­drid. A es­te apo­yo se su­ma tam­bién el Ayun­ta­mien­to de la ca­pi­tal, des­de don­de se des­ta­ca “la im­por­tan­cia que tie­ne el sec­tor pa­ra la eco­no­mía de la ciu­dad”. Asi­mis­mo, aña­den que hay otros cu­yo desa­rro­llo “de­pen­de enor­me­men­te de un oli­var con pre­cios dig­nos, que ga­ran­ti­ce la eco­no­mía pro­vin­cial y fi­je la po­bla­ción al te­rri­to­rio, que es una de las cla­ves que tra­di­cio­nal­men­te lo han ca­rac­te­ri­za­do”. La ma­ni­fes­ta­ción cuen­ta hoy, ade­más, con la pre­sen­cia de con­ce­ja­les del equi­po de Go­bierno de la ca­pi­tal y re­cuer­dan que, co­mo pro­ble­ma aña­di­do a los ba­jos pre­cios, es­tá la “cruel po­lí­ti­ca aran­ce­la­ria” de Trump, que entrará en vi­gor el día 18 de oc­tu­bre.

No se pi­de di­ne­ro, ni si­quie­ra un cam­bio nor­ma­ti­vo, so­lo quie­ren que los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos “se de­jen de in­ven­tos y se ci­ñan a las me­di­das con­cre­tas que les plan­tea la to­ta­li­dad del sec­tor”. De es­ta ma­ne­ra se ex­pre­sa el se­cre­ta­rio pro­vin­cial de COAG, Juan Luis Ávi­la, a lo que su ho­mó­lo­go en UPA, Cris­tó­bal Cano, aña­de: “El sec­tor que pier­de con unos pre­cios en ori­gen tan ba­jos es el del oli­var tra­di­cio­nal”. En de­fi­ni­ti­va, una ma­ni­fes­ta­ción pa­ra re­cla­mar un cam­bio es­truc­tu­ral en be­ne­fi­cio de Jaén y el res­to de Es­pa­ña.

29 DE MA­YO. Ima­gen de ar­chi­vo de la ma­ni­fes­ta­ción que se ce­le­bró por la cri­sis del pre­cio del acei­te en la Pla­za de las Ba­ta­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.