SI SE ES­TÁ BIEN EN LA TA­BLA

CUAN­DO EL ESPANYOL CO­mO mí­Ni­mO ES SéP­ti­mO LOS DEr­biS SUE­LEN Dá­rSELE biEN EN CA­SA El ba­lan­ce es de cua­tro vic­to­rias, cin­co em­pa­tes y so­lo tres de­rro­tas des­de la tem­po­ra­da 1960-61 La bue­na cam­pa­ña del equi­po de Ru­bi, así, in­vi­ta al op­ti­mis­mo en el due­lo ant

Diario La Grada - - PREVIA. ESPANYOL-BARCELONA -

El Espanyol, a pe­sar de las úl­ti­mas tres de­rro­tas se­gui­das, afron­ta­rá el der­bi de es­ta no­che con­tra el Ba­rça en un lu­gar des­ta­ca­do de la cla­si­fi­ca­ción. Sép­ti­mo al em­pe­zar la jor­na­da (con los mis­mos pun­tos que el sex­to), los de Ru­bi es­tán a so­lo tres pun­tos de la zo­na Cham­pions y a sie­te del lí­der, pre­ci­sa­men­te los de Val­ver­de. Así que hoy se vi­vi­rá un der­bi de al­tu­ra, te­nien­do en cuen­ta la cla­si­fi­ca­ción.

Des­de la cam­pa­ña 1960-61, ana­li­zan­do los pre­ce­den­tes cuan­do am­bos equi­pos se han en­fren­ta­do en el cam­po del Espanyol es­tan­do en un pues­to de pri­vi­le­gio (en­tre los sie­te pri­me­ros), y de­jan­do de la­do cuan­do el der­bi se ha pro­du­ci­do en­tre las cin­co pri­me­ras jor­na­das (la ta­bla pue­de es­tar des­vir­tua­da), los pre­ce­den­tes son fran­ca­men­te fa­vo­ra­bles. Con­cre­ta­men­te, el Espanyol se ha lle­va­do la vic­to­ria en cua­tro oca­sio­nes (33%), con cin­co em­pa­tes y so­lo tres de­rro­tas. Así han pun­tua­do en nue­ve de do­ce oca­sio­nes (75%). An­tes de 1960, sien­do un fútbol ya muy dis­tin­to al ac­tual, hay otros pre­ce­den­tes que de­ta­lla­re­mos más ade­lan­te.

La úl­ti­ma vic­to­ria li­gue­ra con­tra el Ba­rça ju­gan­do co­mo lo­cal y ocu­pan­do un pues­to des­ta­ca­do en la ta­bla fue en la cam­pa­ña 1983-84. Ese Espanyol de Az­kar­gor­ta, que iba sép­ti­ri­val mo pe­ro em­pa­ta­do con el quin­to en la ta­bla, ga­nó al Ba­rça con el so­li­ta­rio gol de Gi­mé­nez en los úl­ti­mos mi­nu­tos. El triun­fo per­mi­tió atra­par­les en el ter­cer pues­to, si bien aca­ba­ron dé­ci­mos.

En la dé­ca­da de los 70, el Espanyol en­la­zó dos vic­to­rias en ca­sa con­tra el Ba­rça es­tan­do muy bien cla­si­fi­ca­do. En la cam­pa­ña 1974-75, los en­ton­ces en­tre­na­dos por San­ta­ma­ría le me­tie­ron una ma­ni­ta a los azul­gra­nas (5-2). Ma­no­lín Cues­ta y Amiano, am­bos en dos oca­sio­nes, y Ma­ra­ñón mar­ca­ron los tan­tos con­tra el equi­po en el que ju­ga­ba Cruyff. De es­ta ma­ne­ra, ade­más, el Espanyol ade­lan­ta­ba al Ba­rça en la ta­bla pa­ra si­tuar­se se­gun­do en la no­ve­na jor­na­da. Mien­tras que un año des­pués, en la 1975-76, los de San­ta­ma­ría vol­vie­ron a go­lear al eterno por 3-0, con tan­tos de Cas­zely, Sol­so­na y el bra­si­le­ño Je­re­mías. Los blan­quia­zu­les, sép­ti­mos pe­ro con los mis­mos pun­tos que el quin­to, aca­ba­ron cuar­tos la li­ga cla­si­fi­cán­do­se pa­ra la UEFA, a so­lo tres pun­tos de los azul­gra­nas.

El otro triun­fo del fútbol re­la­ti­va­men­te mo­derno fue en la cam­pa­ña 1966-67, por 2-0 (Ro­di­lla y Ca­ye­tano Ré). El equi­po en­tre­na­do por Kál­már, por cier­to, afron­tó el der­bi yen­do por de­lan­te del Ba­rça en la ta­bla, en un año en el que aca­ba­ron ter­ce­ros. Val­ver­de en el ban­qui­llo pe­ri­co Por otra par­te, se han pro­du­ci­do cin­co em­pa­tes. En la cam­pa­ña 2007-08 hu­bo un em­pa­te a uno en Mont­juïc, con­tra­rres­tan­do Co­ro el gol ini­cial de Inies­ta y con Val­ver­de di­ri­gien­do al Espanyol. El equi­po iba cuar­to a dos pun­tos del Ba­rça, pe­ro me­jor ol­vi­de­mos la pé­si­ma se­gun­da vuel­ta del equi­po.

El mis­mo re­sul­ta­do se dio en las cam­pa­ñas 1995-96, 1986-87 y 1972-73. En el más re­cien­te de los tres, Ur­záiz igua­ló el der­bi en los úl­ti­mos mi­nu­tos. El Espanyol de Ca­ma­cho aca­bó cuar­to y se cla­si­fi­có pa­ra la UEFA. Ese der­bi, por cier­to, fue el úl­ti­mo par­ti­do co­mo en­tre­na­dor de Cruyff. En la 1986-1987 Ga­llart mar­có el gol (su pri­me­ro en Pri­me­ra) pa­ra el equi­po de Cle­men­te que fi­na­li­zó ter­ce­ro pa­ra ju­gar la mí­ti­ca UEFA que aca­bó con la fi­nal con­tra de el Ba­yer Le­ver­ku­sen. Esa mis­ma cam­pa­ña hu­bo otro der­bi en el fa­lli­do in­ven­to del play-off que fi­na­li­zó con em­pa­te a ce­ro. Y en la 1972-73 José Ma­ría mar­có el gol pa­ra los de San­ta­ma­ría, a la pos­tre ter­ce­ros y cla­si­fi­ca­dos pa­ra la UEFA.

En el pre­sen­te si­glo, hu­bo otros dos der­bis en ca­sa a los que se lle­gó muy bien si­tua­dos en la ta­bla. En la 2010-11 los de Po­chet­tino, quin­tos em­pa­ta­dos con el cuar­to, su­cum­bie­ron por 1-5 (Os­val­do). Y en la 2004-05 los de Lo­ti­na, tam­bién quin­tos em­pa­ta­dos con el cuar­to, ce­die­ron por la mí­ni­ma. Al fi­nal el equi­po, quin­to, se cla­si­fi­có pa­ra la UEFA a so­lo un pun­to de la Cham­pions. Otros casos más le­ja­nos An­tes de 1960 el Espanyol tam­bién afron­tó otros der­bis en ca­sa muy bien si­tua­do en la ta­bla. En la 195657, por ejem­plo, oc­ta­vos pe­ro em­pa­ta­dos con el sex­to, ven­cie­ron por 2-0 con el mí­ti­co Za­mo­ra de en­tre­na­dor. Y ya en los orí­ge­nes del fútbol, de 1932 a 1941, el Espanyol ga­nó cua­tro der­bis es­tan­do en­tre los sie­te pri­me­ros cla­si­fi­ca­dos, pe­ro en li­gas de so­lo 10 o 12 equi­pos.

Da­vid ra­mí­rez/efe

Bor­ja Igle­sias, en ra­cha, es­pe­ra mar­car­le al­gún gol al Ba­rça (izq.). Co­ro mar­có el tan­to del em­pa­te en la cam­pa­ña 2007/08 en un Espanyol que iba cuar­to con Val­ver­de en el ban­qui­llo pe­ri­co (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.