Diez Minutos

Diez pistas sobre Raffaella Carrá

-

De niña soñaba con ser bailarina clásica y su debut artístico se produjo en el cine, pero fue la televisión la que le dio la fama, tanto en su Italia natal como en España. “Es mi otra patria”, repite cuando se deja caer por estos lares. A sus 75 años sigue trabajando, aunque sólo en ocasiones especiales. Y es que, como dicen en su país, “nada es eterno, excepto La Carrà”.

1 MUY UNIDA A SU HERMANO

Raffaella Maria Roberta Pelloni nació en Bolonia, una ciudad del norte de Italia, el 18 de junio de 1943. Sus padres, que tenían un negocio inmobiliar­io, se separaron cuando ella era una niña. Tenía un hermano pequeño, al que estaba muy unida, que falleció a los 55 años de cáncer de pulmón: “Era muy joven, guapísimo. No fumaba, no bebía, fue algo tremendo”.

2 SU PRIMERA PELÍCULA

Con tres años empezó a tomar clases de ballet clásico en el Teatro Comunal de Bolonia y, con ocho, en la Academia Nacional de Danza, en Roma. Su debut artístico fue en el cine. A través de un amigo de su madre, conoció al director Mario Bonnard, al que llamó la aten- ción por su desparpajo, y la eligió para interpreta­r un papelito en su película “Tormento del passato”. Tenía nueve años.

3 UNA MARCIANA EN EE UU

Desde ese momento, compaginó los estudios de Danza con l os de Interpreta­ción. Tras intervenir en varias películas italianas, en 1965 se trasladó a EE UU, donde protagoniz­ó “El coronel Von Ryan”, junto a Frank Sinatra. La idea era seguir trabajando allí, pero nunca se adaptó al ambiente de Hollywood: “A las cinco de la tarde cerraban los estudios y todos se alcoholiza­ban. Me sentía una marciana, muy incómoda”.

4 ENORMEMENT­E POPULAR

Decidió regresar a Italia, donde pronto le surgió la oportunida­d de trabajar en televisión. Su simpatía y naturalida­d a la hora de presentar, cantar y bailar, la convirtier­on en un personaje enormement­e popular.

5 GRANDES ÉXITOS MUSICALES

En 1975 apareció por primera vez en TVE, en el programa “¡Señoras y señores!”. Tuvo tanto éxito que publicó un disco con sus canciones en español. Desde entonces, temas como “Fiesta” o “En el amor todo es empezar” encabezaro­n las listas de éxitos. En 1992 presentó el espacio “Hola Raffaella”, con el que ganó varios premios TP de Oro, y en 1995, “En casa con Raffaella”, ya en Telecinco.

6 SU ENTREVISTA A LA MADRE TERESA

En sus programas entrevista­ba a grandes personajes. La Madre

Teresa de Calcuta le concedió su única entrevista t elevisiva. Fue en el espacio italiano “Pronto Raffaella”. Ella no lo supo hasta el último momento, no se pudo cambiar y la recibió con transparen­cias: “Me dio mucha vergüenza”.

7 EL AUTOR DE SUS CANCIONES

A lo largo de su vida ha tenido dos grandes amores, aunque nunca se ha casado: “No creo en el matrimonio”. El primero de ellos fue Gianni Boncompagn­i, el autor de casi todas sus canciones y con el que estuvo diez años, hasta 1980.

8 LOS TRES, EN EL MISMO EDIFICIO

Ese año comenzó a salir con Sergio Japino, su coreógrafo, con el que mantiene una relación intermiten­te: “Nuestro amor va cambiando de forma”. Curiosamen­te, hasta la muerte de Gianni, en 2016, éste, Sergio y ella vivían en Roma, en el mismo edificio, en casas diferentes: “Hablábamos en el jardín”.

9 SUS SOBRINOS, COMO SUS HIJOS

No ha tenido hijos: “Cuando lo intenté, ya era tarde. El médico me dijo que no podía”. Pero considera como tales a sus dos sobrinos, un chico y una chica: “Ellos son mis hijos”.

10 DISPUESTA A VOLVER

En diciembre de 2016 anunció su retirada, aunque estaría dispuesta a volver “con un proyecto que me apasione”. En los últimos tiempos ha estado en los talents “Forte, forte, forte”, con Joaquín Cortés, o de coach en “La Voz”, ambos en Italia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain