Diario La Grada

La inesperada peticiÓn Que genera discordia

La petición de anular los descensos no dejó indiferent­e a nadie y no hay una posición unánime Hay quienes opinan que se debería haber hecho la petición antes y otros creen que en conjunto

- Á. G-N. BARCELONA

cuando el pasado lunes el Espanyol publicó el comunicado en el que pedía anular todos los descensos, este pasó rápido a ser el centro del debate. Hubo valoracion­es de todo tipo. Variaban entre al que le pareció que llegaba tarde, el que lo tildó directamen­te de ridículo o el que aplaudió que el club defendiera sus propios intereses, por poner tres ejemplos, aunque hay sentires con muchos matices. No existe un acuerdo unánime entre la afición perica al respecto.

El ex presidente del Espanyol Joan Collet lleva defendiend­o desde hace tiempo la postura de que no haya descensos. De ahí que esté “de acuerdo” con la petición. Sin embargo, no cree que se pueda “pedir a cualquier institució­n”. Y se pregunta: “¿A quién lo han pedido?” Collet, que admite no exigir nada porque no conoce los pormenores de la petición del Espanyol, apela y apelaba a que estas medidas “se tendrían que haber pedido en una asamblea con todos los clubes”. Considera que solo los clubes podían decir ‘no’ a los descensos, ya sea “por empatía, simpatía, compañeris­mo, solidarida­d o porque la liga ha sido muy rara”. Igualmente, está “seguro de que en una asamblea también habría salido que no”.

Para Collet, el problema es que “solo se quería ganar dinero y que dieran los partidos por la tele” y, para él, no debería plantearse la “justicia” como algo deportivo, “porque estamos donde nos merecemos”, y quizá se debería haber hecho más hincapié en la “justicia sanitaria”. “Sigo pensando que en esta temporada tan deteriorad­a no tendría que haber castigos. Es injusto. Y lo sería aunque fueran otros tres equipos, me da igual. No todos estábamos en las mismas condicione­s. El Espanyol tuvo ocho positivos de jugadores, catorce en total. Y tres o cuatro estuvieron muy fastidiado­s. Esto se tendría que haber dicho más”, argumenta.

Arnau Baqué, abogado y presidente de las Seccions, es de la opinión de que el comunicado es “extemporán­eo”. “El momento de hacerlo era en marzo, con el parón, con tantos positivos y por jugar sin público. Se debería haber forzado no jugar. El club tenía elementos para presionar, en todos los sentidos. Ahora queda como de alumno que ha sacado un dos y pretende aprobar con eso. Ha quedado como una pataleta”, expone. Además, también confiesa que le “chirría” el apartado donde se dice “que quieren jugar para cobrar los derechos televisivo­s” porque “en el momento que juegas, aceptas lo que pueda suceder”. En este caso, el descenso. Y se pregunta: “¿Asumes que tienes que jugar los partidos pero que luego no valen para nada? No, hombre, no”.

Eso sí, dice que tampoco pretende “criticar” el comunicado porque le parece “un paso o un guiño interesant­e” que se salvaguard­en los intereses del Espanyol cuando “se hacen pocos comunicado­s para defender al club o a los socios y se presiona poco, por ejemplo, con penaltis o expulsione­s”. “Si salvan al Espanyol, todos contentos, pero sería una gran injusticia, porque un equipo con 25 puntos merece bajar. Teníamos los elementos para pedirlo antes y no se hizo”, sentencia.

“Se tendría que haber pedido anular los descensos en una asamblea con todos los clubes” “Es un comunicado extemporán­eo. Se debería haber forzado no jugar en marzo, con el parón”

 ?? EFE ?? Melendo, brazos en jarra y frustrado.
EFE Melendo, brazos en jarra y frustrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain