Diario La Grada

EL MUNDO DEL DEPORTE MIRA A ASIA

BASKET, RUGBy, ATLETiSmO O nATAción Hasta cinco mundiales de primer nivel se disputarán este 2019 en el continente asiático como preludio a los Juegos de Tokio 2020

- JOSE S. GOnZÁLEZ BARCELONA

El 2019 será un año cargado de grandes eventos deportivos, pese a que no hay ni Juegos Olímpicos ni un Mundial o una Eurocopa de fútbol. Sí se celebrarán los mundiales de algunos otros deportes de gran peso a nivel internacio­nal, como son el balonmano, la natación, el baloncesto, el atletismo o el rugby. Muchos de estas competicio­nes (por no decir, la mayoría) tienen un punto en común: se disputarán en el continente asiático. Y es que si algo dejará claro este 2019 es el peso cada vez más grande que tiene esta zona del planeta en la organizaci­ón de grandes eventos deportivos globales.

El protagonis­mo de los países de Asia en lo que respecta a las sedes de grandes torneos y eventos es un hecho que ha ido creciendo en los últimos años. Todo empezó, quizá, con los primeros Juegos Olímpicos en Tokio, en 1964. Pero el verdadero crecimient­o se produjo en el siglo XXI con los mundiales de fútbol de 2002 en Corea y Japón o el de baloncesto de 2006, también en el país nipón. Los países del Lejano Oriente también han acogido ya mundiales de natación y de atletismo y, de hecho, lo volverán a hacer este 2019. Un dato significat­ivo es que, en el caso del atletismo, los países asiáticos han organizado cuatro de las últimas siete ediciones. Es más, en Asia también se encadenará­n tres eventos olímpicos, si contamos los Juegos de Invierno de 2018 (Pyeongchan­g) y 2022 (Pekín) y los de Verano del 2020 (Tokio). Cinco mundiales Para los Juegos habrá que esperar un año, pero, de momento, este 2019 dejará la disputa de cinco campeonato­s mundiales de gran repercusió­n mediática. En julio se disputará el de natación en la ciudad coreana de Gwangju; a principios de septiembre será el turno del mundial de baloncesto en China; a finales de ese mes y hasta principios de noviembre se disputará por primera vez en Asia (concretame­nte, en Japón) un Mundial de Rugby. Por esa época, también se celebrarà el de atletismo en Doha (Qatar) para evitar el calor del verano, y a principios de diciembre llegará el Mundial femenino de balonmano a la ciudad japonesa de Kumamoto.

Este 2019 será solo el preludio de

 ??  ?? Tokio acogerá los Juegos del 2020, pero antes se jugará el Mundial de Rugby. En Doha, se disputa en octubre el de atletismo.
Tokio acogerá los Juegos del 2020, pero antes se jugará el Mundial de Rugby. En Doha, se disputa en octubre el de atletismo.
 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain