Entrevista al ju­ga­dor fran­qui­cia, un ‘one club man’

Diario La Grada Atlético - - SUMARIO - POR ADRIÁN BELOKI

A SUS 25 AÑOS ES UNO DE LOS MÁ­XI­MOS ICO­NOS DEL COLCHONERISMO EN LA PRI­ME­RA PLAN­TI­LLA. CA­PI­TÁN Y JU­GA­DOR RE­FE­REN­CIA PA­RA TO­DOS LOS CAN­TE­RA­NOS, HA RE­NO­VA­DO HAS­TA 2024 CON EL CLUB DE SU VI­DA. ES UN PLA­CER CHAR­LAR CON ÉL SO­BRE EL ATLE­TI, EL PRE­SEN­TE Y FU­TU­RO DE UNA PLAN­TI­LLA EN LA QUE EL VA­LLE­CANO SE HA CON­VER­TI­DO EN IN­DIS­PEN­SA­BLE

Evi­den­te­men­te, la gran no­ti­cia so­bre Ko­ke es­te ve­rano ha si­do tu re­no­va­ción has­ta 2024. ¿Có­mo has vi­vi­do los me­ses an­te­rio­res a to­mar es­ta gran de­ci­sión?

Al prin­ci­pio de la tem­po­ra­da pa­sa­da el club ya se acer­có a mi pa­ra ha­cer­me sa­ber que que­rían re­no­var­me. Es­tu­vi­mos prác­ti­ca­men­te has­ta fi­nal de año ha­blan­do y al fi­nal to­do lo que yo que­ría y lo que que­ría el club se ha cum­pli­do. Es­toy en mi ca­sa, en el club en el que me crié y no pue­do es­tar más fe­liz con ha­ber lle­ga­do a es­te acuer­do tan lar­go.

No es na­da ha­bi­tual en el fút­bol ac­tual ver con­tra­tos tan lar­gos co­mo el que ha­béis fir­ma­do tú o Saúl. ¿Qué tie­ne de es­pe­cial el Atlé­ti­co pa­ra que así ha­ya si­do?

El club es­tá apos­tan­do por gen­te de la ca­sa y eso es al­go muy im­por­tan­te. Más allá de nom­bres y fi­cha­jes de fue­ra que vie­nen a me­jo­rar, el club se da cuen­ta de lo im­por­tan­te que es man­te­ner a gen­te de la can­te­ra en el pri­mer equi­po y la apues­ta que han he­cho con no­so­tros la en­tien­do en ese sen­ti­do. Ade­más, clu­bes de

Jor­ge Re­su­rrec­ción Me­ro­dio, Ko­ke, es uno de los ico­nos del colchonerismo en la pri­me­ra plan­ti­lla del Atlé­ti­co. A pe­sar de sus 25 años, es uno de los ju­ga­do­res más ve­te­ra­nos del equi­po en cuan­to a par­ti­dos ju­ga­dos y ha­ce po­co ha fir­ma­do un lar­guí­si­mo con­tra­to que le uni­rá al equi­po de su vi­da has­ta 2024. Le vi­si­ta­mos en la con­cen­tra­ción col­cho­ne­ra en Los Án­ge­les de San Ra­fael, don­de com­par­ti­mos una agra­da­ble char­la con el va­lle­cano

fue­ra han ve­ni­do a por can­te­ra­nos y eso tam­bién ha­ce reac­cio­nar al club.

Al fi­nal ha­béis te­ni­do op­cio­nes pa­ra sa­lir pe­ro ha­béis apos­ta­do por que­da­ros aquí, con con­tra­tos lar­guí­si­mos. ¿Qué os ha­ce to­mar es­ta de­ci­sión? Lle­va­mos mu­chos años tra­ba­jan­do jun­tos y he­mos lo­gra­do que el club ten­ga una es­ta­bi­li­dad en la que he­mos cre­ci­do mu­chí­si­mo de­por­ti­va­men­te. Es­ta­mos lu­chan­do por to­do prác­ti­ca­men­te ca­da año, ¿Dón­de voy a es­tar me­jor que aquí, en mi ca­sa?

Ese cre­ci­mien­to de­por­ti­vo tam­bién ha con­lle­va­do me­jo­ra de la plan­ti­lla, au­men­to de pre­su­pues­to, Vi­to­lo ha lle­ga­do y

Cos­ta pue­de lle­gar... ¿Ha lle­ga­do el mo­men­to de de­cir cla­ra­men­te que se va a por tí­tu­los?

Vi­to­lo se in­cor­po­ra­rá en enero, Cos­ta oja­lá ven­ga pe­ro no sa­be­mos si po­dre­mos con­tar con él… No­so­tros sa­be­mos que los que es­ta­mos aho­ra te­ne­mos que sa­car es­to ade­lan­te. Si no es­ta­mos fuer­tes des­de el prin­ci­pio del año, con va­rios par­ti­dos se­gui­dos fue­ra de ca­sa por el te­ma del nue­vo es­ta­dio, se nos pue­den es­ca­par los ob­je­ti­vos y ha­blar de tí­tu­los no ten­drá nin­gún sen­ti­do.

El año pa­sa­do nos cos­tó en­trar en una di­ná­mi­ca ga­na­do­ra, des­pués del du­rí­si­mo gol­pe de Mi­lán no fue na­da fá­cil vol­ver a mo­ti­var­nos pa­ra pe­lear y lo acu­sa­mos en la pri­me­ra vuel­ta. La se­gun­da vuel­ta fue muy, muy bue­na y la iner­cia de la plan­ti­lla es mu­cho me­jor y te­ne­mos que in­ten­tar co­rre­gir la irre­gu­la­ri­dad del ini­cio de la tem­po­ra­da pa­sa­da pa­ra lle­gar bien a in­vierno. En enero los que ven­gan ven­drán a re­for­zar­nos, pe­ro has­ta en­ton­ces te­ne­mos que dar la ta­lla pa­ra que no se nos es­ca­pe nin­gún ob­je­ti­vo.

“Me­jor que en ca­sa, en nin­gún si­tio”, nos co­men­ta­bas. Ade­más mu­chos ju­ga­do­res que se han ido del Atle­ti es­tos años (Fal­cao, Fi­li­pe, Ar­da) no han en­con­tra­do nun­ca el ni­vel que die­ron aquí. ¿Es al­go que co­men­táis en­tre vo­so­tros? ¿A qué crees que se de­be?

Ca­da ca­so de los que me co­men­tas es muy dis­tin­to y ca­da uno de ellos ha vi­vi­do si­tua­cio­nes di­fe­ren­tes en las que han da­do me­jor o peor ta­lla. Lo que sí te­ne­mos cla­ro es que to­do el que se va del Atle­ti re­cuer­da es­ta plan­ti­lla y es­te gru­po con mu­cho ca­ri­ño y lo de­mues­tran cons­tan­te­men­te. A ca­si to­dos les gus­ta­ría vol­ver, qui­zás por­que no han en­con­tra­do un gru­po co­mo es­te allí don­de ha­yan ido.

Otro que se ha mar­cha­do es­te año ha si­do Theo, aun­que de una for­ma muy par­ti­cu­lar. ¿En­tien­des que des­de la afi­ción se vea co­mo una trai­ción, o des­de el pun­to de vis­ta pro­fe­sio­nal se ve de for­ma dis­tin­ta?

Theo si no quie­re es­tar aquí que se mar­che don­de quie­ra, que sea fe­liz don­de quie­ra y ya es­tá, no­so-

“A ca­si to­dos los ju­ga­do­res que se han ido del Atle­ti les en­can­ta­ría vol­ver y lo de­mues­tran” “Theo si no quie­re es­tar aquí que se mar­che don­de quie­ra. En el Atle­ti tie­nen que es­tar los que quie­ran es­tar en el Atle­ti”

tros se­gui­mos con nues­tra vi­da y no nos va a afec­tar. Él ve­rá lo que ha­ce, siem­pre he­mos di­cho que quien no quie­ra es­tar aquí tie­ne la puer­ta abier­ta. En el Atle­ti tie­nen que es­tar los que quie­ran es­tar en el Atle­ti.

Co­mo ca­pi­tán, ¿Has es­ta­do cer­ca de Lu­cas en to­do es­te pro­ce­so? En­ten­de­mos que ha­brá si­do es­pe­cial­men­te de­li­ca­do pa­ra él.

Lu­cas no tie­ne que de­cir na­da en to­do es­to, Theo es su her­mano pe­ro son dos pro­fe­sio­na­les dis­tin­tos y sus ca­rre­ras irán por ca­mi­nos dis­tin­tos. Lu­cas lo ha lle­va­do con mu­cha na­tu­ra­li­dad y ca­da vez que ha sal­ta­do al cam­po en en­tre­na­mien­tos y en par­ti­dos ha de­mos­tra­do que es un fut­bo­lis­ta es­pec­ta­cu­lar con un fu­tu­ro tre­men­do por de­lan­te. Lu­cas es quien es­tá con no­so­tros y es quien nos im­por­ta.

De un jo­ven co­mo Lu­cas a un ve­te­rano co­mo Tia­go. ¿Có­mo de im­por­tan­te es pa­ra vo­so­tros que si­ga con el gru­po co­mo ayu­dan­te?

Es una fi­gu­ra in­dis­pen­sa­ble den­tro del ves­tua­rio, ha si­do uno de nues­tros ca­pi­ta­nes y he­mos apren­di­do mu­chí­si­mo de él en el as­pec­to fut­bo­lís­ti­co y tác­ti­co. Aho­ra nos to­ca­rá apro­ve­char­le en su vi­sión co­mo téc­ni­co, aun­que a mi me hu­bie­ra en­can­ta­do que hu­bie­ra se­gui­do ju­gan­do por el gran ju­ga­dor que es… A to­dos nos lle­ga­rá el mo­men­to de re­ti­rar­nos y a él le ha lle­ga­do ya, pe­ro es muy im­por­tan­te que si­ga con no­so­tros aho­ra co­mo en­tre­na­dor.

In­clu­so vi­mos que se ha que­da­do en sus va­ca­cio­nes ayu­dan­do a Au­gus­to a po­ner­se a pun­to pa­ra la pre­tem­po­ra­da. Eso te ha­bla del ser hu­mano que es, uno de los ca­pi­ta­nes más im­por­tan­tes des­de que yo es­toy en el club. Es­ta­mos muy con­ten­tos de que si­ga con no­so­tros.

Vol­va­mos a ha­blar de can­te­ra. ¿Có­mo de im­por­tan­te es pa­ra un club co­mo el Atlé­ti­co que la co­lum­na ver­te­bral (Ko­ke, Ga­bi, Saúl, To­rres, in­clu­so Giménez…) sea de ca­sa?

Yo creo que es lo más im­por­tan­te de to­do. Cuan­do yo es­ta­ba en las in­fe­rio­res no ha­bía ape­nas can­te­ra­nos en el pri­mer equi­po; To­rres an­tes de mar­char­se o Antonio Ló­pez eran prác­ti­ca­men­te los úni­cos. Hoy es­ta­mos Lu­cas, Tho­mas, Ga­bi, Saúl, Fernando y es­to es im­por­tan­tí­si­mo. Te­ne­mos que ser no­so­tros quie­nes le trans­mi­ta­mos a to­do el que ven­ga de fue­ra to­do los va­lo­res y gran­de­za del Atle­ti.

Al char­lar con Ra­fa Mu­ñoz, ca­pi­tán del fi­lial, nos ha­bla­ba de lo im­por­tan­te que es pa­ra los de aba­jo ver a can­te­ra­nos en el pri­mer equi­po.

Eso es, yo creo que to­dos los de mi ge­ne­ra­ción cre­ci­mos fi­ján­do­nos en Fernando To­rres y por la si­tua­ción del club en aquel en­ton­ces era inevi­ta­ble pen­sar: ¿Si lle­go al pri­mer equi­po, ten­dré que mar­char­me co­mo él fue­ra?. Hoy po­de­mos es­tar real­men­te con­ten­tos de ha­ber jun­ta­do un cuer­po téc­ni­co tan bueno en el club con una se­rie de ju­ga­do­res de ca­sa de gran ni­vel. Co­mo el club ha cre­ci­do en lo de­por­ti­vo ha po­di­do apos­tar y man­te­ner­nos a to­dos y los ju­ga­do­res del fi­lial tie­nen aho­ra mu­chos más es­pe­jos don­de mi­rar­se.

El club ha po­di­do aguan­ta­ros en plan­ti­lla y ca­da vez pa­re­ce que es más di­fí­cil que sal­gan ju­ga­do­res im­por­tan­tes. An­tes era la tó­ni­ca de ca­da ve­rano. Esa es­ta­bi­li­dad de­por­ti­va que he­mos lo­gra­do al lu­char tan­tos años se­gui­dos por to­do tam­bién te da eso. El club es­tá me­jo­ran­do eco­nó­mi­ca­men­te, ha in­gre­sa­do mu­chí­si­mo di­ne­ro en los úl­ti­mos años y en ese sen­ti­do ha si­do ca­paz de dar un pa­so ade­lan­te y jun­tar una plan­ti­lla tan po­ten­te co­mo la que te­ne­mos aho­ra. Te­ne­mos un equi­pa­zo y ade­más ju­ga­do­res que es­tán fue­ra en Li­gas ex­tran­je­ras es­tán desean­do ve­nir al Atlé­ti­co, co­sa que an­tes no pa­sa­ba.

“Cuan­do yo lle­gué al pri­mer equi­po me fi­ja­ba en To­rres y pen­sa­ba: ¿Yo tam­bién ten­dré que ir­me fue­ra pa­ra triun­far? Hoy el club tie­ne mu­cha más es­ta­bi­li­dad y pue­de re­te­ner­nos” “Lu­cas ha lle­va­do el ca­so Theo con mu­cha na­tu­ra­li­dad, es un ju­ga­do­ra­zo, es­tá con no­so­tros y es quien nos im­por­ta”

Es que ha­béis con­se­gui­do na­da más y na­da me­nos que ser se­gun­dos en el ran­king de clu­bes de la UEFA.

Eso es, me pa­re­ce que ha­ce seis o sie­te años es­tá­ba­mos por de­ba­jo del pues­to vein­te (por ejem­plo, en 2006 el Atlé­ti­co no te­nía ni si­quie­ra coe­fi­cien­te UEFA) y ha­ber si­do ca­pa­ces de co­lo­car­nos ahí ha­bla del tre­men­do mé­ri­to que te­ne­mos. La es­ta­bi­li­dad que ha ha­bi­do en el cuer­po téc­ni­co tam­bién nos ha ayu­da­do mu­cho a la ho­ra de man­te­ner es­ta ten­den­cia.

¿Os po­ne ner­vio­sos que el Cho­lo ten­ga con­tra­to so­lo has­ta 2018?

Pa­ra na­da, yo creo que el mís­ter tie­ne las co­sas cla­ras y to­dos sa­be­mos que el club le ofre­ce­rá re­no­var y la pe­lo­ta es­ta­rá en su te­ja­do. En to­do ca­so de­pen­de­rá de có­mo va­ya la tem­po­ra­da, por­que pa­ra él es muy im­por­tan­te es­tar mo­ti­va­do y creer que va­mos a se­guir pe­lean­do por to­do. Él aho­ra es­tá tran­qui­lo y al 100% pa­ra ini­ciar una eta­pa con tan­tos cam­bios. No­so­tros es­ta­mos a muer­te con él.

An­tes ha­bla­bas de lo im­por­tan­te que se­rá em­pe­zar bien el año. En ese sen­ti­do, ¿se­rá com­pli­ca­do pa­ra vo­so­tros ha­cer­lo en un es­ta­dio nue­vo al que ten­dréis que tras­la­dar el sen­ti­mien­to del Cal­de­rón?

Pa­ra to­dos se­rá ra­ro. Yo des­de siem­pre he ido al Cal­de­rón, he en­tra­do por la mis­ma puer­ta y me he cam­bia­do en el mis­mo ves­tua­rio y va­riar esas ru­ti­nas nos re­sul­ta­rá ex­tra­ño. Al mis­mo tiem­po sa­be-

mos que lo que le da­ba esa fuer­za al Cal­de­rón es la afi­ción y eso se va a tras­la­dar a nues­tra nue­va ca­sa sin du­dar­lo. Es­ta­mos muy ilu­sio­na­dos por po­der em­pe­zar es­ta nue­va eta­pa en un cam­po en el que se­gu­ro que va­mos a ce­le­brar mu­chas ale­grías.

¿Vi­vi­re­mos otra so­cie­dad Ko­ke-Die­go Cos­ta en el nue­vo es­ta­dio? Ya le dis­te una quin­ce­na de ba­lo­nes de gol en la an­te­rior eta­pa.

Si vie­ne Die­go se­rá un gran­dí­si­mo re­fuer­zo y oja­lá le pue­da dar tan­tos pa­ses co­mo los que le di en el pa­sa­do. Fue un ju­ga­dor cla­ve pa­ra no­so­tros y lo más im­por­tan­te es que sa­be­mos que si lle­ga ven­drá a su­mar, nos co­no­ce bien a to­dos. Oja­lá pue­da lle­gar.

Pre­ci­sa­men­te en la eta­pa Cos­ta vi­mos a un Ko­ke muy cer­cano al área. ¿Crees que pue­den va­riar tus fun­cio­nes de­pen­dien­do de su lle­ga­da? ¿Dón­de te en­cuen­tras más có­mo­do?

No creo que va­ríe mu­cho, el Cho­lo ya sa­be don­de me pue­de po­ner, que es en el cen­tro del cam­po o es­co­ra­do a una ban­da. Tam­po­co es que me pue­da po­ner en nin­gún otro si­tio… (ríe). Real­men­te no ten­go un si­tio pre­fe­ri­do, hay par­ti­dos en los que me en­cuen­tro muy có­mo­do en ban­da, don­de tie­nes más po­si­bi­li­da­des de acer­car­te al área y lle­gar al gol, mien­tras que cuan­do jue­go en el me­dio to­co mu­cho más balón. Las fun­cio­nes de­fen­si­vas tam­bién va­rían mu­cho pe­ro yo tra­to de ce­ñir­me siem­pre a lo que pi­de el mís­ter y ha­cer­lo lo me­jor po­si­ble don­de me to­que.

Ha­blan­do de tus com­pa­ñe­ros en ese cen­tro del cam­po… Me­nu­da ex­plo­sión de Saúl par­tien­do des­de el me­dio­cen­tro. ¿Te es­pe­ra­bas es­te gran sal­to su­yo?

Saúl es un gran­dí­si­mo ju­ga­dor y era cues­tión de tiem­po que la gen­te le em­pe­za­ra a re­co­no­cer co­mo tal. Du­ran­te to­da la tem­po­ra­da nos ha da­do mu­chí­si­mo em­pe­zan­do por el apar­ta­do fí­si­co y lue­go aña­dien­do go­les muy im­por­tan­tes pa­ra no­so­tros, ya sea co­mo me­dio­cen­tro o ju­gan­do en ban­da. Es muy jo­ven y es­toy se- gu­ro de que aún va a ir me­jo­ran­do y que to­da­vía no he­mos vis­to su me­jor ver­sión.

Ha­bla­bas del fí­si­co y es que me­nu­da pa­li­za os me­tis­teis Ga­bi, Saúl y tú el año pa­sa­do. ¿Es tan im­por­tan­te co­mo pa­re­ce la re­cu­pe­ra­ción de Au­gus­to pa­ra es­te año?

Es­tá cla­ro, el año pa­sa­do ape­nas pu­di­mos des­can­sar los tres. Tia­go nos echó una mano mien­tras le du­ró la sa­lud, Tho­mas tam­bién cuan­do co­men­zó a en­trar, pe­ro te­ner de vuel­ta a un eje co­mo Au­gus­to es muy im­por­tan­te pa­ra que nos po­da­mos do­si­fi­car y que to­dos lle­gue­mos lo me­jor po­si­ble al fi­nal de tem­po­ra­da.

Mu­chas gra­cias por com­par­tir es­te ra­to con no­so­tros, Ko­ke. Te dejamos la úl­ti­ma pa­ra man­dar un men­sa­je pa­ra la afi­ción y los lec­to­res.

Lo pri­me­ro, agra­de­cer co­mo siem­pre el gran­dí­si­mo apo­yo que nos han da­do siem­pre. Es­pe­ro que si­gáis mu­cho la re­vis­ta y que es­te año em­pe­ce­mos es­ta nue­va eta­pa uni­dos.

“Die­go Cos­ta es un gran­dí­si­mo ju­ga­dor y si lle­ga se­ría un re­fuer­zo de lu­jo pa­ra el equi­po. Nos co­no­ce bien y si vie­ne ven­drá a su­mar”

“La re­cu­pe­ra­ción de un eje co­mo Au­gus­to se­rá cla­ve pa­ra que Saúl, Ga­bi y yo po­da­mos do­si­fi­car­nos y lle­gar al fi­nal de tem­po­ra­da lo me­jor po­si­ble”

Ko­ke ha mar­ca­do cua­tro go­les y re­par­ti­do ocho asis­ten­cias es­ta tem­po­ra­da. Ade­más fue el ju­ga­dor que más ki­lo­me­tros co­rrió en la pa­sa­da edi­ción de la Cham­pions Lea­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.