CON EL ´98 en MEN­TE

Fran­cia y Croa­cia se en­fren­tan en una fi­nal iné­di­ta has­ta la fe­cha

Diario La Grada - - FÚTBOL. - XA­VI MAGRANER bAR­ce­Lo­NA

La ciu­dad de Mos­cú se con­ver­ti­rá ma­ña­na en el fo­co de aten­ción de mi­llo­nes de per­so­nas de­seo­sas de ver có­mo aca­ba es­te sue­ño de­no­mi­na­do Mun­dial de fút­bol, ini­cia­do ha­ce po­co más de un mes. Tras un sin­fín de obs­tácu­los, Fran­cia y Croa­cia se han plan­ta­do en la fi­nal y se en­fren­ta­rán en un par­ti­do his­tó­ri­co por lo­grar con­ver­tir­se en cam­peón del mundo. Am­bas se­lec­cio­nes se han re­sis­ti­do a co­ger el bi­lle­te de vuel­ta a ca­sa y aho­ra de­ben su­pe­rar un es­ca­lón más pa­ra ba­ñar­se en oro. Fran­cia, la fa­vo­ri­ta Con el re­cuer­do de la fi­nal de la Eu­ro­co­pa an­te Por­tu­gal aún en la re­ti­na de mu­chos fran­ce­ses, la es­cua­dra de Des­champs lo­gra plan­tar­se en una nue­va fi­nal des­pués de de­rro­tar a gran­des se­lec­cio­nes que no pu­die­ron su­pe­rar el jue­go de los ‘bleu’. Ar­gen­ti­na, Uru­guay y Bélgica fue­ron su­pe­ra­dos por la ma­gia de los ga­los y Fran­cia no quie­re des­apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad. Ma­tui­di de­jó cla­ro que “es el par­ti­do de nues­tras vi­das” y re­co­no­ció que “la pre­sión exis­te”. Mos­cú, al igual que le pa­só al em­pe­ra­dor Na­po­león, vuel­ve a cru­zar­se en el ca­mino pa­ra con­se­guir la glo­ria de Fran­cia. Ma­ña­na ve­re­mos si la tra­ge­dia se re­pi­te o si, por con­tra, el país ga­lo rom­pe el ma­le­fi­cio de las es­te­pas ru­sas y plan­ta la ban­de­ra tri­co­lor en el an­ti­guo país de los za­res.

an­te­cen­den­te En la se­mi­fi­nal del Mun­dial de Fran­cia, los ga­los ven­cie­ron a Croa­cia por 2-1

Croa­cia no va de fa­rol Pe­se a con­ver­tir­se en la sor­pre­sa del cam­peo­na­to, Croa­cia mi­ra de tú a tú a Fran­cia. La du­pla Mo­dri­cRa­ki­tic ha lo­gra­do cau­sar es­tra­gos a más de una se­lec­ción. Di­na­mar­ca, la an­fi­trio­na Ru­sia e In­gla­te­rra han si­do los paí­ses que pe­re­cie­ron an­te la gue­rre­ra se­lec­ción croa­ta que, tal y co­mo ase­gu­ra el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Croa­ta, Da­vor Su­ker, “so­mos unos gue­rre­ros, y por eso ga­na­mos”. Los de Da­lic han ju­ga­do tres pró­rro­gas en es­te mun­dial y dos tan­das de pe­nal­tis, por lo que el can­san­cio po­dría ser un han­di­cap pa­ra los aje­dre­za­dos, pe­ro el he­cho de plan­tar­se en una fi­nal es el ma­yor an­tí­do­to po­si­ble pa­ra re­ani­mar los áni­mos, tan­to fí­si­ca co­mo men­tal­men­te. La se­lec­ción dál­ma­ta quedó ter­ce­ra en el Mun­dial de 1998 -fue eli­mi­na­da jus­ta­men­te por Fran­cia en se­mi­fi­na­les (2-1)-, por lo que lle­gar a la fi­nal ya ha si­do to­da una ges­ta y no quie­ren con­for­mar­se con un se­gun­do pues­to.

To­do el país bal­cá­ni­co es­tá expectante an­te lo que pue­da su­ce­der es­te do­min­go y la pre­si­den­ta de Croa­cia, Ko­lin­da Gra­bar, ha de­ci­di­do des­con­tar­se par­te de su suel­do por los días no tra­ba­ja­dos de­bi­do a que no se ha per­di­do ni un so­lo par­ti­do de su se­lec­ción. Ar­ti­lle­ría con­tra es­tra­te­gia En la fi­nal de Mos­cú se en­fren­ta­rán una de las me­jo­res de­lan­te­ras del mundo, for­ma­da por Mbap­pé, Griez­mann y Gi­roud, con­tra dos ti­mo­ne­les que ma­ne­jan a las mil ma­ra­vi­llas el jue­go de Croa­cia, co­mo son Ra­ki­tic y Mo­dric. Se­rá cla­ve, en es­te sen­ti­do, ver quien lo­gra im­po­ner me­jor su plan de par­ti­do pa­ra lle­var­se el ga­to al agua.

La ca­pi­tal mos­co­vi­ta em­pie­za la cuen­ta atrás y la fi­nal es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na. La co­pa del mundo espera al re­le­vo de una Ale­ma­nia que ga­nó el tor­neo ha­ce cua­tro años.

Efe

Mo­dric y Griez­mann se­rán dos de las gran­des atrac­cio­nes de es­ta fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.