El Go­bierno re­ba­ja­rá de 35 a 20 las peo­na­das

En­fa­do de las or­ga­ni­za­cio­nes por su au­sen­cia en la reunión

Diario Jaen - - PORTADA -

El Go­bierno re­ba­ja­rá las peo­na­das de 35 a 20 pa­ra ac­ce­der al sub­si­dio agra­rio de ma­ne­ra co­yun­tu­ral por la si­tua­ción me­teo­ro­ló­gi­ca que, en los úl­ti­mos me­ses, hi­zo es­ca­sear el tra­ba­jo y di­fi­cul­tó el ac­ce­so a los jor­na­les. Así lo se­ña­ló el mi­nis­tro de Tra­ba­jo y Eco­no­mía so­cial en una reunión en la que no es­tu­vie­ron las or­ga­ni­za­cio­nes agrarias.

Las mo­vi­li­za­cio­nes de los agri­cul­to­res no ce­san. No se van a es­tar pa­ra­dos pa­ra ver qué ocu­rre y día tras día se echan a las ca­rre­te­ras y ca­lles pa­ra lu­char por unos pre­cios dig­nos en el cam­po. Lu­ce­na, Al­ca­lá del Va­lle (Cá­diz), Va­len­cia y Llei­da han si­do los úl­ti­mos lu­ga­res de estas ma­ni­fes­ta­cio­nes que colapsaron du­ran­te gran par­te de la ma­ña­na cua­tro zo­nas del país. La con­cen­tra­ción más mul­ti­tu­di­na­ria fue la del cam­po va­len­ciano que to­mó las ca­lles de la ciu­dad, apo­ya­do por una gran trac­to­ra­da, pa­ra exi­gir a los po­lí­ti­cos que to­men me­di­das ya pa­ra ga­ran­ti­zar el fu­tu­ro del sec­tor que es­tá en una si­tua­ción in­sos­te­ni­ble. Por su par­te, en Llei­da se con­cen­tra­ron más de 3.000 per­so­nas con 500 trac­to­res en una ma­ni­fes­ta­ción en la que exi­gían pre­cios jus­tos pa­ra la fru­ta de hue­so, uno de los pro­duc­tos a los que más es­tá acu­san­do la cri­sis de pre­cios.

En An­da­lu­cía, las pro­tes­tas tu­vie­ron lu­gar en dos pun­tos; en Lu­ce­na (Cór­do­ba) y Al­ca­lá del Va­lle (Cá­diz). En tie­rras cor­do­be­sas se con­cen­tra­ron más de 5.000 trac­to­res y otros vehícu­los con­du­ci­dos por agri­cul­to­res y ga­na­de­ros con­vo­ca­dos por Asa­ja, COAG, UPA y Coope­ra­ti­vas Agroa­li­men­ta­rias, que colapsaron du­ran­te horas la ca­rre­te­ra au­to­nó­mi­ca A-318 y la au­to­vía Cór­do­ba-Má­la­ga (A-45) a la al­tu­ra de Lu­ce­na, pa­ra pro­tes­tar así por la si­tua­ción agó­ni­ca que vi­ve el sec­tor agra­rio. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de UPA Cór­do­ba, Mi­guel Co­bos, se­ña­ló que la res­pues­ta de los agri­cul­to­res y ga­na­de­ros a es­ta con­vo­ca­to­ria “es tan ma­si­va por­que la si­tua­ción del sec­tor es agó­ni­ca". “Es­ta­mos su­frien­do unos pre­cios que no cu­bren los cos­tes de pro­duc­ción, y eso ha­ce que no le vea­mos el fu­tu­ro al sec­tor", in­di­có. La se­cre­ta­ria ge­ne­ral de COAG Cór­do­ba, Car­men Quin­te­ro, afir­mó que el cam­po es­tá “en pie de gue­rra", ya que tie­nen “una se­rie de pro­ble­mas que ne­ce­si­tan de me­di­das de apli­ca­ción ur­gen­te". “Ha­bla­mos de una pér­di­da de la ren­ta­bi­li­dad, de cie­rre de ex­plo­ta­cio­nes, y de que nues­tra ac­ti­vi­dad agra­ria es ya prác­ti­ca­men­te in­via­ble", se­ña­ló Quin­te­ro, ra­zón por la que de­man­da que “se re­for­me la Ley de Ca­de­na Agroa­li­men

ta­ria". El res­pon­sa­ble de Re­la­cio­nes La­bo­ra­les de COAG, Eduar­do Ló­pez, de­cla­ró que las ma­ni­fes­ta­cio­nes es­tán sien­do “muy po­si­ti­vas", pe­ro ad­vir­tió de que el sec­tor agra­rio em­pie­za a es­tar can­sa­do y que se es­tán pre­pa­ran­do más con­cen­tra­cio­nes pa­ra mar­zo. “Aho­ra es el mo­men­to de que el Go­bierno mue­va fi­cha. He­mos vis­to que el mi­nis­tro y el pre­si­den­te Sán­chez com­pren­den el pro­ble­ma, pe­ro no es­ta­mos vien­do ni res­pues­tas ni me­di­das que pon­gan en la mesa pa­ra re­sol­ver el pro­ble­ma aun­que han se­ña­la­do a los culpables, que es la gran dis­tri­bu­ción", sub­ra­yó. “Em­pe­za­mos a can­sar­nos ya de que el Go­bierno no adop­te me­di­das que es lo que pe­di­mos y exi­gi­mos. El sec­tor tie­ne ga­so­li­na pa­ra aguan­tar, si quie­ren des­gas­tar­nos en el tiem­po lo lle­van cru­do por­que ya es­ta­mos pla­ni­fi­can­do mo­vi­li­za­cio­nes pa­ra mar­zo", afir­mó Ló­pez.

Por úl­ti­mo, en la Sie­rra de Cá­diz se con­gre­ga­ron cien­tos de oli­va­re­ros. Fue una trac­to­ra­da en­tre Al­ca­lá del Va­lle y Ol­ve­ra, de 11 ki­ló­me­tros, por la de­fen­sa del oli­var tra­di­cio­nal y la lu­cha con­tra los ba­jos pre­cios que su­fre en la ac­tua­li­dad el acei­te de oli­va. De es­ta ma­ne­ra, de nor­te a sur de Es­pa­ña, los agri­cul­to­res no se que­dan pa­ra­dos y sa­len a la ca­lle pa­ra pro­tes­tar con­tra lo que con­si­de­ran una in­jus­ti­cia, ya que el pro­duc­to se ven­de a un va­lor inferior al que cues­ta ha­cer­lo, una ten­den­cia que no pue­de se­guir y pa­ra que es­to se soluciones, hay con­vo­ca­das más mo­vi­li­za­cio­nes en todo el país, en­tre las que se en­cuen­tra la que va a ha­ber en la pro­vin­cia jien­nen­se, el pró­xi­mo 24 de fe­bre­ro, cuan­do en todas las pla­zas de los 97 mu­ni­ci­pios, se con­cen­tren los ciu­da­da­nos pa­ra pro­tes­tar.

LU­CHA. Mi­les de trac­to­res y agri­cul­to­res de­fien­den el oli­var y los pre­cios del acei­te con una mo­vi­li­za­ción en Lu­ce­na. A la de­re­cha, el cam­po va­len­ciano se con­cen­tra com­ba­tir la cri­sis agrí­co­la.

DE­FEN­SA. Mi­les de agri­cul­to­res se mo­vi­li­zan en Llei­da.

CAM­PO. Trac­to­ra­da en Al­ca­lá del Va­lle, Cá­diz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.