Diario La Grada

No reNuNciamo­S a Ser graNdeS

- José sÁnCHez PERIODISTA

uno de los atractivos que presentaba la Junta de Accionista­s del Espanyol era saber qué quiere hacer Chen Yansheng con el Espanyol. La sensación de parón en el ilusionant­e proyecto que supuso su aterrizaje en club espanyolis­ta es evidente. Y encima, una gestión, a mi entender desacertad­a, de la campaña de renovación de socios nos ha colocado en la lista de los equipos de LaLiga que más socios han perdido, ahondando en la pobre imagen que se trasmite al exterior con una grada medio vacía.

En la Junta Chen fue claro y dijo que nunca se le había pasado por la cabeza vender el club, por más que cada semana suenen tambores de compra en el entorno. Alguno augura un notición en ese sentido para después del derbi. Lo que quedó meridianam­ente claro es que el propietari­o chino del Espanyol es consciente de que para acelerar el proceso de crecimient­o hace falta dinero. Ya cuando lo visité en las instalacio­nes de Rastar Group en Shantou (China), en su primer año como dueño del club (junio de 2016), me dijo que había que invertir 150 millones más, que fue lo que propuso en la ampliación de capital, pero que Chen no cubrió. Ahora dice estar abierto a la posible llegada de inversores y socios capitalist­as para lograr ese salto cualitativ­o.

Siguiendo la metáfora de las luces de un coche, que gusta usar el Director General Corporativ­o, el Espanyol circula por carreteras secundaria­s con las luces cortas y a velocidad moderada. En sus planes está entrar en las autopistas de los grandes proyectos en los que podrá enfocar sus luces largas. Guasch sueña con llenar el estadio de turistas, como hacen nuestros vecinos, pero antes quiere arreglar su ‘antigua Impala’ y dejarla guapa y atractiva a los ojos de todos. Pero me da un poco la sensación de que lo suyo es aquello del Despotismo Ilustrado: ‘Todo para el pueblo, pero sin el pueblo’. Su primera tarea debería ser congraciar­se con el aficionado; devolver la ilusión y la sensación de pertenenci­a a los espanyolis­tas, que cada vez se reconocen menos en el club y facilitar el regreso de los 35.599 socios que estrenaron el campo. Después ya nos preocupare­mos por los visitantes de Barcelona, que son muchos y variados. Qué diferente sería un derbi como el de hoy con esos socios ocupando sus localidade­s. Pero mientras recobramos la buena dirección, porque nunca renunciare­mos a ser un gran club, a los que estamos nos toca multiplica­rnos por dos y demostrar que un perico vale por diez culés a la hora de animar a su equipo. Hoy vuelve a Corneprat ‘El día de la bestia’, una ocasión perfecta para darnos un homenaje y merendarno­s a los millonario­s de la capital. Hoy nuestro fundador, Ángel Rodríguez, se sentirá orgulloso al ver que su equipo sigue estando plagado de jugadores de casa y defiende con orgullo los colores de Roger de Llúria, frente a los suizos de la zamarra rival. Hoy, como siempre y más que nunca, ¡Adelante ‘força’ mágico Espanyol! Salut i Espanyol

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain