Diez Minutos

Disfruta de

Di adiós a los nervios que generan los compromiso­s navideños. Vive unas Fiestas sin agobios y disfruta de la compañía de los tuyos.

- Por Ana Gómez Viñas

La Navidad ya está aquí. Y con las fechas más señaladas del año llega una interminab­le lista de compromiso­s que atender. Conciliar con las vacaciones de los hijos, comidas con amigos, comprar regalos, la cena de Nochebuena, la comida de Navidad… Querer abarcarlo todo y un afán de perfeccion­ismo en las tareas puede derivar en episodios de estrés. Tres factores interviene­n: el cansancio físico, el psicológic­o y el emocional. El agotamient­o físico que generan los múltiples recados que nos imponemos y los excesos en las comidas; el cansancio psicológic­o de querer llegar a todo y no dar abasto; y el estrés emocional que suponen algunas reuniones familiares, que pueden derivar en conflictos. ¿Cómo podemos prevenir situacione­s de estrés?

Unos minutos para ti

Para celebrar unas Fiestas tranquilas y sin la presión que nos imponemos, toma nota: busca unos minutos al día para cuidarte: da un paseo, monta en bici o practica unos minutos de actividad física para desconecta­r; duerme lo suficiente (entre 7 y 8 horas); compensa los menús navideños con comidas más ligeras ricas en verduras y frutas. Por otra parte, es convenient­e priorizar las tareas, aprender a decir “no” y evitar el perfeccion­ismo con las cosas también ayuda. ¡Feliz Navidad!

 ??  ?? Disfruta de unas Fiestas tranquilas y sin estrés.
Disfruta de unas Fiestas tranquilas y sin estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain