La ga­ran­tía de la con­ti­nui­dad

SAÚL TIE­NE NUE­VE AÑOS MÁS; KO­KE, SIE­TE; LU­CAS, THO­MAS, CA­RRAS­CO Y GRIEZ­MANN, CIN­CO; Y OBLAK, VR­SALJ­KO Y CO­RREA, CUA­TRO

Diario La Grada Atlético - - SUMARIO - POR JOR­DI LUEN­GO

En el Atlé­ti­co de Ma­drid han tra­ba­ja­do con an­te­la­ción pa­ra ase­gu­rar­se la con­ti­nui­dad de to­dos los ju­ga­do­res im­por­tan­tes pa­ra Die­go Si­meo­ne. Es­tán rea­li­zan­do una cla­ra apues­ta por atar su co­lum­na ver­te­bral y, po­co a po­co, han blin­da­do a su nú­cleo du­ro. Son un equi­po de pa­sa­do, pre­sen­te, pe­ro so­bre to­do con mu­cho fu­tu­ro. Y su pro­yec­to es­tá to­tal­men­te ga­ran­ti­za­do con las úl­ti­mas re­no­va­cio­nes. Han apos­ta­do por dar con­ti­nui­dad al blo­que que tan bue­nos re­sul­ta­dos han co­se­cha­do en los úl­ti­mos tiem­pos, y ase­gu­rar­se una ba­se só­li­da y com­pro­me­ti­da pa­ra los pró­xi­mos años. Por lo vis­to, han apren­di­do la lec­ción del pa­sa­do.

En el ve­rano de 2014, tras ha­ber con­quis­ta­do el tí­tu­lo de Li­ga y ha­ber dispu­tado una fi­nal de Cham­pions tras 40 años, en­tre to­do el en­torno atlé­ti­co hu­bo una cier­ta sen­sa­ción de va­cío por la sa­li­da de ju­ga­do­res que ha­bían si­do im­por­tan­tes en el éxi­to de­por­ti­vo. Cour­tois, Fi­li­pe Luis, Die­go Cos­ta o Vi­lla de­ja­ban el con­jun­to ro­ji­blan­co que se vio obli­ga­do a bus­car sus­ti­tu­tos de ca­li­dad. Las ne­ce­si­da­des eco­nó­mi­cas de la en­ti­dad, por aquel en­ton­ces, obli­ga­ron a te­ner que des­pren­der­se de to­dos ellos, aun­que to­dos eran cons­cien­tes de que no era lo más con­ve­nien­te pa­ra se­guir man­te­nien­do un al­to ni­vel com­pe­ti­ti­vo. To­ma­ron no­ta, apren­die­ron la lec­ción y no tar­da­ron en em­pe­zar a ci­men­tar a otro gran equi­po.

SI­GUEN LOS TI­TU­LA­RES

Es­te año, pe­se a que lle­gan al Wan­da Me­tro­po­li­tano sin la po­si­bi­li­dad de fi­char, lo ha­cen con una plan­ti­lla de mu­cha ca­li­dad y con la cer­te­za de que nin­guno de los ti­tu­la­res del año pa­sa­do aban­do­na­rá el club du­ran­te es­te ve­rano, a no ser que lle­gue una

ofer­ta irre­cha­za­ble pa­ra el club. En las ofi­ci­nas del Cal­de­rón no quie­ren sor­pre­sas en for­ma de pro­pues­tas mul­ti­mi­llo­na­rias que pue­dan lle­gar, así que han ata­do a sus me­jo­res fut­bo­lis­tas con bue­nos con­tra­tos. Se han ras­ca­do el bol­si­llo pa­ra se­guir vi­vien­do la que, se­gu­ra­men­te, es una de las eta­pas más bri­llan­tes de su his­to­ria.

Lle­van tiem­po re­vi­san­do los con­tra­tos de sus ju­ga­do­res y tras la san­ción que les ha im­pues­to el TAS se ha acen­tua­do más es­ta po­lí­ti­ca. El Atlé­ti­co del fu­tu­ro ya es­tá aquí. El club des­de ha­ce un tiem­po no es­tá obli­ga­do a ven­der a sus es­tre­llas por un pu­ña­do de mi­llo­nes y Ce­re­zo ha de­ja­do cla­ro que “quién quie­ra a un ju­ga­dor, que pa­gue su cláu­su­la”. Y es­tas ci­fras no son ase­qui­bles pa­ra la ma­yo­ría de equi­pos. Los gran­des de Eu­ro­pa ya han echa­do las re­des por va­rios col­cho­ne­ros, y en el Cal­de­rón siem­pre han res­pon­di­do con re­no­va­cio­nes y au­men­tos de cláu­su­las.

ÚL­TI­MAS RE­NO­VA­CIO­NES

Los res­pon­sa­bles atlé­ti­cos, en los úl­ti­mos dos me­ses han in­ten­si­fi­ca­do su apues­ta. El 23 de ma­yo ce­rra­ron la re­no­va­ción de Ko­ke has­ta 2024; el 13 de ju­nio le am­plia­ron un año más a Griez­mann, que aca­ba­rá en 2022, y el 1 de ju­lio ata­ron la con­ti­nui­dad de Saúl, tras pro­cla­mar­se Bo­ta de Oro del Eu­ro­peo sub-21, por cin­co tem­po­ra­das más, con lo que se­rá ro­ji­blan­co has­ta 2026. Con es­tas tres re­no­va­cio­nes se con­fir­ma que los tiem­pos en los que ha­bía que des­pren­der­se de sus es­tre­llas pa­ra se­guir ade­lan­te son his­to­ria. Aho­ra la po­lí­ti­ca es la de un cre­ci­mien­to pro­gre­si­vo a par­tir del blin­da­je de la co­lum­na ver­te­bral.

Con es­tas tres am­plia­cio­nes de con­tra­to, el Atlé­ti­co com­ple­ta un quintento con 100 mi­llo­nes de eu­ros de clau­su­la de res­ci­sión, co­mo mí­ni­mo. Los can­te­ra­nos Ko­ke y Saúl la li­de­ran con 150 ‘ki­los’ se­gui­dos de Griez­mann, Yan­nick Ca­rras­co y Jan Oblak con 100. Pre­ci­sa­men­te el ar­que­ro es­lo­veno, con con­tra­to has­ta ju­nio de 2021, po­dría ser el si­guien­te en am­pliar su víncu­lo con el Atlé­ti­co. En el club se han pro­pues­to sa­tis­fa­cer las pe­ti­cio­nes de sus cracks, pa­ra que se sien­tan im­pli­ca­dos y fe­li­ces en la en­ti­dad, y así evi­tar fu­gas co­mo la de Theo Her­nán­dez es­te ve­rano.

EQUI­PO CON RE­CO­RRI­DO

En es­tos mo­men­tos, de los 20 ju­ga­do­res de la pri­me­ra plan­ti­lla que si­guen a las ór­de­nes de Si­meo­ne, 16 tie­nen ase­gu­ra­da su con­ti­nui­dad en el equi­po, co­mo mí­ni­mo dos años más. De to- dos es­tos, Giménez, Sa­vic, Gai­tán y Ga­mei­ro tie­nen con­tra­to has­ta ju­nio de 2020, es de­cir tres tem­po­ra­das aún, mien­tras que Oblak, Vr­salj­ko y Co­rrea has­ta el 2021. Pe­ro los pla­nes del Atlé­ti­co vi­sua­li­zan un equi­po cam­peón a lar­go pla­zo y Griez­mann, Ca­rras­co, Tho­mas y Lu­cas es­tán ata­dos has­ta 2022, sien­do Ko­ke y Saúl los col­cho­ne­ros que tie­ne más años de víncu­lo con el club por de­lan­te, con con­tra­tos has­ta 2024 y 2026, res­pec­ti­va­men­te. Gran par­te del nú­cleo im­por­tan­te del equi­po ha ido re­no­van­do sus con­tra­tos. To­dos quie­ren se­guir. Y tie­nen un mo­ti­vo pa­ra ha­cer­lo en la de­cla­ra­ción de Si­meo­ne, el día de la des­pe­di­da del Vicente Cal­de­rón, an­te una afi­ción en­tre­ga­da: “Sí, me voy a que­dar.

16 DE LOS 20 QUE SI­GUEN TIE­NEN UN MÍ­NI­MO DE DOS AÑOS MÁS DE CON­TRA­TO

¿Y sa­ben por qué me voy a que­dar? Por­que es­te club tie­ne fu­tu­ro, y es­te so­mos to­dos no­so­tros”.

CA­SOS ES­PE­CIA­LES

En­tre to­da la co­lum­na ver­te­bral del téc­ni­co, hay dos ju­ga­do­res muy im­por­tan­tes que fi­na­li­zan su con­tra­to en ju­nio de 2018. Son Juan­fran y Ga­bi. La idea del club es ha­blar con ellos en los pró­xi­mos me­ses y se con­fía en que no ha­ya pro­ble­mas pa­ra ce­rrar su con­ti­nui­dad. El ca­pi­tán, pe­se a sus 34 años, si­gue sien­do una pie­za vi­tal y es­te año ha ju­ga­do 33 par­ti­dos de li­ga de ti­tu­lar, mien­tras que Juan­fran, que cuen­ta con 32 pri­ma­ve­ras, era in­to­ca­ble has­ta que se le-

“ME VOY A QUE­DAR POR­QUE EL CLUB TIE­NE FU­TU­RO”, DI­JO SI­MEO­NE

sio­nó. Ade­más, tres pie­zas im­por­tan­tes co­mo Go­dín, Fi­li­pe Luis y Au­gus­to, so­lo tie­nen un año más que ellos.

CON­FÍA EN LOS JÓ­VE­NES

La pla­ni­fi­ca­ción de fu­tu­ro no se ol­vi­da de los más jó­ve­nes. Si­meo­ne tie­ne mu­cha con­fian­za en ellos y en al­gu­nos de los fut­bo­lis­tas que han ju­ga­do ce­di­dos. Wer­ner, Men­sah, Santos Bo­rré, Viet­to y Dio­go Jo­ta tie­nen com­pro­mi­so con el con­jun­to col­cho­ne­ro has­ta 2021, mien­tras que Kra­ne­vit­ter fir­mó por un cur­so me­nos. Ve­láz­quez es­tá ata­do has­ta 2019, y Si­quei­ra aca­ba en 2018 e igual que Man­qui­llo po­dría sa­lir du­ran­te es­te ve­rano. Por lo que se re­fie­re a Amath Ndia­ye, és­te re­no­vó an­tes de sa­lir ce­di­do al Te­ne­ri­fe, aun­que el club no hi­zo ofi­cial la du­ra­ción de su con­tra­to.

Es­te on­ce ti­po del Atlé­ti­co ase­gu­ra el fu­tu­ro del blo­que de Die­go Si­meo­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.