Diez pis­tas so­bre Es­tre­lla Mo­ren­te ............

Diez Minutos - - SUMARIO -

Con su pa­dre, el gran En­ri­que Mo­ren­te, siem­pre en el re­cuer­do, ella ha se­gui­do re­no­van­do el fla­men­co, pe­ro sin de­jar de la­do sus raí­ces. Ha can­ta­do a poe­tas co­mo Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca o Miguel Her­nán­dez, y ase­gu­ra que “de es­tre­lla na­da más que ten­go el nom­bre”. Co­mo en una de las co­plas que can­ta, se ca­só con un to­re­ro, el ma­la­gue­ño Javier Con­de.

1UNA FA­MI­LIA MUY FLA­MEN­CA

Na­ció el 14 de agos­to de 1980 en Las Ga­bias, un pue­blo si­tua­do a 8 km de la ca­pi­tal gra­na­di­na. Su pa­dre, En­ri­que Mo­ren­te, ya fa­lle­ci­do, fue un fa­mo­so can­taor, con­si­de­ra­do uno de los gran­des re­no­va­do­res del fla­men­co; mien­tras que su ma­dre, Au­ro­ra Car­bo­nell, era bai­lao­ra. Tie­ne dos her­ma­nos más pe­que­ños: So­leá y Jo­sé En­ri­que, “Ki­ki”, tam­bién can­tan­tes.

2LLANTO A COM­PÁS DE LA GUI­TA­RRA

Con una fa­mi­lia con tan­ta tradición fla­men­ca, no es de ex­tra­ñar que des­de muy ni­ña ya de­mos­tra­ra su ta­len­to. Ella mis­ma cuen­ta la anéc­do­ta con su abue­lo ma­terno, el gui­ta­rris­ta Mon­to­yi­ta: “Cuan­do me po­nía a be­rrear, al po­co de na­cer, ve­nía con la gui­ta­rra pa­ra tran- qui­li­zar­me, y di­cen que ya le se­guía a com­pás con mi llan­to”.

3SUS ÍDO­LOS DES­DE NI­ÑA

Su pa­dre ha si­do su gran re­fe­ren­te y su guía es­pi­ri­tual: “Hay gen­te que na­ció en los tiem­pos de Só­cra­tes y a no­so­tros nos ha to­ca­do na­cer en los tiem­pos de En­ri­que Mo­ren­te. Ésa es la ver­dad”. Tam­bién ha mos­tra­do siem­pre su ad­mi­ra­ción por la can­tao­ra se­vi­lla­na Pas­to­ra Pa­vón, “La Ni­ña de los Pei­nes”, a quien con­si­de­ra “la me­jor can­tao­ra de la his­to­ria”.

4DEBUT Y DIS­CO DE PLA­TINO

De­bu­tó de for­ma pro­fe­sio­nal con die­ci­séis años, en la ga­la de pre­sen­ta­ción de los Cam­peo­na­tos de Es­quí Al­pino de Sie­rra Ne­va­da. Tras co­la­bo­rar en va­rios dis­cos y con­cier­tos de su pa­dre, en 2001 sa­có al mer­ca­do su primer ál­bum en so­li­ta­rio, “Mi can­te y un poe­ma”. A pe­sar de que to­do él era estrictamente fla­men­co, fue un éxi­to de ven­tas y Dis­co de Pla­tino.

5SE CA­SÓ A LOS 21 AÑOS

El 14 de di­ciem­bre de ese mis­mo año ce­le­bró su bo­da con el to­re­ro ma­la­gue­ño Javier Con­de, en la Ba­sí­li­ca de Nues­tra Se­ño­ra de las An­gus­tias de Gra­na­da. Ella te­nía 21 años y no se le co­no­cía otra re­la­ción, mien­tras que él ha­bía si­do no­vio de Mar­ta Sán­chez. Se co­no­cie­ron por­que el her­mano de él, Jor­ge Con­de, es su re­pre­sen­tan­te.

6TIENEN DOS HI­JOS

En ju­lio de 2002 na­cía el primer hi­jo de la pa­re­ja, Cu­rro, cu­yos pa­dri­nos fue­ron En­ri­que

Pon­ce y Pa­lo­ma Cue­vas, ín­ti­mos de sus pa­dres. En ma­yo de 2005 ve­nía al mun­do Es­tre­lla, que cu­rio­sa­men­te no fue bau­ti­za­da has­ta ma­yo de 2014, en la al­dea del Ro­cío, un mes an­tes de ha­cer la Pri­me­ra Co­mu­nión.

7NO DES­PER­TÓ DE LA OPE­RA­CIÓN

El 13 de di­ciem­bre de 2010 su­pu­so un an­tes y un des­pués en su vida y en la de su fa­mi­lia: ese día fa­lle­ció su pa­dre, En­ri­que Mo­ren­te, a los 67 años, en la ma­dri­le­ña clí­ni­ca La Luz, hoy Hos­pi­tal La Luz. Aque­ja­do de un cán­cer de esó­fa­go, fue ope­ra­do en dos oca­sio­nes, pe­ro tras la se­gun­da en­tró en un co­ma del que no des­per­tó.

8 INTERPUSIERON UNA QUE­RE­LLA

La fa­mi­lia in­ter­pu­so una que­re­lla con­tra la clí­ni­ca, por ne­gli- gen­cia mé­di­ca, pues pen­sa­ban que el en­fer­mo en­tró en qui­ró­fano de­ma­sia­do tar­de. Fi­nal­men­te la cau­sa fue ar­chi­va­da, al con­si­de­rar­se que “se hi­zo to­do lo po­si­ble por sal­var su vida”.

9 “HABANERA IM­PO­SI­BLE”

Du­ran­te el fu­ne­ral, Es­tre­lla, com­ple­ta­men­te en­lu­ta­da y en­tre lá­gri­mas, can­tó an­te el fé­re­tro “Habanera im­po­si­ble”, de Car­los Cano, una de las can­cio­nes pre­fe­ri­das de su pa­dre, quien, se­gún sus pro­pias pa­la­bras, le ha­bía en­se­ña­do “a con­ver­tir la tris­te­za en ar­te”.

10LE GUSTA TO­REAR

En­tre sus afi­cio­nes es­tán la pin­tu­ra, la na­ta­ción, el es­quí… y to­rear, al­go que ha­ce cuan­do acom­pa­ña a su ma­ri­do al cam­po: “Me gusta mu­cho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.