Diez Minutos

ÁNGEL ANTONIO HERRERA

‘‘ Ojalá nunca descuide la antipatía’’

-

RISTO MEJIDE

Siento desde siempre un aprecio rápido por aquellas personas escasas que no se esfuerzan en resultar simpáticas, y éste es el caso. El caso se llama Risto Mejide, y cumple 43 años este 29 de noviembre. Risto me parece, en efecto, un antipático profesiona­l, y lo suyo tiene muy alto mérito, porque ha triunfado sin el menor empeño en caer bien. Le acabo de leer que le gusta ser un impostor, y eso, más allá de la boutade, le avala como un artista, porque la impostura es una de las bellas artes.

Sale en la tele, pero no es un tipo de la tele, usa gafas de ciego que lo ve todo, y trabaja un chester del tú a tú, un sofá de intimidad donde suelta las preguntas con amonal de atrevimien­to y prestigio de tímido. Se hizo archifamos­o jugando a veces la baza de la bordería en “OT”, y ese papel era necesario, difícil, y amenísimo, porque lo demás es ejercer de la madre de la artista. De modo que estaba enfrente de la tontuna y el halago.

Risto no es un especialis­ta del improperio, como quieren sus detractore­s, sino un artesano de la ironía que no siempre el gentío le entiende. No es raro sospechar que sabe que en la tele es un intruso, porque su lenguaje tiene elocuencia, y ludismo, y filo, y la tele no lo mejor para repartir esas cátedras. Por eso escribe libros, y va pedaleando en la provocació­n verbal, y da conferenci­as de comunicado­r, y hasta saca tiempo para casarse con una guapa muchos años menor, Laura Escanes. No diré el tópico de que a Risto le odias o le amas, pero quizá sí hay que decirlo.

Se acaba de subir a un chester de nueva etapa, pero realmente estamos ante lo mismo, en él, que siempre es una novedad: la charla pura y dura. Porque sabe que la palabra es una aventura, que la confesión es un show. Se irá un día de la tele tal y como vino: listo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain