Por los Pe­los

Los blan­quia­zu­les, tras ti­rar el pri­mer tiem­po a la ba­su­ra, reac­cio­na­ron a tiem­po y el so­li­ta­rio gol del pa­ra­gua­yo bas­tó pa­ra se­guir vi­vos en una com­pe­ti­ción que ilu­sio­na

Diario La Grada - - COPA DEL REY. ESPANYOL - RO­GER MA­CÍAS BAR­CE­LO­NA

lo me­jor del par­ti­do de la Co­pa del Rey del pa­sa­do mar­tes es que el Espanyol se cla­si­fi­có pa­ra los oc­ta­vos de fi­nal, tras re­mon­tar el 2-1 de la ida con el so­li­ta­rio gol de Her­nán Pé­rez, ha­cien­do va­ler el va­lor do­ble de los go­les fue­ra de ca­sa. Por­que el jue­go, a pe­sar de con­tar con me­dia ho­ra bue­na en la se­gun­da par­te, fue muy po­bre en la pri­me­ra. Va­mos, es que ti­ra­ron 45 mi­nu­tos a la ba­su­ra y suer­te que el Cá­diz no se ade­lan­tó.

En cual­quier ca­so, el equi­po si­gue ade­lan­te en es­ta atrac­ti­va com­pe­ti­ción. Ade­más, man­tu­vo la puer­ta a ce­ro. Es cier­to que era un ri­val de Se­gun­da, pe­ro es­te da­to es im­por­tan­te tras en­ca­jar ocho go­les en los an­te­rio­res tres par­ti­dos. To­do ello de­be ha­ber ayu­da­do a que los de Ru­bi lle­guen con mo­ral y con­fian­za al der­bi. Al Ba­rça hay que ‘co­mér­se­lo’.

Al igual que en el due­lo de ida, Ru­bi dio la al­ter­na­ti­va a ju­ga­do­res me­nos ha­bi­tua­les. Ro­ber­to fue el por­te­ro. Pe­dro­sa y Ro­sa­les ocu­pa­ron los la­te­ra­les dan­do des­can­so a Dí­dac y Ja­vi Ló­pez, que no es­ta­ban ni con­vo­ca­dos, al igual que Gra­ne­ro, sien­do Me­len­do el que cu­brió su pues­to. El can­te­rano fue de lo me­jor del par­ti­do. Arri­ba, Pua­do ju­gó en lu­gar de Bor­ja Igle­sias, con Piat­ti re­pi­tien­do por la iz­quier­da y Bap­tis­tao por la de­re­cha en lu­gar de Her­nán Pé­rez.

La pri­me­ra par­te fue flo­jí­si­ma. El Cá­diz, bien or­de­na­do, ce­dió la ini­cia­ti­va. El Espanyol do­mi­nó la po­se­sión, pe­ro con una falta de ideas alar­man­te de tres cuar­tos ha­cia ade­lan­te. Y eso que Darder es­ta­ba en el cam­po, pe­ro sin ins­pi­ra­ción. Me­len­do, el otro jugador res­pon­sa­ble de rom­per la de­fen­sa ri­val con pa­ses fil­tra­dos y con­duc­cio­nes, sí que es­tu­vo muy ac­ti­vo.

El pri­mer dis­pa­ro del Espanyol lle­gó a los seis mi­nu­tos, obra de Darder, ajus­ta­do al pa­lo iz­quier­do tras un buen pa­se atrás de Piat­ti, en una ju­ga­da que ini­ció Me­len­do con una bue­na con­duc­ción. Pe­ro lue­go pa­sa­ron mu­chos mi­nu­tos has­ta que los de Ru­bi vol­vie­ran a in­ten­tar­lo. En el 11’ el Cá­diz dio un buen sus­to. Un Bap­tis­tao pa­si­vo a la ho­ra de des­pe­jar un cen­tro vio co­mo Ma­tos se le echó en­ci­ma y no pu­do des­pe­jar bien (qui­zá fue ob­je­to de falta), ca­yen­do el ba­lón a un Ca­rri­llo que per­do­nó.

Cer­ca de la me­dia ho­ra, Pe­dro­sa hi­zo una bue­na in­cur­sión por la ban­da iz­quier­da, dan­do mues­tras de su ve­lo­ci­dad, pa­ra que su cen­tro lo re­ma­ta­ra Pua­do, aca­ban­do el ba­lón a cór­ner. Po­co des­pués, el Cá­diz dio otros dos sus­tos más. Pe­rea se fue co­mo qui­so de un Ro­sa­les muy len­to dis­pa­ran­do un po­co des­via­do des­de le­jos. Mien­tras que en el 35’, Ca­rri­llo cen­tró por la de­re­cha y el re­ma­te de Pe­rea des­de el se­gun­do pa­lo lo sa­có Her­mo­so muy cer­ca de la lí­nea de gol. Por la tra­yec­to­ria que lle­va­ba el ba­lón qui­zá no iba den­tro, pe­ro el que crea­ba pe­li­gro era el Cá­diz y el pú­bli­co res­pon­dió con sil­bi­dos.

An­tes del des­can­so, el Espanyol dis­pu­so de dos apro­xi­ma­cio­nes. Una falta la­te­ral de Piat­ti se le es­ca­pó al por­te­ro Da­vid Gil y Bap­tis­tao, cer­ca del área pe­que­ña, per­do­nó dis­pa­ran­do muy al­to. El bra­si­le­ño no ve puer­ta ni a tiros. Ac­to se­gui­do, un dis­pa­ro de Piat­ti fue des­pe­ja­do por Gil. El ba­lón le fue a Pua­do, que de­bió dis­pa­rar de pri­me­ras, pe­ro lo con­tro­ló y Ma­tos lle­gó a tiem­po pa­ra des­viar su chut. Por fin des­pier­tan y aprie­tan La se­gun­da par­te em­pe­zó con otro sus­to. Un cen­tro de Aket­xe por la iz­quier­da fue ca­be­cea­do por Ca­rri­llo des­de el pri­mer pa­lo y Ro­ber­to, sil­ba­do en oca­sio­nes, des­pe­jó bien. Pa­re­cía que la co­sa se­guía igual, pe­ro en­ton­ces el Espanyol reac­cio­nó, em­pe­zó a cir­cu­lar el ba­lón con ve­lo­ci­dad y a en­con­trar hue­cos en la de­fen­sa ga­di­ta­na. En el mi­nu­to 55 Bap­tis­tao dis­pu­so de una gran opor­tu­ni­dad pa­ra mar­car. Piat­ti hi­zo un des­mar­que de rup­tu­ra re­ci­bien­do un gran des­pla­za­mien­to en lar­go de Da­vid Ló­pez pa­ra dár­se­la atrás a Leo, que a bo­ca­ja­rro su­peró al por­te­ro, pe­ro Ke­co­je­vic evi­tó el gol. Si bien el bra­si­le­ño no es­tá acer­ta­do, hay que re­co­no­cer que le pu­so ga­nas. So­lo dos mi­nu­tos des­pués, se in­ter­nó por den­tro, za­fán­do­se de dos ri­va­les, pa­ra dis­pa­rar des­de fue­ra del área.

An­te la falta de gol, Ru­bi no tu­vo otra que re­cu­rrir a Bor­ja, sus­ti­tu­yen­do a Pua­do. Na­da más en­trar, el ‘Pan­da’ dis­pa­ro des­de le­jos. Po­co des­pués en el Cá­diz en­tró el ex­pe­ri­co Álex Fer­nán­dez. Otro ex­pe­ri­co, Co­rrea, se que­dó en el ban­qui­llo, mien­tras que Ser­gio Sán­chez no fue con­vo­ca­do.

Los mi­nu­tos pa­sa­ban y el ner­vio- sis­mo era pal­pa­ble. Ha­bía que mar­car pa­ra evi­tar un mal tra­go co­pe­ro. Y por fin en el 76’ lle­gó el gol en una gran com­bi­na­ción. Her­nán abrió a la de­re­cha ha­cia Bap­tis­tao, es­te se la dio a Pe­dro­sa que irrum­pía den­tro del área pa­ra que, con mu­cha cal­ma, dár­se­la atrás al pa­ra­gua­yo, que siguiendo la ju­ga­da re­ma­tó ra­so ajus­ta­do al pa­lo del por­te­ro pa­ra ba­tir­lo. Un go­la­zo. Y po­co des­pués pu­do ha­ber lle­ga­do el se­gun­do tras un pa­se fil­tra­do de Darder a Bor­ja Igle­sias, pe­ro el por­te­ro ga­di­tano se an­ti­ci­pó al ‘Pan­da’.

A diez pa­ra el fi­nal, Ru­bi dio en­tra­da a Víc­tor Sán­chez por Me­len­do. El mensaje era cla­ro, ha­bía que ase­gu­rar la cla­si­fi­ca­ción. El equi­po se echó un po­co ha­cia atrás y eso fue un ries­go an­te los ba­lo­nes col­ga­dos del ri­val. Al­gu­nos se acor­da­ron del par­ti­do de Va­lla­do­lid, pe­ro es­ta vez el triun­fo no se es­ca­pó. Ya en el aña­di­do, en una gran ju­ga­da de Bor­ja por la de­re­cha, yén­do­se de dos ri­va­les, te­nía que ha­ber lle­ga­do el se­gun­do. Con su pa­se de­jó so­lo a Darder, pe­ro per­do­nó al in­ten­tar mar­car por de­ba­jo de las pier­nas de Da­vid Gil. Y ya en el 94’ tu­vi­mos el úl­ti­mo ‘ay’ en el co­ra­zón. Ka­rim Aza­moum lle­gó a mar­car de ca­be­za tras una pro­lon­ga­ción de Álex Fer­nán­dez, tam­bién de ca­be­za. Pe­ro es­ta­ba cla­ra­men­te en fue­ra de jue­go y por suer­te el lí­nier lo vio, por­que en la Co­pa no hay VAR.

Da­vid ra­mí­rez

Her­nán Pé­rez ce­le­bran­do el gol de la vic­to­ria que va­lió la cla­si­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.