“es­te equi­po com­bi­na el ta­len­to con el sa­cri­fi­cio”

El téc­ni­co pa­só ba­lan­ce al úni­co con­jun­to de fút­bol-11 que ga­nó la li­ga es­ta tem­po­ra­da “En los úl­ti­mos tres me­ses es cuan­do me­jor ha es­ta­do el equi­po, asi­mi­lan­do los con­cep­tos tra­ba­ja­dos”

Diario La Grada - - FÚTBOL BASE - Ro­ger Ma­cías BAR­CE­LO­NA

el téc­ni­co Xavi Co­ro­mi­nas, un ve­te­rano ya del fút­bol ba­se del Es­pan­yol, ha vi­vi­do un gran de­but en su es­treno al fren­te de un con­jun­to de fút­bol-11. Tras acu­mu­lar una am­plia ex­pe­rien­cia en el fút­bol-7, por fin en la re­cien­te­men­te aca­ba­da tem­po­ra­da 2017-18 Co­ro­mias dio el sal­to y lle­vó al Ca­de­te B a con­se­guir el úni­co tí­tu­lo de li­ga del Es­pan­yol en fút­bol-11. En una cam­pa­ña del fút­bol ba­se sin de­ma­sia­do bri­llo, el equi­po de Co­ro­mi­nas sí que dio mu­chas ale­grías. “El ba­lan­ce es muy po­si­ti­vo tan­to a ni­vel per­so­nal co­mo del equi­po. Es­toy con­ten­to por có­mo se desa­rro­lló la cam­pa­ña del equi­po y tam­bién por có­mo he evo­lu­cio­na­do co­mo en­tre­na­dor de fút­bol-11”, des­ta­có con­ten­to Co­ro­mi­nas tras pa­sar por unas ex­pe­rien­cias nue­vas que le su­pu­sie­ron un apren­di­za­je.

El Ca­de­te B ga­nó la li­ga to­ta­li­zan­do 78 pun­tos de 90 po­si­bles, con 25 vic­to­rias de 30 par­ti­dos y so­lo dos de­rro­tas. Los nú­me­ros fue­ron muy bue­nos pe­ro lo cier­to es que no fue na­da fá­cil an­te un Sant An­dreu muy com­pe­ti­ti­vo (73 pun­tos). “Al fi­nal el tí­tu­lo es una re­com­pen­sa al tra­ba­jo dia­rio. Tu­vi­mos a un ri­val que no aflo­jó has­ta el fi­nal y que te­nía ca­li­dad pa­ra es­tar en la zo­na me­dia de la Di­vi­sión de Ho­nor Ca­de­te. Ello nos obli­gó a es­tar las 30 jor­na­das al má­xi­mo ni­vel”, co­men­tó el téc­ni­co del Ca­de­te B. Ade­más de ga­nar la li­ga, el equi­po fue el que más pun­tos lo­gró de los cua­tro gru­pos de Pre­fe­ren­te, dos más que el Ba­rça. “Y eso que es­tá­ba­mos en el gru­po más com­pli­ca­do”, es­pe­ci­fi­có Co­ro­mi­nas. Ade­más, in­clu­so su­pe­raron la ba­rre­ra de los 100 go­les, con 102.

Lo cier­to es que al Es­pan­yol se le da bien es­ta ca­te­go­ría. No en vano, se tra­ta de la quin­ta tem­po­ra­da se­gui­da en la que el Ca­de­te B lo­gró el campeonato li­gue­ro. ¿Su­po­nía eso una pre­sión aña­di­da? “Al prin­ci­pio de la cam­pa­ña sí que te fi­jas en lo que han he­cho otros com­pa­ñe­ros an­te­rior­men­te y era cons­cien­te de ello. Pe­ro sa­bía­mos que si ha­cía­mos las co­sas co­mo po­día­mos ha­cer­lo ten­dría­mos op­cio­nes de ga­nar la li­ga”, ex­pli­có.

Más allá de los re­sul­ta­dos, a ni­vel for­ma­ti­vo el téc­ni­co se­ña­ló que los ju­ga­do­res “tu­vie­ron una evolución muy gran­de. En los úl­ti­mos tres me­ses es cuan­do me­jor ha es­ta- do el equi­po, asi­mi­lan­do los con­cep­tos tra­ba­ja­dos. Ve­nían de un In­fan­til A en el que ju­ga­ban an­te ri­va­les de la mis­ma edad y en el Ca­de­te B de­bían adap­tar­se a otro con­tex­to y hay que sa­ber có­mo afron­tar­lo. Al fi­nal de la tem­po­ra­da lle­ga­ron en per­fec­tas con­di­cio­nes pa­ra afron­tar to­do ti­po de par­ti­dos. Y eso es im­por­tan­te de ca­ra a su pa­so al Ca­de­te A”, co­men­tó Co­ro­mi­nas so­bre la no­ta­ble

pro­gre­sión de la plan­ti­lla.

De las prin­ci­pa­les vir­tu­des del equi­po, qui­so des­ta­car que “no so­lo hay mu­cho ta­len­to sino que ade­más es com­pe­ti­ti­vo y se sa­be adap­tar cuan­do tie­ne que de­fen­der y ju­gar sin ba­lón. Es una ge­ne­ra­ción

-2003- muy com­ple­ta que com­bi­na el ta­len­to con el sa­cri­fi­cio. Y hay un am­bien­te de gru­po muy bueno, es fá­cil tra­ba­jar con ellos”. Por otra par­te, has­ta cin­co ju­ga­do­res al­can­za­ron los do­bles dí­gi­tos en go­les mar­ca­dos, Salguero (17), Ma­teo (15), Txus Al­ba (14), que se ha ido al Ba­rça, Marc Pé­rez (11) y Thy­mos Ni­ki­tas (10). “Eso ha­bla muy bien de la ca­pa­ci­dad del equi­po pa­ra ge­ne­rar oca­sio­nes. No de­pen­día­mos de un ju­ga­dor, con­tan­do con un po­ten­cial al­to en ata­que”, in­ci­dió.

A ni­vel per­so­nal, apun­tó que “ca­da día que pa­sa­ba me sen­tía mas có­mo­do, me­jo­ran­do y con­tan­do con el apo­yo del club. Un en­tre­na­dor no aca­ba nun­ca de apren­der. Los ju­ga­do­res tam­bién me lo pu­sie­ron muy fá­cil, ya los ha­bía en­tre­na­do tres años. Es­toy con­ten­to con mi evolución y con que el equi­po cum­plie­ra con los ob­je­ti­vos for­ma­ti­vos y com­pe­ti­ti­vos”.2

“es­toy con­ten­to con mi evolución, un en­tre­na­dor nun­ca aca­ba de apren­der” el es­pan­yol fue el equi­po que más pun­tos Lo­gró de los cua­tro Gru­pos de pre­fe­ren­te

AR­CHI­VO LA GRA­DA/DA­VID RAMÍREZ

Xavi Co­ro­mi­nas ha lle­va­do al Ca­de­te B a ga­nar el campeonato li­gue­ro (arri­ba). Los ju­ga­do­res ce­le­bran­do un gol en un par­ti­do (aba­jo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.