‘EL PAN­DA PE­RI­CO’

Diario La Grada - - OPINIÓN. LOS PERICOSº - Marcos MO­LI­ne­RO CRI­TI­CO MU­SI­CAL

nun­ca fue más fá­cil ha­cer una co­lum­na co­mo es­ta. Has­ta hoy siem­pre ha­bía te­ni­do que de­va­nar­me más o me­nos las neu­ro­nas pa­ra en­la­zar la ac­tua­li­dad pe­ri­ca con asun­tos mu­si­ca­les, ya fue­ra, rock, jazz, rap o punk. Tras la marcha de Gerard Mo­reno a su otra ca­sa, la gro­gue­ta, nos que­da­mos huér­fa­nos de gol y em­pe­zó la bús­que­da de­ses­pe­ra­da de un de­lan­te­ro cen­tro de ga­ran­tías. Ya lo te­ne­mos aquí, tras des­em­bol­sar la mi­tad de la mi­tad de la cláu­su­la del au­sen­te hi­jo pró­di­go. Bor­ja Igle­sias, apo­da­do ‘El Pan­da’, tie­ne la pre­sión de de­mos­trar en la can­cha su pre­cio, el fi­cha­je más ca­ro de la his­to­ria del club. Aun­que se­rá en unos años cuan­do de­ban ha­cer­se esas va­lo­ra­cio­nes. Hemos te­ni­do cracks que cos­ta­ron me­nos y cu­ya ren­ta­bi­li­dad fue igual a ce­ro. Es más ca­ro pa­ra mi re­pes­car a Ál­va­ro Vaz­quez que fi­char al ‘Pan­da’.

Lo de la fa­ci­li­dad del ar­tícu­lo que os co­men­ta­ba al ini­cio tie­ne un por­que. Bor­ja so­lía en­car­gar­se, se­gún ha con­ta­do, de po­ner mú­si­ca en el ves­tua­rio de su an­te­rior club y el te­ma ‘Pan­da’ del ar­tis­ta de sout­hern rap ‘De­siig­ner’, uno de sus fa­vo­ri­tos. Una co­sa lle­vó a la otra y aho­ra se le co­no­ce por ‘Pan­da’ en ho­nor a esa can­ción, in­clu­so tie­ne un ta­tua­je. Acos­tum­bra­do que es­tá uno a que los fut­bo­lis­tas ten­gan un gus­to mu­si­cal desas­tro­so, es­ta his­to­ria me fas­ci­nó. ‘De­siig­ner’ es un ar­tis­ta un­der­ground, que sal­tó a la fa­ma tras apa­re­cer en el dis­co de Kan­ye West ‘The li­fe of Pablo’; su es­ti­lo mu­si­cal y de ra­pear es­tá ba­sa­do en el rap de Atlan­ta. Com­pa­ra­do en mu­chas oca­sio­nes con ‘Future’, os pue­do ase­gu­rar co­mo ex­per­to en es­te ti­po de mú­si­ca que si jue­ga con el mis­mo buen gus­to que eli­ge can­cio­nes, te­ne­mos los go­les ase­gu­ra­dos. Por otro la­do, es­ta­ba an­sio­so por ver las nue­vas equi­pa­cio­nes y más tras fil­trar­se que se ba­sa­ban en mo­de­los an­ti­guos, y es­toy muy con­ten­to tras los es­tro­pi­cios de la gen­te de Jo­ma. Kel­me ha acer­ta­do de pleno. La pri­me­ra equi­pa­ción, ta­cha­da por al­gu­nos de so­sa, es un ho­me­na­je a la clá­si­ca ca­mi­se­ta de mi in­fan­cia; ne­ce­si­to ver­la en vi­vo pe­ro, sal­vo que de­be­ría ser el azul más os­cu­ro, es una za­ma­rra fiel a nues­tra his­to­ria. Lue­go de­bo de­cir que ja­más he com­pra­do una ca­mi­se­ta del equi­po que no fue­ra la pri­me­ra, me han gus­ta­do al­gu­nos mo­de­los pe­ro ja­más su­pe­ran mi amor por mis dos co­lo­res, el blan­co y el azul. Me sor­pren­de una vez más lo pa­ji­lle­ra que es cier­ta par­te de la afi­ción, em­pe­zar a bus­car­les con­no­ta­cio­nes po­lí­ti­cas a la se­gun­da y ter­ce­ra ca­mi­se­ta me pa­re­ce de igual in­te­li­gen­cia del que in­ten­tó vo­lar al sol o del que pla­neó ro­bar la lu­na. ¡Fue­ra la política del Es­pan­yol!. Aquí los co­lo­res que im­por­tan son los blan­quia­zu­les, los que lle­va­ba Ro­ger de Llu­ria. Po­dría­mos lle­var los co­lo­res de un can­tón sui­zo, y/o ves­tir con los co­lo­res del Ba­si­lea, pe­ro en­ton­ces se­ría­mos ‘Los Otros’, y en esa cir­cuns­tan­cia si que po­dría­mos ha­blar de política. En aquel club, ése es su leit mo­tiv.

Pa­ra fi­na­li­zar, un apun­te: aquel que ha­ya vis­lum­bra­do cier­ta bi­lis con nues­tro an­te­rior nu­me­ro 7 de­cir­le que es­tá en lo cier­to. De ha­ber te­ni­do la opor­tu­ni­dad, per­so­nal­men­te no hu­bie­ra ju­ga­do en otro equi­po que no fue­ra el Es­pan­yol. El res­to son mi­lon­gas, ami­go Gerard.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.