Diez Minutos

Gemma Cuervo

-

Junto a Fernando Guillén, quien durante años fuera su marido, formó una de las grandes parejas del teatro en nuestro país. Ha interpreta­do todos los papeles posibles, pero las nuevas generacion­es la conocen, sobre todo, por el personaje de Vicenta en la comedia “Aquí no hay quien viva”, que continúa vigente gracias a las reposicion­es televisiva­s.

1 SU PADRE FALLECIÓ EN LA GUERRA

Nació en Barcelona, el 22 de junio de 1936. Su padre, que era militar, murió en la Guerra Civil, cuando ella tenía dos años. Estudió en el colegio de monjas Lestonnac, de la Ciudad Condal: “Íbamos con uniforme y sombrerito. Nunca fui buena estudiante. Entendía las cosas muy rápido, pero me aburría rápido también”.

2 DE BARCELONA A MADRID

Tras acabar el Bachillera­to, comenzó a estudiar Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio, al mismo tiempo que entró a formar parte del T.E.U. (Teatro Español Universita­rio). Su debut profesiona­l tuvo lugar en Madrid, en 1959, en una obra dirigida por Adolfo Marsillach. Después, entró a formar parte de la Compañía Lope de Vega y se instaló en Madrid.

3 FAMILIA DE ACTORES

Allí coincidió con el también actor Fernando Guillén: “Nos conocimos el 8 de enero de 1960 y en julio nos casamos”. Un año después, nacía su primera hija, Natalia; en 1963 venía al mundo Fernando y, en 1969, Cayetana. Mientras que la mayor es abogada, los otros dos siguieron los pasos de sus padres y, hoy en día, son dos reconocido­s intérprete­s.

4 LOS FAMOSOS “ESTUDIO 1”

En 1963 apareció por primera vez en televisión, en una obra emitida en riguroso directo, “Don Juan de Maraña”, a la que seguirían muchas otras, formando parte del famoso programa “Estudio 1”: “Las grabacione­s eran agotadoras. Si algo salía mal, había que volver a empezar desde el principio”.

5 FORMARON SU PROPIA COMPAÑÍA

En 1969 ella y su marido formaron su propia compañía teatral, estrenando obras de autores como Albert Camus o Jean Paul Sartre. De esa época, recuerda: “Nos llamaban los Burton españoles”, en referencia a otra pareja artística del momento, la formada por Elizabeth Taylor y Richard Burton.

6 UNA RELACIÓN MUY ATÍPICA

A mediados de los setenta, él dejó la casa familiar en Madrid y se fue a vivir a Cataluña. Allí comenzó una relación con Concepción Albalate, una admiradora a la que conoció

cuando ésta le pidió un autógrafo. Vivían en Sitges, pero él y Gemma nunca se divorciaro­n: “Fernando y yo tuvimos una vida maravillos­a, en la que primaban la libertad y el respeto”.

7 ESTUVIERON CON ÉL HASTA EL FINAL

En 2009, Concepción sufrió un ictus y tuvieron que amputarle una pierna. Poco después, Fernando enfermó de cáncer. Con el tiempo, su familia le convenció para que se instalara en la capital, donde pasó sus últimos días junto a sus tres hijos y Gemma. Falleció el 17 de enero de 2013.

8 TRES ABUELAS DESTERNILL­ANTES

En lo profesiona­l, la popularida­d con mayúsculas le llegó a través de la serie “Aquí no hay quien viva” (Antena 3). Mariví Bilbao, Emma Penella y ella, en los papeles de Marisa, Concha y Vicenta, formaron un desternill­ante trío de jubiladas, tristement­e roto por el fallecimie­nto de sus compañeras.

9 MEDALLA DE MADRID

En diciembre de 2014 fue elegida Hija Adoptiva de Estepona, la localidad malagueña en la que ha veraneado siempre su familia, y el pasado 2 de mayo recibió la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid. Su discurso fue un alegato feminista muy alabado.

10 SIGUE TRABAJANDO

Sus trabajos son cada vez más espaciados: “Me encuentro bien, pero la edad limita y debo cuidarme”. Y sigue abierta a nuevos proyectos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain