Diario La Grada

tres temporadas, un descenso y un ascenso

Tras su mejor campaña en el club no llegó a un acuerdo para renovar y fichó por el Zaragoza Uno más en la larga lista de futbolista­s llegados del Castilla y que debutaron en Primera como pericos

- SANTI OLIVÁN BARCELONA

José Aurelio Gay, centrocamp­ista, se formó en la cantera del Real Madrid. Jugó 4 temporadas con el Castilla con gran participac­ión en todas ellas. En la última, donde disputó 32 partidos, todos como titular, 30 de ellos completos, consiguió anotar 10 goles con el filial blanco. Además, tuvo diversas participac­iones en las categorías inferiores de la Selección Española. Sus buenas actuacione­s le dieron la oportunida­d de firmar con el Espanyol y debutar en Primera División. Gay fichó por el club perico en el verano de 1988. Jugador muy completo, que podía jugar en cualquier zona del centro del campo y que además tenía llegada a gol. Cara y cruz Después de dos temporadas en la Segunda División donde mostró un gran nivel, llegó al Espanyol y con 23 años debutó en la máxima categoría del fútbol nacional. En su primera año como blanquiazu­l disputó un total de 17 partidos en Primera, 14 como titular y 12 de ellos completos. El primer curso fue complicado, puesto que el club sufrió el último descenso a Segunda.

La segunda temporada en Barcelona, y tras el descenso, tocaba volver a Primera. Su participac­ión e importanci­a en el equipo creció. 27 partidos disputados, 25 como titular y 24 completos. Su rol fue a más y consiguió un total de 5 goles. Tras una temporada complicada el ascenso no fue fácil y se hizo esperar. Costó entrar en la promoción. El Espanyol finalizó quinto la temporada pero debido a que el tercero, el filial del Athletic, no podía ascender, se pudo jugar la promoción. El rival era el Málaga, con la vuelta en tierras andaluzas. En la ida se impuso el Espanyol con un gol de Gabino. En la vuelta los malaguista­s igualaron la eliminator­ia con un gol de Rivas. Dado el empate, la eliminator­ia se decidió desde el punto de penalti. Jaro, portero del Málaga paró dos pero falló el que tiró al igual que Rivas. En la muerte súbita apareció Meléndez atajando el chut de Villa y Albesa marcó el gol que significó ascen- so. José Aurelio Gay transformó el segundo penalti de aquella mítica tanda. El Espanyol volvía a Primera. Explosión en el Espanyol José Aurelio Gay estuvo 3 temporadas en el Espanyol, desde la 1988-89 hasta la 1990-91, en esta última es cuando realmente el jugador logró exprimir todas sus verdaderas cualidades a las órdenes de Luis Aragonés. Gay mostró su potencial y capacidad goleadora, siendo el máximo artillero del equipo, únicamente por detrás del alemán Wolfram Wuttke. Gay fue una pieza fundamenta­l en el equipo. 36 partidos disputados, 35 como titular y 34 completos. Consiguió anotar 5 goles confirmand­o así una gran temporada. Por desgracia para el club, no se llegó a un acuerdo en la renovación y fichó por el Zaragoza donde demostró todo su potencial de juego bajo las directrice­s de Víctor Fernández logrando grandes éxitos como una Copa del Rey y una Recopa de Europa. El Espanyol le ofreció la renovación pero el futbolista consideró que las condicione­s económicas eran bajas para el rendimient­o que había ofrecido en el club perico y decidió marcharse sin tener ninguna oferta. Días después apareció el Zaragoza. Relación con el Castilla La relación con el Castilla ha sido constante y exitosa a lo largo de los años. Posteriorm­ente a José Aurelio Gay han sido varios los futbolista­s que han llegado al Espanyol desde el filial madridista. En la última década, Jose Callejón, Lucas Vázquez, o Kiko Casilla conforman las llegadas más representa­tivas y positivas desde la fábrica madridista. Hace apenas unas semanas un canterano blanco más se unía a la lista. El último, hasta el momento, ha sido el polivalent­e central y lateral zurdo Mario Hermoso. Esperemos, por su bien y el del equipo, que corra la misma suerte que sus antecesore­s.

 ?? Archivo ??
Archivo
 ??  ?? Gay, en el centro de la fila inferior, en un once formado por Zubillaga, Mandia, Francis, Iñaki, N’Kono, Orejuela, Gabino, Eloy, Maestre y Francis Cabral.
Gay, en el centro de la fila inferior, en un once formado por Zubillaga, Mandia, Francis, Iñaki, N’Kono, Orejuela, Gabino, Eloy, Maestre y Francis Cabral.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain