ES uNA pE­ñA fA­mi­liAR, dE Ami­gOS, gEN­tE dEl dE­pOR­tE De Bar­ce­lo­na has­ta la An­tár­ti­da

La pe­ña con­tó con la vi­si­ta de Jofre Ma­teu, Da­ni Sán­chez Lli­bre, Ra­món Con­dal y Joan Co­llet As­cen­die­ron al Mon­te Per­di­do y al Ane­to pa­ra ce­le­brar la sal­va­ción y una Co­pa del Rey

Diario La Grada - - ACTUALIDAD. PEÑAS -

“A la fi­nal de Va­len­cia fui­mos bas­tan­tes de mi fa­mi­lia y la gen­te jo­ven di­jo, ¿por qué no ha­ce­mos una pe­ña?” “In­ten­ta­mos pro­mo­cio­nar nues­tras ac­ti­vi­da­des y el nom­bre del club en to­dos los ám­bi­tos po­si­bles”

Las ca­sua­li­da­des pue­den sig­ni­fi­car el ini­cio de pro­yec­tos inima­gi­na­bles. Un cla­ro ejem­plo de ello fue la fun­da­ción de la Pen­ya GAR-Ra­fe­ques, que na­ció de ca­mino a la fi­nal de Co­pa del

Rey en Va­len­cia: “Nues­tra pe­ña se creó cuan­do íba­mos en el au­to­car de la Pen­ya Sant Fe­liu de Llo­bre­gat a la fi­nal de la Co­pa del Rey en Va­len­cia, íba­mos bas­tan­tes miem­bros de nues­tra fa­mi­lia y la gen­te más jo­ven di­jo, ¿por qué no ha­ce­mos una pe­ña? En­ton­ces nos pu­si­mos en mar­cha y ese fue el ini­cio de to­do”.

Así pues, des­de el año 2000 has­ta aho­ra la em­ba­ja­da pe­ri­ca -que re­ci­be su nom­bre por el ape­lli­do de la fa­mi­lia fun­da­do­ra “Gar­cía” y por el ac­tor ca­ta­lán Car­les Ca­nut- ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción es­ta­ble de unos 60 so­cios, en­tre los que se en­cuen­tran al­gu­nos nom­bres re­le­van­tes que des­ta­can por su pa­pel y apor­ta­ción a la pe­ña, tal y co­mo ase­gu­ró su pre­si­den­ta Mar­ta Gar­cía: “Den­tro de la pe­ña he­mos te­ni­do a per­so­nas muy im­por­tan­tes, des­de Ós­car Pi­tarch, que es­ta­ba en la FCPE y nos dio el pe­que­ño em­pu­jón pa­ra nues­tra fun­da­ción; José Ma­nuel Oli­ván des­de la ra­dio; el ac­tor que nos ha de­ja­do ha­ce va­rios días, Car­les Ca­nut, has­ta mi pro­pio pa­dre, José Ma­ría Gar­cía Pla­nas, que es­tá en la Fe­de­ra­ció de Pen­yes y José Luis Do­mín­guez”. Ade­más, en la pe­ña tam­bién pu­die­ron go­zar de la vi­si­ta de otros nom­bres co­no­ci­dos y re­la­cio­na­dos con el Espanyol. Res­pec­to a ello, la pre­si­den­ta ase­gu­ró: “Jofre Ma­teu es­tu­vo en nues­tro quin­to aniver­sa­rio, así co­mo los pre­si­den­tes Da­ni Sán­chez Lli­bre, Ra­món Con­dal y Joan Co­llet”.

Du­ran­te es­tos 18 años en los que lle­van ac­ti­vos han te­ni­do tiem­po de rea­li­zar ac­ti­vi­da­des y des­pla­za­mien­tos con­jun­tos a par­ti­dos, y es que la pe­ña ha via­ja­do a nu­me­ro­sos en­cuen­tros, en­tre los cua­les, Gar­cía des­ta­có los de Ma­llor­ca, Za­ra­go­za, Vi­lla­rreal y Le­van­te. Pe­ro es­tos no fue­ron los úni­cos par­ti­dos que pu­die- ron pre­sen­ciar co­mo en­ti­dad por­que tam­po­co se per­die­ron las fi­na­les de Va­len­cia, Madrid y Glas­gow.

No obs­tan­te, en to­dos es­tos años que lle­van ac­ti­vos tam­bién ha ha­bi­do mu­chas ini­cia­ti­vas y ac­ti­vi­da­des que la en­ti­dad ha rea­li­za­do con­jun­ta­men­te y que los so­cios re­cuer­dan de ma­ne­ra es­pe­cial. De he­cho, la di­rec­ti­va se en­car­gó de des­ta­car al­guno de ellos: “El me­jor re­cuer­do de es­tos años fue­ron las as­cen­sio­nes al Mon­te Per­di­do y Ane­to pa­ra ce­le­brar la sal­va­ción y la Co­pa”. Pe­ro las anéc­do­tas que des­ta­can por en­ci­ma de to­das las de­más es el via­je que rea­li­za­ron has­ta la An­tár­ti­da, lu­gar en el que apro­ve­cha­ron pa­ra cla­var la ban­de­ra del Espanyol y el

“fa­mo­so” par­ti­do an­te la Real So­cie­dad en el que el equi­po se ju­ga­ba la ca­te­go­ría: “Aquel día se ca­sa­ba mi her­mano. Po­co an­tes de cor­tar el pas­tel lle­gó el gol de Co­ro. La ale­gría fue enor­me en­tre to­dos los asis­ten­tes”.

El cier­to que el Espanyol es el prin­ci­pal mo­tor de la pe­ña, pe­ro al mar­gen de es­te, la en­ti­dad tam­bién

lle­va a ca­bo otras ac­ti­vi­da­des con las que se in­vo­lu­cra en su mu­ni­ci­pio: “He­mos te­ni­do equi­po de fút­bol sala, fút­bol-7 y al­gu­nos miem­bros sue­len par­ti­ci­par en los en­cuen­tros de la Fe­de­ra­ció de Pen­yes”.

Ade­más, se­gún Mar­ta: “Al ser una pe­ña fa­mi­liar, de ami­gos, gen­te del de­por­te in­ten­ta­mos pro­mo­cio­nar nues­tras ac­ti­vi­da­des y el nom­bre del club en to­dos los ám­bi­tos po­si­bles”.

De es­ta ma­ne­ra, des­pués de 18 años de re­co­rri­do la pe­ña si­gue te­nien­do ilu­sio­nes y ob­je­ti­vos que es­pe­ran cum­plir en un fu­tu­ro a lar­go pla­zo. El es­ta­do del equi­po, por otra par­te, es uno de los as­pec­tos que afec­tan de ma­ne­ra más sig­ni­fi­ca­ti­va a la ho­ra de lle­var a ca­bo nue­vas ac­ti­vi­da­des o ini­cia­ti­vas por par­te de la em­ba­ja­da pe­ri­ca: “Los mo­men­tos di­fí­ci­les del equi­po sue­len afec­tar al es­ta­do de áni­mo”, pe­ro aún así, con­ti­núan fi­ján­do­se me­tas: “Nos gus­ta­ría que el equi­po fue­ra a Eu­ro­pa pa­ra po­der via­jar con ellos, así co­mo lle­gar al 20 aniver­sa­rio por to­do lo al­to”.2

La Pen­ya GAR-Ra­fe­ques en al­gu­nos de los ac­tos e ini­cia­ti­vas que lle­va­ron a ca­bo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.