Rec­ta fi­nal ha­cia la fe­ria

Ca­se­te­ros avan­zan a buen rit­mo, pe­ro de­nun­cian el mal es­ta­do de los ba­ños

Diario Jaen - - PORTADA - ENA­RA LÓ­PEZ

■ Que­dan dos días pa­ra el co­mien­zo ofi­cial de la Fe­ria de San Lu­cas y los ca­se­te­ros se afa­nan en dar los úl­ti­mos re­to­ques a unas ca­se­tas que se en­con­tra­ron con im­por­tan­tes de­te­rio­ros. Por otra par­te, se­rán 220 per­so­nas de los cuer­pos y fuer­zas de Se­gu­ri­dad del Es­ta­do las que pro­te­ge­rán a los vi­si­tan­tes.

Ca­si se pue­de es­cu­char el so­ni­do de las ma­ne­ci­llas del re­loj, con­tan­do los mi­nu­tos, pa­ra que dé co­mien­zo la Fe­ria de San Lu­cas, la úl­ti­ma gran fe­ria que se ce­le­bra en Es­pa­ña y la más es­pe­ra­da por los jien­nen­ses. Ape­nas que­da un día —al­go más de 24 ho­ras— pa­ra que ca­si dos mi­llo­nes de lu­ces LED re­par­ti­das en to­do el re­cin­to fe­rial alum­bren el co­ra­zón fes­ti­vo de la ca­pi­tal. Son nu­me­ro­sas las ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das y las no­ve­da­des que trae es­te año la Fe­ria y Fies­tas de San Lu­cas al re­cin­to fe­rial “Al­cal­de Al­fon­so Sán­chez He­rre­ra”, aun­que tam­bién hay “tra­di­cio­nes” que no se pier­den.

Los ca­se­te­ros ul­ti­man los de­ta­lles de ca­da uno de los mó­du­los, más de 70, con al­gún que otro in­con­ve­nien­te. Sin em­bar­go, hay uno en par­ti­cu­lar que se re­pi­te año tras año y que de­nun­cia, una vez más, la Aso­cia­ción de Ca­se­te­ros. Se­gún in­di­ca el pre­si­den­te del co­lec­ti­vo, Al­ber­to Pa­lo­mo, en­tre las que­jas re­ci­bi­das des­ta­ca el es­ta­do de los ser­vi­cios. “Es­ta­mos en­con­tran­do bas­tan­tes de­fi­cien­cias que han sur­gi­do a cau­sa de ac­tos van­dá­li­cos”, apun­ta Pa­lo­mo, que tra­tan de to­mar­lo con “fi­lo­so­fía”. “Es­to su­ce­de to­dos los años, hay que te­ner en cuen­ta que es una es­truc­tu­ra fi­ja, so­me­ti­da a ac­tos van­dá­li­cos y, aun­que se pon­gan pie­dras de­lan­te, si se qui­ta la lo­sa jus­to cuan­do se va la vi­gi­lan­cia, ocu­rren es­tas co­sas”, sub­ra­ya, y se la­men­ta de los re­tre­tes des­mon­ta­dos, es­pe­jos ro­tos y, so­bre to­do, las puer­tas “arran­ca­das”.

La si­tua­ción afec­ta es­pe­cial­men­te al sec­tor, pues son los pro­pios ca­se­te­ros, las em­pre­sas en­car­ga­das de arre­glar­lo. Pa­lo­mo ex­pli­ca que el año pa­sa­do man­da­ron fo­tos con có­mo se en­con­tra­ron los ba­ños y tam­bién có­mo los de­ja­ron des­pués. Aho­ra han vuel­to a fo­to­gra­fiar el es­ta­do en el que se los en­con­tra­ron na­da más lle­gar. En la edi­ción an­te­rior, se­gún cuen­ta el pre­si­den­te del co­lec­ti­vo, el Ayun­ta­mien­to se com­pro­me­tió a que des­pués se ha­ría car­go de los gas­tos, pe­ro no han vuel­to a sa­ber na­da más del te­ma. “Sa­be­mos la si­tua­ción del Ayun­ta­mien­to, con los cam­bios po­lí­ti­cos y que la fe­ria es, di­ga­mos, he­re­da­da de la an­te­rior le­gis­la­tu­ra, por eso lo plan­tea­mos, a ver qué so­lu­ción se ofre­ce­rá”. Sin em­bar­go, mien­tras tan­to, los ca­se­te­ros van “a to­da ve­lo­ci­dad”, el tiem­po apre­mia y en unos días tie­nen que es­tar las cons­truc­cio­nes com­ple­ta­men­te ter­mi­na­das, por eso se cen­tran en de­jar en las me­jo­res con­di­cio­nes po­si­bles las ins­ta­la­cio­nes y los ser­vi­cios. “Me pue­do que­jar o no, al fi­nal lo más rá­pi­do es que el pro­pio em­pre­sa­rio lo arre­gle por su cuen­ta”. Un “apa­ño” que, en el ca­so más sen­ci­llo, lle­ga a des­em­bol­sar en­tre 200 y 300 eu­ros y, pa­ra aque­llos con más de un mó­du­lo o peor con­di­ción de los ba­ños, en­tre 800 y 1.000 eu­ros de gas­to pa­ra de­jar­lo per­fec­to an­tes de la aper­tu­ra ofi­cial.

El Ayun­ta­mien­to, por su par­te, con­fir­ma que es­tá com­pro­ban­do uno por uno el es­ta­do de los ser­vi­cios con los ca­se­te­ros. Asi­mis­mo, ope­ra­rios de la Ad­mi­nis­tra­ción tra­ba­jan en el arre­glo de los ser­vi­cios co­mu­nes, que tam­bién mos­tra­ban desperfect­o, y se es­tán con­di­cio­nan­do pa­ra es­tar a pun­to a tiem­po. Por lo de­más, el re­cin­to fe­rial to­ma for­ma. Las ex­pec­ta­ti­vas son bue­nas, el flu­jo de gen­te es­tá ase­gu­ra­do y las ga­nas de fies­ta, más que desea­das. Los es­fuer­zos de los im­pli­ca­dos es­tán cen­tra­dos en que el día de es­treno to­do es­té “per­fec­to” pa­ra te­ner una fe­ria inol­vi­da­ble.

DE­TA­LLES. Tra­ba­jos de mon­ta­je en el in­te­rior del re­cin­to fe­rial pa­ra la ce­le­bra­ción de San Lu­cas en la ca­pi­tal jien­nen­se.

QUE­JA. Es­ta­do de uno de los ser­vi­cios del re­cin­to fe­rial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.