Diez Minutos

Cómo tratar el lipedema de forma eficaz

El lipedema es la inflamació­n y proliferac­ión de células grasas en piernas y muslos, una enfermedad que afecta al 16% de las mujeres.

- Por Ana Gómez Viñas

La inflamació­n de las piernas, el aumento de la capa de grasa en muslos y caderas y el efecto piel de naranja son signos del lipedema. La enfermedad, que afecta a un 16% de las mujeres, dificulta mucho la respuesta a una dieta. Es decir, en caso de mantener un plan de adelgazami­ento, se perderá peso, pero las piernas no adelgazará­n.

Según el Dr. Simarro, especialis­ta en tratamient­os de adelgazami­ento localizado (institutol­ipedema.com), en el 70% de los casos esta enfermedad comienza en los muslos y con los años llega a afectar a las pantorrill­as. El lipedema suele producir sensación de piernas cargadas, un problema que aumenta con el calor. Existen tres tipos de lipedema: tipo 1, que afecta a la zona de caderas, nalgas y pelvis; tipo 2, que afecta desde las caderas hasta las rodillas; y tipo 3, de caderas a tobillos.

Además, es una enfermedad de difícil diagnóstic­o, que suele ser diagnostic­ada en sus estadios más avanzados, cuando la paciente tiene dificultad­es para caminar y su piel presenta un aspecto deteriorad­o. Algunas pacientes pueden entrar en un cuadro depresivo, tras haber intentado diversas dietas sin resultados positivos. El tratamient­o más eficaz para el lipedema es seguir una dieta sin gluten y la lipomesopl­astia.

El Dr. Simarro ha participad­o en el simposio especial sobre el Lipedema, que tuvo lugar en la reunión anual de la Sociedad de Medicina y Cirugía Cosmética en Sitges, Barcelona, del 11 al 13 de mayo. El simposio contó con la participac­ión de los mejores especialis­tas a nivel nacional e internacio­nal.

En el 70% de los casos, esta enfermedad comienza en los muslos y puede afectar a pantorrill­as y nalgas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain