Diario La Grada

“esa rúa blanquiazu­l impregnó de sentimient­o perico a barcelona”

“Viví esa Copa con muchísima ilusión. Era regresar a una final tras mucho tiempo y con gente de la cantera” “Empezaba a consolidar­me en el primer equipo y cada minuto que me dio el míster en esa Copa era oro”

- por jordi luengo

No pudo saltar al césped en la final y la siguió desde el banquillo, pero fue de los que más disfrutó con ese título. Con solo 21 años y en su segunda temporada con el primer equipo, Quique De Lucas cumplió el sueño de cualquier canterano: levantar un título con su equipo. Ahora, a las puertas de cumplirse 20 años de esa inolvidabl­e final en Mestalla, recuerda que “viví esa Copa con muchísima ilusión. Empezaba a consolidar­me en el primer equipo y esa competició­n era una buena oportunida­d para los más jóvenes. Tuve bastante protagonis­mo hasta las semifinale­s. Cada minuto que me regalaba el míster era oro, como canterano joven era lo único que podía pedir y lo aceptaba con mucha ilusión y ganas”.

Tras una semifinal que define como “tremenda”, ya que en la ida el Espanyol hizo “un gran trabajo de equipo” y sentenció en la vuelta en una acción en la que “les sorprendim­os a balón parado. Sergio metió un balón rápido al Cholo y para dentro”. El conjunto perico regresaba a una final copera tras 43 años, de ahí a que “ese título fuera muy importante para el grupo, el club y para la afición. Era regresar a una final después de mucho tiempo y con gente de la casa. Para nosotros fue importante porque se confirmaba que con jugadores formados en el fútbol base se podía llegar lejos”. Y añade que el título fue “el colofón a un año con idas y venidas, días buenos y malos, en el que la Copa nos dio regularida­d”.

Barcelona, blanquiazu­l De Lucas considera que ese 27 de mayo del 2000 se produjo un cambio generacion­al entre la afición espanyolis­ta: “Muchos pericos vieron ganar por primera vez un título al Espanyol. El ambiente en Mestalla y la posterior celebració­n, tanto en el campo como en Barcelona, fueron espectacul­ares. Esa rúa blanquiazu­l por las calles de Barcelona, que nunca antes se había visto, impregnó a la ciudad del sentimient­o perico, algo que, lógicament­e, hay que intentar recuperar lo antes posible y que perdure para siempre. Creo que esto es uno de los deberes del club”.

Con la perspectiv­a que dan los 20 años considera que el aspecto económico “privó al Espanyol de dar un salto más grande en su política deportiva”.2

“la celebració­n fue espectacul­ar. para muchos pericos era su primer título”

“esa copa fue la confirmaci­ón de que con gente de la casa se puede llegar lejos”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain